¿“La puerta que da a la Ley está abierta…”?

¿Qué hombres y mujeres son ésos, que sin mostrar orden judicial allanan una propiedad, un domicilio, una vivienda para catear y detener a luchadores sociales?, ¿Qué hombre y mujeres son ésos, que fabrican delitos aquellos que denuncian delitos de servidores públicos?


 

halconazzo

Por Octavio Aristeo López

Franz Kafka (1883-1924), escritor judío considerado uno de los más influyentes de la literatura universal, cumplió 90 años de su muerte el 3 de junio de 2014.

Aquí en México recordamos cada año el jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi, el 10 de junio de 1971, fecha en la que un grupo de paramilitares organizados por el gobierno, conocidos como “Los Halcones”, reprimieron una manifestación de estudiantes universitarios.

En este hecho ningún paramilitar fue detenido o juzgado por las leyes civiles ni penales, como tampoco los responsables del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. Supuestamente apenas existe una persona en proceso judicial detenida en días recientes; en el incendio fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Por la red de corrupción que existe en las estructuras judiciales de nuestro país, florece la impunidad.

Gobernantes permiten, asesinato de niños inocentes; al leer a Franz Kafka, sobre todo dos textos: El proceso y Ante la ley, podemos explicarnos por qué suceden estos hechos aberrantes y desagradables para una sociedad que vive en un Estado de Derecho.

El proceso de Franz Kafka, relata que Josef K. es arrestado por una razón que desconoce y entra en un proceso judicial asfixiante en el que no conoce a su acusador, pero si de un Poder Judicial con una burocracia compleja, oscura, que no es visible ese funcionamiento del poder y se apodera de la vida del ciudadano. “El proceso se acaba de iniciar y usted conocerá todo en el momento oportuno” (Franz Kafka, El proceso).

Mientras el ciudadano está indefenso ante un ministerio público, juez y magistrado, que interpretan leyes complicadas. Todos ellos son licenciados en derecho, que hacen funcionar esta maquinaria. Entonces, existe indefensión jurídica y se desarrolla una conducta en el ciudadano que nombran los psicólogos indefensión aprendida (IA), que determina la conducta y estado de ánimo en su defensa por sus reacciones de miedo, temor, pánico y depresión.

“¿Qué hombres eran ésos? ¿De qué hablaban? ¿A qué organismo pertenecían? K vivía en un Estado de derecho, en todas partes reinaba la paz, todas las leyes permanecían en vigor, ¿Quién osaba entonces atropellarle en su habitación?” (Franz Kafka, El proceso).

¿Qué hombres y mujeres son ésos, que sin mostrar orden judicial allanan una propiedad, un domicilio, una vivienda para catear y detener a luchadores sociales?, ¿Qué hombre y mujeres son ésos, que fabrican delitos aquellos que denuncian delitos de servidores públicos?, ¿Qué hombres y mujeres son eso con autoridad judicial, que embargan el salario de los trabajadores violando el artículo 123 constitucional a solicitud de acreedores particulares y permiten que estos acreedores molesten en su domicilio a gente inocente violando el artículo 16 constitucional?, ¿Qué hombres y mujeres son ésos con autoridad administrativa licenciados en derecho, que toman decisiones exclusivas de la autoridad judicial violando el artículo 21 constitucional?, ¿Qué hombres y mujeres son ésos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no permiten que se difunda sus riquezas acumulados por tráfico de influencias en la interpretación de la ley?

¿Qué hombres y mujeres son ésos que perdonan a más de 24 mil servidores públicos, que incurren en faltas administrativas e incurren en delitos penales, violando el artículo 134 constitucional?, ¿Qué hombres y mujeres son ésos servidores públicos que violan cotidianamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de Derechos Humano?, ¿Qué hombres y mujeres son ésos procuradores de la justicia y hombres de poder que asesinan a críticos, periodistas, golpean, extorsionan al ciudadano?, ¿Qué hombres y mujeres son ésos que fabrican escenarios de crímenes para victimizar movimientos y aplicar el chantaje político?

“El organismo para el que trabajamos, por lo que conozco de él, y sólo conozco los rangos más inferiores, no se dedica a buscar la culpa en la población, sino que, como está establecido en la ley, se ve atraído por la culpa y nos envía a nosotros, a los vigilantes. Eso es ley. ¿Dónde puede cometerse aquí un error?” (Franz Kafka, El proceso).

En éste espacio he sostenido que una de las grandes reformas que se necesitan en México es hacer efectiva la división de poderes, con ello solucionaríamos muchos problemas que actualmente padece la sociedad mexicana.

Me explico, el Artículo 94 constitucional dice a la letra: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito” y el artículo 96 constitucional: “Los nombramientos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia serán hechos por el Presidente de la República y sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores, la que otorgará o negara esa aprobación”.

Entonces, el Poder Ejecutivo al nombrar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación somete el Poder Judicial al Poder Ejecutivo. De aquí que existan hechos que avergüenzan a la sociedad mexicana, porque existe dependencia del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo. Esto permite sostener la tesis de que en México vivimos en la simulación, donde la clase política en los Tres Poderes de la Unión jura respetar la Constitución y la viola.

“Ante la Ley hay un guardián que protege la puerta de entrada. Un hombre procedente del campo se acerca a él y le pide permiso para acceder a la Ley. Pero el guardián dice que en ese momento no le puede permitir la entrada.” (Franz Kafka, El proceso; Franz Kafka, Ante la ley).

Los ciudadanos observan, son testigos de una forma de gobernar donde sus gobernantes, autoridades y hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación violan la actual Constitución con placer, son licenciados en derecho; la Constitución no es respetada por algunos quienes son jefes políticos incrustados en los Tres Poderes de la Unión, incluidos servidores públicos, empleados públicos que siguen los mandamientos de sus jefes inmediatos. ¿Violar sistemáticamente la Constitución no es ilegal, por qué no son sancionados?, ¿Las autoridades tienen el privilegio de violar la Constitución? Los mismos que hacen posible la existencia del Estado de Derecho, lo hacen vulnerable.

“Como la puerta de acceso a la Ley permanece abierta, como siempre, y el guardián se sitúa a un lado, el hombre se inclina para mirar a través del umbral y ver así qué hay en el interior. Cuando el guardián advierte su propósito, ríe y dice: ––Si tanto te incita, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Ten en cuenta, sin embargo, que soy poderoso y que, además, soy el guardián más insignificante. Ante cada una de las salas permanece un guardián, el uno más poderoso que el otro.” (Franz Kafka, El proceso; Franz Kafka, Ante la ley).

¿Qué podemos esperar de quienes violan la ley, la Constitución y derrochan inmensas sumas de dinero para llegar al poder? Mafias del poder político y económico explotan y oprimen a los ciudadanos por medio de la ley.

Por supuesto que tenemos absolutas estructuras institucionales que ya no funcionan, es ingenuo creer que existe la división de poderes, ya que  el Poder Judicial no es electo por los ciudadanos y si está sometido al Poder Ejecutivo; elegir electoralmente a los magistrados sí será una verdadera reforma política revolucionaria.

Los cuentos y las novelas exaltan valores y nos envuelven en un mundo de ilusión, esperanza y fantasía ante las imágenes crueles, siniestras de la realidad, por lo mismo concluyo con un fragmento de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca:

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron ¿Qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás?

 

Categorías:Opinión, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: