Plástica: Los Muertos de Hambre

¿Se puede vivir del arte en México? Aqui algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres estudiar arte en México

arte

Hay millones de artistas que crean, sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador, y de ellos muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad.

Marcel Duchamp

 

¡Te vas a morir de hambre!

¡¿De qué vas a vivir?!

¡¿En qué vas a trabajar?!

 Por Antonio Flores

Estudiar “Arte” sigue siendo una herramienta de intriga para gran parte de la sociedad, ¿qué se puede hacer si se estudia arte?, ¿vivir de artista?…

La amenaza constante de una sociedad en la que valor económico es evidentemente más importante que el valor simbólico de un objeto perdura como un estigma en todo aquel que se inicia en el estudio de las artes. Se enumeran y se catalogan las profesiones por índice de ganancia, siendo el creador plástico la profesión peor pagada en el país según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Aun así hay cientos de jóvenes que deciden tomar las carreras de Bellas Artes como un modus vivendi.

Tomando en cuenta que la búsqueda de la licencia en una carrera es simultáneamente la búsqueda de un modo de ingreso económico, muchos familiares de aquellos que eligen el arte como un método de ingreso económico intentan convencer al prospecto para que reconsidere su elección. Lanzan amenazas, indirectas y menosprecian el valor creativo del individuo.

“Debo decir que me siento afortunado, mi madre siempre fue un apoyo en cuanto le mencioné que mi camino se dirigía al ramo de las Artes Visuales, ciertamente había pensado en estudiar varias carreras muy distintas a esta, gozaba de habilidades fructuosas en materias como química o matemáticas e incluso me interesaba mucho la psicología, historia o filosofía, no obstante decidí estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas, en la ahora Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Aun así, y pesar del apoyo que me ofrecían sobre la carrera que había elegido, siempre me encontré a personas que me invitaban a pensar en algo más que fuera económicamente redituable.”

Se debe tomar en cuenta que en un mundo productor son tres los tipos de bienes predominantes: primero se encuentran los bienes materiales, en el que se desglosan los bienes económicos. Posteriormente se encuentran los bienes sociales, en los que predominan conceptualizaciones psicológicas y de índole antropológicas, además de la relación que tienen estos dos conceptos en cuanto a una función social. Por último se encuentran los bienes simbólicos, siendo estos casi un simulacro de lo que conocemos como bien, son ficticios e inexistentes a primera instancia.

Generalmente el estudiante de Arte no tiene idea de lo anterior, se inscribe a una escuela o facultad de artes pensando llegar a la posteridad, y si tiene suerte, talento o el poder adquisitivo para comprar un espacio en alguna galería lo puede lograr, sin embargo hay muchos egresados de las escuelas de arte que deben pasar por muchos pasos para lograr ser reconocidos y acreditados como “Artistas”, sin embargo también hay que tomar en cuenta que muchos médicos, abogados, diseñadores, lingüistas, historiadores, etc., se encuentran conduciendo un taxi para sobrevivir. No se trata de que no hay trabajo de lo que cada quien estudió, se trata de resolver las dudas, deudas y aspiraciones de cada uno macheteándole hasta conseguir el empleo deseado. En el caso de los artistas, es necesario continuar creando, exponiendo, escribiendo y reflexionando sobre su acontecer en el mundo.

Las escuelas de arte ofrecen las herramientas para sobrevivir de la carrera, pero como todas las carreras, es labor del egresado cumplir con los requisitos de profesionalización de la misma. La mayoría de los egresados comienzan dando clases de arte y diseño a nivel básico, actualmente con el uso de los mas media también se puede laborar en un despacho de diseñadores gráficos e incluso en el área de edición de algunas televisoras, hay algunos estudiantes que incluso participan en programas de radio difundiendo tanto el arte visual como el arte sonoro.

Debo decir que las oportunidades laborales para un estudiante de artes son bastas, y como diría mi madre: “La cosa es buscarle”

Ahora, la cuestión para cada uno de los futuros aspirantes a una carrera de artes es saber lo que quieren estudiar sobre las artes, ya que a pesar de que en todas las escuelas de arte en México generalizaron los talleres de pintura, escultura, fotografía, cerámica y grabado, como las bases de la creación, existen diversidades en las manifestaciones visuales que influyen en el desarrollo profesional de cada estudiante. Estos son (también generalizando); las mismas pintura, escultura, fotografía, cerámica y grabado, talleres que requieren un estudio más amplio de la técnica, aunadas al performance, land art, instalación, intervención, ambientación, eat art, arte digital, arte sonoro, etc., en los que se requiere además de la técnica un estudio más amplio en cuanto al pensamiento y reflexión del contexto de cada creador.

Existen escuelas que ofrecen un alto desarrollo en el campo de la técnica, siendo la principal de estas la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, contando con la autoridad de ser una de las máximas casas de estudios ocupando el 6to lugar  en Latinoamérica. Ofrece licenciaturas en pintura, escultura y gráfica, además de la carrera de diseño gráfico. Cuenta con una de las bibliotecas mas especializadas de la república y posteriormente se pueden continuar los estudios estudiando una maestría en la Academia de San Carlos. También existen algunas escuelas que ofrecen un desarrollo más amplio desde el campo del pensamiento y estudio de las artes como la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, ofreciendo las licenciaturas de Artes Plásticas y Arte Digital, contando con una de las Bibliotecas más importantes de la República, ofrece además la Maestría en Estudios Visuales, en esta facultad además de los talleres de Pintura, Escultura y Gráfica implementaron un taller de Arte Conceptual, además de las licenciaturas en Animación y Videoarte. Además de introducir materias del ramo filosófico, psicológico y social.

“Así que ya saben, para estudiar arte se debe tener en cuenta que, más que ser unos muertos de hambre, serán criticados, incomprendidos, rechazados, además de ser catalogados como hippies, drogadictos, gente sin futuro, raros.”

Si alguien aun sigue con la idea de estudiar artes a continuación se enumeran las escuelas que a nivel nacional ofrecen carreras en el campo del arte visual:

Facultad Link
Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP). http://www.fad.unam.mx/
Facultad de Artes UAEMex http://www.uaemex.mx/fartes/
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/index.php/menueducacionartistica/menuescuelas/enpegesmeralda
Universidad Autónoma

“Benito Juárez” De Oaxaca

http://www.uabjo.mx/oferta/licenciatura/artesPlasticasVisuales.pdf
Universidad Autónoma de Baja California http://www.uabc.mx/artes/artesplasticas.html
Universidad Autónoma de Nuevo León http://www.artesvisuales.uanl.mx/index.php
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas http://www.unicach.mx/_/descargar/licenciatura/artesvisuales.pdf
Escuela Popular De Bellas Artes

UMSNH

http://www.moreliainvita.com/paginas/universidad.php?id=45
Universidad de Colima http://www.ucol.mx/docencia/facultades/iuba/artesvisuales.php
Fac. de Artes Plásticas de Xalapa http://www.uv.mx/artesplasticas/
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo http://www.uaeh.edu.mx/campus/ida/oferta/licenciaturas/lic_artesvisuales.html
Universidad Autónoma de Querétaro http://ba.uaq.mx/av.php
Universidad de Guanajuato http://www.daad.ugto.mx/daad1/index.php/features/licartu/licenciatura-en-artes-plasticas
San Luis Potosí http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/index.php/menuestados/menuestados/168-artsnluis
Universidad Autónoma de Zacatecas http://www.uaz.edu.mx/PDFs/fondos2009/curricula_licenciatura_artes.pdf
Universidad Autónoma de Coahuila http://www.uadec.mx/index.php/escuelas/escuela/02301
Universidad Autónoma de Chihuahua http://www.fa.uach.mx/academica/2011/03/11/licenciatura_artes_plasticas/
Universidad de Sonora http://www.uson.mx/oferta_educativa/pe/licartesplasticas.html

La mayoría de las escuelas ofrecen movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional.

Dejando en claro que si se decide estudiar en el campo de las artes, en cualquiera de las escuelas que se presentaron podrán difundir la palabra del pueblo a través de sus obras, podrán expresar sus sentimientos ante las naciones, personas o uno mismo, podrán ser creadores de objetos de admiración que sean vistos y recordados, podrán ser ustedes mismos y explotar los límites de la creación hasta donde ustedes quieran.  No antes de tomar en cuenta que es obligación estar al día en información social, de ciencias humanas y ciencias exactas.

“Al que decida estudiar Arte le deseo mucha suerte en su andar en el mundo, ya que el arte no solo es un espacio que se estudia ni solo es un espacio en el que se trabaja, el arte para mi, como Licenciado en Artes Plásticas, como Profesor de artes Visuales  a nivel Básico, como catedrático de Arte a nivel Profesional en la UAEMex, como Productor o Artista Plástico, como escritor de la Revista Digital Latinoamericano (la cual me permite criticar el arte visual), como padre de familia, como esposo, hijo, hermano, nieto, primo, como persona en el mundo, el arte es una “Actitud de Vida” que termina cuando el alma se desvanece en el mundo, pero sigue presente en las creaciones de cada uno de los artistas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: