Los Kjarkas y su influencia en México parte II

kjarkas

Por Lacan – lamagiadelvinyl

La música de este grupo boliviano, ha trascendido las fronteras en todos lo sentidos. En nuestro país, México, su influencia es de gran importancia. De manera progresiva y en crecimiento fueron llegando uno a uno los diferentes discos, donde se fueron compartiendo entre amigos en casete y con mala grabación. Cuando llegaba un disco nuevo, rápidamente conseguíamos una cinta de casete para grabarla donde fuera, el objetivo era obtener el material discográfico. El adquirir algún disco original, era inalcanzable todavía para muchos de nosotros. Se comentaba en el medio: ¿Oye ya tienes el nuevo disco de Kjarkas? Y contestábamos que no y priorizábamos a cualquier costo la obtención de la cinta grabada, y más todavía cuando se comenzaba a bosquejar e interpretar algún tema musical de ellos en algún grupo.

Para muchos de nosotros que empezamos a conocer y a disfrutar de la música andina  y en particular de Los Kjarkas, fue hasta finales de los años 80 y principios de los 90 que empezamos a adquirir los materiales originales de ellos en formato de vinyl, que solo se podían conseguir con los amigos bolivianos residentes en México o personas que viajaban a Sudamérica. Es importante señalar que, no se conseguían en tiendas de discos, y hasta la fecha, no es posible en esas tiendas. Recuerdo una vez en Discos Zorba, vi el disco Pueblos Perdidos en formato de vinyl y jamás he vuelto a ver alguno.

De los discos de Los Kjarkas cabe destacar que tres de ellos, pasaron sin pena ni gloria en México, pero fueron tomando relevancia después, pero que muchos de nosotros reiterábamos su gran calidad musical. Estos discos son: Sol de los andes, Pueblos perdidos y En Japón. Hay que señalar aquí algunos temas importantes de gran trascendencia y poder: Sin lugar a dudas destaca Sol de los andes,  por su gran fuerza e interpretación,  La Ventana, por la entrega de su composición, Niña mía, por su profundidad, y de manera particular la melodía En la soledad, la cual, algunos grupos mexicanos empezaron a interpretarla y las melodías de Pasiones en tropel. Curiosamente el tema de Florcita azul no tuvo las repercusiones que tuvo En Japón. Del disco Desde el Japón, que particularmente es de mis preferidos, es el que mejor expresa el estilo de Los Kjarkas, la mayoría de los temas tienen gran profundidad y tremenda profundidad de interpretación.

Después de estos discos, llega a México: El amor y la libertad, seguido de Chuquiagomarka y más adelante Génesis aymara. Es importante señalar una melodía en particular: Tiempo al tiempo, donde en su gran mayoría de grupos en México la han tocado y continúan haciéndolo, incluso así se nombró un grupo en nuestro país. Los grupos que tocaban sábado a sábado en los arcos del Zócalo de la Ciudad de México interpretaban la melodía Recuerdos, El picaflor .

Destaca una melodía en particular es de gran agrado para muchos mexicanos: Imillitay, donde fue pauta para el inicio de ritmos de Tinku en varias festividades y el tema de Solo, que logro captar la atención de muchos de nosotros.

Los años siguieron transcurriendo, y llegaron a México las siguientes producciones discográficas: Los Andes descubrió su rostro milenario, El árbol de mi destino, Hermanos y A los 500 años. Sin olvidar los discos: Sin palabras y Tecno. Recuerdo que muchos grupos tocaron Jilguero Flores y mucha simpatía por interpretar Santusay y bosquejos de Solo yo he ganado. Los Askis interpretaron a su estilo Duele.

La melodía Vivir junto a ti, la escuché en vivo una vez en los legendarios arcos del Zócalo bajo el grupo Salcantay. Negrita tuvo mucha influencia en nuestro país, ya que fue interpretada muchas veces por varios grupos, así como Ave de cristal melodía similar a La Ventana. El ritmo negro fue interpretado por el Grupo Runakay en la cena-baile del aniversario de la independencia de Bolivia en un restaurante de la Zona Rosa.

Sin lugar a dudas, en esta serie de producciones discográficas estarán marcadas por  el lamentable fallecimiento de Ulises Hermosa, que tuvo y sigue teniendo muchas repercusiones. Recuerdo que se realizó al norte de la Ciudad de México un homenaje en su memoria, con la presencia de varios grupos interpretando melodías de la autoría de Ulises. De igual manera, se estuvieron realizando los Festivales anuales de música andina de Bolivia en el Foro Azcapotzalco y Teatro del Pueblo, organizados por Nicolás Flores.

Básicamente estos discos tuvieron una influencia muy fuerte, donde varios grupos trataron, y en algunos casos, lograron interpretar muchas melodías de Los Kjarkas. Indudablemente, esta época del grupo es la que mejor huella ha dejado y que muchos coincidimos en que fue la mejor. En otra ocasión les hablaré de todas las repercusiones y/o situaciones que siguieron aconteciendo en el grupo y sus repercusiones en México.

1 reply »

  1. Nicolas Flores no es el sujeto que prometía un desayuno boliviano en su casa y terminaba vendiendo artesanías (sin desayuno obvio) con precio y argumento de instrumento profesional, a los que apenas empezábamos en el medio de la música latinoamericana?… Allá por el ’92 ’93..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: