Marchan por los derechos de los animales

En el marco de la aprobación de una ley que prohíbe el circo con animales.


SONY DSC

Por: Rocío Mendoza

Fotógrafo: Carlos Rodríguez

México DF. El día de ayer  22 de junio de 2014, diversas  organizaciones protectoras de animales de todo el país marcharon  por las calles del país para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el maltrato animal. En la Ciudad de México, se concentraron  al pie del Ángel de la Independencia desde las once de la mañana para iniciar un recorrido hacia el Zócalo capitalino.

SONY DSC

Una de las primeras organizaciones en llegar fue Protectora de Animales Texmelucan A.C. quien a través de Alan Mayorga explicó que el objetivo de la marcha  es reivindicar el derecho de todos los animales, ya sean, destinados al consumo, los de entretenimiento, los de tiro y carga así como los domésticos. Buscamos que se tipifique  como un delito el maltrato a los animales, y tiene que ser a nivel nacional. 

Para Texmelucan A.C., no  se trata de imponerle a los demás ser veganos, se trata de un proceso que inicia con tomar  conciencia del proceso que viven los animales destinados al consumo desde  su nacimiento, los rastros hasta la mesa. Podríamos empezar por regularizar los rastros, que las autoridades verifiquen que estos lugares cumplen las normas.

Para Guadalupe Guerra, Directora del albergue “Pro perro”, para que la ley contra el maltrato animal sea aprobada y sea efectiva deben generarse lazos de comunicación entre los ciudadanos, el gobierno y las asociaciones protectoras de animales, 50 mil animales al año  son sacrificados en los antirrábicos, por lo que la esterilización es sin duda la medida más efectiva para evitar la sobrepoblación.  Los antirrábicos son responsabilidad del gobierno, nosotros como organizaciones protectoras estamos saturadas de trabajo, los albergues, los refugios, están saturados. Es clave el apoyo el gobierno para controlar la sobrepoblación a través de la esterilización.


SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC
SONY DSC

Para ANDES A.C., que realiza campañas  mensuales de esterilización en zonas de la Ciudad de México, la existencia de antirrábicos es una contradicción a la Ley de no maltrato animal aprobada en el Distrito Federal,  “dormir” a los perros no es la solución, mucho menos cuando en los antirrábicos son asesinados a golpes, sin seguir ninguna regla de sanidad ni de humanidad. Esterilizar  y educar a la gente es un mejor método para el control de la población animal y que si su preocupación es por el gasto que esto implica,  les demostramos  con números que es mucho más barato esterilizar que sacrificar.

SONY DSC

Conciencia Animal A. C.,  hizo hincapié  en una cuestión  tenemos un pendiente con el Dr. Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal ya que no ha firmado la reforma a la ley (necesitamos de su apoyo) para que ya no haya más circos con animales, circos sí, pero sin animales. Sobre los trabajadores de los circos,  señaló: No estamos en contra de su trabajo, estamos en contra de que su trabajo sea a costa  de los animales, hay otras formas de hacer Circo.

SONY DSC

¿Por qué no se legisló de la misma manera el asunto de los taurinos?

No vamos a quitar el dedo del renglón, y no me refiero solo las asociaciones sino también la ciudadanía para que no hayan las llamadas “fiestas taurinas”, ese también es un espectáculo que va en picada, hasta han llegado a regalar boletos con tal de que la gente asista. También en esta marcha apoyamos la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, en la ONU  que exhortó a los países miembros a no  permitir que los niños asistan o participen en eventos de tauromaquia, porque exponen a los niños a actos de violencia que  conlleva riesgos para su propia integridad física.

La convocatoria de las asociaciones civiles  impactó en los  activistas independientes como  Mónica Montes quien dijo estar en la marcha para exigir a las autoridades  que aprueben la ley por un circo sin animales  y que no se dejen influenciar por los empresarios circenses. Esta ley no es suficiente pero es un avance, hemos buscado esta ley desde hace mucho tiempo.  Sin embargo hacer leyes no es suficiente, para cambiar la cultura hacia los animales hace falta educación. Mayré  quien asistió con su pequeño hijo a la manifestación, señaló que hay que hacer un movimiento social consciente de que ya no podemos tratar a los animales como los venimos tratando,  tenemos que respetarlos simplemente porque son seres vivos. Los seres humanos tenemos la suficiente inteligencia para divertirnos de mil maneras no a través del sufrimiento de animales que no están hechos para actos ridículos de ese estilo.

Finalmente le preguntamos su opinión a la Directora del Albergue Por perro sobre las afirmaciones de que  las protectoras de animales anteponen la vida de un perro o cualquier animal a la vida de las personas.  A lo que respondió: Cualquier vida es importante, una vida animal o una vida humana se merece un respeto. Hay que respetar, no hay ninguna vida sobre la otra, es simplemente que los animales no saben expresar el dolor en palabras, nosotros nos dedicamos a protegerlos. Para nosotros cualquier vida es muy importante.

SONY DSC

Para Revista Latinoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: