Entrevista. Arbolito: el nuevo canto de protesta

Arbolito es una banda argentina creada en 1997, se caracterizan por fusionar música tradicional argentina con ritmos como el rock y reggae, su repertorio y sus letras poseen un alto contenido social.


 

Arbolito1

Por : Oscar Delgadillo

      ¿Cómo están todos? Hoy nos toca conocer a una banda de rock con propuestas muy interesantes, tanto líricamente así como musicalmente, ellos hacen una música muy fresca y seguramente les va a gustar a todos los que no los han escuchado, además los integrantes son unas personas muy sencillas, con los pies en la tierra. Me dieron la oportunidad de hacerles unas preguntas y esto es lo que respondieron, veamos:

    Platiquen a los lectores de Revista Latinoamericano, qué es Arbolito, por favor.

            Mira Arbolito es una banda creada en el año 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda  en Buenos Aires, Argentina.  Nos caracterizamos por fusionar música folklórica de la Argentina  como: chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros,  con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae. Combinando letras con fuerte contenido social. La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Agustin Arbolito

Pedro Arbolito

            Somos  músicos y bastante inquietos, y que tenemos la suerte de vivir en un continente con tantos instrumentos hermosos y una riqueza musical tan grande que siempre dan ganas de probar como queda este o aquel y eso sumado a los clásicos instrumentos de rock, dan una sonoridad y una fuerza que no se consiguen en otros estilos.

            Nos llamamos “Arbolito”  por el  indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”- degolló al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su comunidad.

Producción discográfica

            Ahorita está a punto de salir  nuestro primer DVD Mil colores… grabado en un lugar muy emblemático y significativo para nosotros como es la ex- Escuela de Mecánica de la Armada, un centro clandestino de detención y muerte de la última dictadura militar, hoy recuperado y transformado en un enorme espacio de memoria y cultura. El DVD es un repaso por estos 17 años de camino.

Nosotros tenemos 7 discos: Folklore (1998); La mala reputación (2000); La arveja esperanza (2002); Mientras la chata nos lleve (en vivo)  en 2005; Cuando salga el Sol (2007); Despertándonos (2009); Acá estamos (2012).

 Andrés arbolito

Nuestras canciones hablan de las victorias y las derrotas de la gente que va cruzando en nuestro camino…

      Nuestras canciones abordan generalmente temáticas sociales, libertarias, ambientales y todas esas cosas que nos sensibilizan como personas, también de las luchas, vivencias, derrotas y victorias de la gente que nos vamos cruzando en este camino, como pueblos originarios, fábricas recuperadas por los trabajadores, organizaciones comunitarias, de derechos humanos, etc.,  siempre tratando de transmitir esperanza y alegría (aunque a veces cueste mucho…)

De acuerdo con esta banda, el capitalismo como sistema social y económico ha dejado una brecha muy grande entre los que tienen éxito (dinero) y los que no, que son la mayoría, y tienen que sobrevivir como sea con la frustración de no poder pertenecer ni poder tener todas las cosas que nos venden y “nos hacen felices”, esto sumado a la falta de educación, a la ignorancia que esto genera, a la propaganda que nos come la cabeza y al afán de tener cada vez más (que es el objetivo del capitalismo)… etc. etc. hacen que la realidad sea tan inconsciente y violenta y chata…

 Arbolito II

Si uno se aleja de los grandes centros de consumo, de las grandes ciudades, la violencia cede y el ser humano empieza a verse más como lo que es…

            Una de sus letras de su disco ” Acá estamos” dice: ” No somos nada, nada más de lo que somos” la pregunta es: Qué somos? Un granito loco en el espacio… a veces nos creemos tan importantes, como que fuéramos lo único y lo primero que habita este mundo… y somos algo mágico y hermoso pero sin el resto no somos nada, y no hacemos más que destruirlo e ignorarlo.

            Nosotros  como “Arbolito” consideramos que afortunadamente vivimos en una época en que se puede decir lo que uno piensa. Sí hemos tenido que terminar algún recital antes de lo previsto porque a los organizadores no les gustaba lo que decíamos… una vez en la Patagonia llegó a subir la policía al escenario, pero por suerte hasta ahí llegó la cosa.

      Las canciones generalmente parten de una composición íntima e individual, ya sea de Ezequiel, Agustín o Pedro, y de ahí llegan a la sala de ensayo y entre todos vamos armando los arreglos musicales, nos damos mucha libertad para jugar y buscar el ritmo y los instrumentos que mejor le quedan a la canción. Ya con estos 17 años de estar juntos nos conocemos mucho y sabemos lo que cada uno puede aportar a cada tema y eso hace que estemos cada vez más cómodos en estas instancias de creación.

 Diego Arbolito

Violencia étnica en el marco del mundial de futbol

            Sobre el mundial de futbol, Arbolito opinó: es el evento deportivo más importante del mundo y eso lo convierte el evento comercial más importante también… de ahí que nos quemen la cabeza con las publicidades, que nos hagan creer que es algo nacionalista y patriota y toda la pavada, eso no es excusa para la violencia ni la discriminación por supuesto, pero como decíamos antes, la falta de educación, la ignorancia y el fomento de ciertos valores nos lleva a veces a esos extremos. Más allá de eso, es algo hermoso, el fútbol es un juego social y comunitario y ver a los mejores jugadores del mundo es algo que nos encanta a todos. Por supuesto que habría que ver donde se hace y si se invierte tanto dinero que la ganancia que deja vuelva a la gente concretamente con escuelas, hospitales, viviendas, etc… si no va a ser cada vez más difícil de hacerlo en nuestros países (la gente ha empezado a despertar…)

 

Ezequiel Arbolito

El imperialismo norteamericano  ante el momento de unidad latinoamericana

            Para esta banda, Latinoamérica está viviendo un momento histórico también donde nos empezamos a sentir parte de un mismo pueblo y de una misma historia como soñaron el Che, San Martín, Bolívar y tantos otros, y eso nos pone en otro lugar y nos da esperanza de que las cosas empiecen a cambiar. Y esto representa una respuesta frente al imperialismo estadounidense.

            Arbolito  es una banda independiente y autogestiva  que no puede darse el lujo de hacer giras internacionales en todo momento. Reconocen que los costos a veces nos resultan imposibles… “Queremos llevar este nuevo material a Uruguay, Chile, Venezuela, México. Ojalá podamos encontrar la manera. Gracias por esta entrevista, esto nos da más ganas de ir a México y nuestra querida Latinoamérica. Abrazo grande desde Argentina y ojalá nos veamos pronto. Un abrazo a todos los lectores de Revista Latinoamericano.”  Arbolito.

            Su trabajo habla mucho de la calidad de personas que conforman la banda, todo es realista y eso es muy bueno ya que la humanidad ha perdido precisamente la realidad para ilusionarse solamente, Arbolito creo que tiene mucho para dar en la escena rockera no solo de Argentina. Seguro darán grandes sorpresas al presentarse en escenarios internacionales . No se pierdan su material, contáctenlos por medio del facebook, están como Arbolito (músico/banda),  allí podrán conocer las fechas y lugares de conciertos y presentaciones.

            Gracias por leernos y nos vemos para el próximo mes, comenten por favor que les pareció el reportaje y  escuchen a Arbolito y díganme que les pareció su música. Abrazos latinoamericanos.

 Arbolito III

Categorías:Entrevista, Músicos

Tagged as:

4 replies »

  1. Como siempre excelente trabajo,nos enriquese en conocimiento y cada articulo nos aporta algo interesante.gracias por compartir su trabajo y dedicaciòn.felicitaciones especiales a Óscar Delgadillo

  2. Arbolito es la banda con mas criterio social, sentido Libertario y fraterno que he escuchado, son unos verdaderos gigantes en el uso de instrumentos, manejando en los recitales muchísimos recursos sonoros y como si todo esto fuera poco se han manejado siempre con absoluta Libertad respecto a partidismos políticos en sus letras, ojala que nunca pierdan todos estos motivos de orgullo, no solo para ellos sino también para todos aquellos que tenemos el enorme gusto de escucharlos.
    X Siempre Arbolito!
    Salud, Paz y Libertad

  3. increible excelente nota ! arbolito es una de mis bandas favoritas y lo que mas me gusta esta en las letras con un fuerte contenido social y la mezcla de ritmos . saludos ojala algun dia pisen suelo tucumano abrazxs!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: