Plástica: El rey del cruce (San Antonio, 1988)

Performer de origen mexicano, actualmente radica en Estados Unidos, es uno de los personajes mas influyentes del arte del Performance en ambas zonas. Estudió Lingüística Latinoamericana en la UNAM y Arte en el Instituto de Artes de California, herramientas que le abrieron paso para ser un escritor multilingüista hablando y escribiendo poesía en spanglish que, al encontrarse en dos territorios, se convierte en funcional para ambos.


 

PLASTICA

Una yerba en el camino

Me enseño que mi destino

Era cruzar y cruzar

Por ahí me dijo un troquero

Que no hay que cruzar primero

Pero hay que saber cruzar

Con tarjeta y sin tarjeta

Digo yo la pura neta

Y mi palabra es la ley

No tengo troca ni jaina

Ni raza que me respalda

Pero sigo siendo LA

Guillermo Gómez Peña El mexterminator

 

 Por: Antonio Flores

En la búsqueda de una cultura pura, de una esencia o de una identidad propia nos dirigimos casi siempre a la nostalgia interminable de no encontrarnos a nosotros mismos. La opulencia cultural va mas allá de nuestro entendimiento, y aunque se viva en un pueblo retirado de lo que muchos llamarían civilización como Zinacantán o San Juan Chamula nos encontramos en un constante bombardeo mercadotécnico que amoldan la particularidad y/o peculiaridad del mexicano.

10514771_10202381598602654_953284600_n

Las civilizaciones se amoldan al tiempo, los parámetros de conducta cambian y las generaciones son distintas cada vez, ahora encontramos a una niña de 7 años escuchando “una propuesta indecente”, a un adolescente mostrando sus pectorales en una video-llamada o a un Chamula con su Smartphone jugando Candy Crush antes de entrar a su templo a hacer sus peticiones a San Juan. De la misma manera encontramos, pidiéndole a la naturaleza, a un danzante en el centro del distrito federal, o a pseudochamanes haciendo limpias a los necesitados junto a los bailarines de Break Dance.

10514818_10202381599442675_553620861_n

Tolucos negando su tierra, Regios elitistas, Chilangos comprando CD’s Piratas de Miley Cyrus en la Lagunilla, proveedores de la feria de San Marcos vendiendo Katanas, librerías de viejo en Zacatecas que tienen el ejemplar del “Mexterminator”

Así se comporta el mexicano, hace de si mismo un travesti homogeneizado con todo lo que se encuentra, es un atascado de la información visual, televisiva o de la revista que alcanza a ver de reojo en el puesto de periódicos. Todo lo quiere adquirir, todo lo quiere abarcar dentro de este bombardeo que lo intriga, lo fusiona y lo agrede.

Mexicanos viendo la película “Hecho en México” para intentar entender quien es, saliendo decepcionado (algunas veces) por el gran videoclip que acababan de ver, por la muestra de algunas quimeras de la nación, y por ende no muchos se sintieron identificados con eso.  La decepción de muchas personas al ver este filme no siempre fue por la calidad del video, o por el productor, ni siquiera por la música, fue más que nada por la ausencia de respuestas. Por la búsqueda de uno mismo en un documento que prometía la esencia de todos y que no logró mas que el placer de unos cuantos.  Las respuestas no llegaron, por mas que se buscaron, por mas que se viera esta película. El mexicano no es un estereotipo, ni tampoco es un mole poblano, es quien es en el contexto en que se desenvuelve cada uno.

10516898_10202381598842660_2065220682_n

Otra es la idea que se tienen en otros países sobre la forma en que se ve México gracias al cine extranjero en películas como “La Mexicana”, “Pistolero”, El Mariachi”, “Norbit”, en las que se ve un México polvoriento,  amarillo, sepia, desgastado, con ancianos, un gran prostíbulo, un espacio de perdición.

Es cierto que todos tienen una historia, y todos tienen ancestros que se estarán revolcando en sus tumbas, pero en el México actual no se puede dejar de ser.

10508274_10202381598722657_1868365726_n

No se puede dejar de influenciar al país vecino, no se puede dejar de desear al continente europeo o admirar a los continentes africano y asiático, no se puede dejar de querer viajar al festival de Rio de Janeiro o embriagarse en Cuba. No se puede dejar de tomar Coca-Cola con unos tacos al pastor, no se puede dejar de pensar en la Pepsi con unas Sabritas o un Gansito, no se puede dejar de pedir unas quesadillas. Se comercializan las tlayudas, se exportan los tamales y se enlata el pulque. Se escucha a “Los Temerarios” y a los “Nortec” en la misma fiesta, se reinterpreta a “Goran Bregovic” en versión duranguense, Calimba canta Amar y Querer. Se cantinfea, se chabelea, usamos chafaldranas, el mexicano la recuerda y se la recuerda a los demás, es chafa, es mamón, y principalmente… es chingón. Va a la papa, a chambiar, a chingarle, a trabajar, al jale. Y al final está siempre a la espera de colgar los tenis, aventar el último pujido, irse pa’l el otro barrio, pasar a mejor vida, entregar el equipo o estirar la pata.

Al estar constantemente involucrado con los medios de comunicación masiva, con los protocolos mercadotécnicos y la constante necesidad de sentirse único, el mexicano recurre a la mezcla, se identifica con el danzante azteca y con Justin Bieber, le gusta la Arrolladora y Moderato, se asemeja a todo, se apropia de todo lo que esté a su paso. La televisión le dice que ver, el radio le dice que escuchar TVNotas es su lectura habitual, la iglesia le dice que creer. Este es uno de los quehaceres del individuo mexicano, quehaceres que prevalecen y se identifican de forma inmediata en el Chicano, así como Guillermo Gómez Peña, el Mexterminator.

10515021_10202381599082666_1460296187_n

Performer de origen mexicano, actualmente radica en Estados Unidos, es uno de los personajes mas influyentes del arte del Performance en ambas zonas. Estudió Lingüística Latinoamericana en la UNAM y Arte en el Instituto de Artes de California, herramientas que le abrieron paso para ser un escritor multilingüista hablando y escribiendo poesía en spanglish que, al encontrarse en dos territorios, se convierte en funcional para ambos.

Director del grupo de artistas “La Pocha Nostra”, muestra a través de fotoperformance, proyectos in situ y videoperformance las semejanzas que hay entre las dos culturas, así como las diferencias que hacen de la culturalización del individuo una mezcla de capacidades, virtudes y trabajos de parte del contexto que rodea a cada persona.

Sus participaciones artísticas han sido ejemplo tanto para estudios antropológicos como para teorías visuales y filosóficas. Desde el entendimiento de lo chicano y lo chilango, la apreciación visual de las masas pegadas a su ropa con velcro, el cuerpo post-humano, temas que son de interés social, que radican en nuestro día a día, que forman parte de nuestro contexto. Con su obra pensamos en Tijuana, pensamos en el DF, pensamos en LA. Habla de violencia, de migración, de religión, de miedo, de arte, de política, etc.

10510323_10202381598962663_1758306649_n

Su obra ha recorrido el mundo entero como con su obra “The Year of the White Bear and Two Undiscovered Amerindians Visit the West” en colaboración con la artista Coco Fusco, en la cual, viajando por todo el mundo durante dos años, la acción ocurría dentro de una jaula dorada como en un escaparate de circo para mostrarse como dos indios de una isla no descubierta de México, usando taparrabo, máscaras de luchador hechas de piel de leopardo, lentes de sol, leyendo un libro, etc.

10508255_10202381598922662_587959894_n

La prevalencia artística de Gómez Peña, o El Mexterminator es la forma más clara de hablar de nosotros mismos, no como seres puros, no como una mezcolanza de todo un poco, sino como la apropiación de lo que se tiene al lado. La nostalgia de saber quien es también es parte del mexicano. La incertidumbre de no encontrarse es parte de la personalidad, del trabajo duro y del andar cotidiano del mexicano. La desdicha del migrante es parte del mexicano. La indecisión del aquí y del allá es parte del mexicano. El mexicano es el mexicano.10518937_10202381598522652_2129912505_n

Performance: Rito Instantáneo para recuperar la identidad.

http://www.pochanostra.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: