Los Kjarkas y su influencia en México

Primera parte

Conoce un poco más sobre este importante grupo boliviano y su presencia en nuestro país. 


 

Fuente no encontrada.

Fuente no encontrada.

Lacan – Lamagiadelvinyl

La música de Bolivia, y en particular la andina; tiene cierta particularidad en ritmos y expresiones que dan cuenta de lo grande de ese país por toda su cultura. Particularmente; varias organizaciones conformadas en grupos musicales; han dejado sus trabajos y continúan haciéndolo. De esta manera; la música andina boliviana se mantiene a la vanguardia mundial dentro de los gustos de todo público, introduciendo instrumentos no solo andinos, como el bajo eléctrico y batería.

Esta vez les hablaré del grupo  Los Kjarkas, que ha sufrido varios cambios de estilo, propuesta e integrantes a lo largo de su historia. Trataré de describir de manera crítica su discografía y  recuperar los ciclos musicales, su estilo e integrantes.

Muchos de nosotros cuando comenzamos a escuchar la música de Los Kjarkas, fuimos cautivados en nuestros sentidos y emociones. Recuerdo su primer lanzamiento, era el Wa ya yay  y Llorando se fue, en su versión cumbia, fue tal el éxito que  hasta fue tomada como himno de una radiodifusora de índole tropical aquí en la Ciudad de México.  Personalmente recuerdo  la primer melodía que escuché de Los Kjarkas, fue Tutuma, en una grabación en KCT mal grabada y típica de esos años 80´s; al escuchar esa melodía me impactó por su profundidad y calidad, que hasta la fecha se puede escuchar. De esta manera fueron llegando más grabaciones de otros discos de manera paulatina; hasta que llegaron los discos originales en formato de vinyl.

10425571_631778306906078_1587989146_n

Los ciclos musicales de Los Kjarkas  se pueden dividir en tres:

  • El primero: Desde sus primeros discos hasta la separación de Ramiro de la Zerda.
  • El segundo: cuando se inició el proyecto Pacha, que funcionó muy poco.
  • El tercero: En la formación actual y los últimos trabajos discográficos.

Indudablemente Ulises Hermosa es el personaje emblemático y crucial para poder entender la música de Los Kjarkas; Julio Lavayen, tremendo charango en los primeros años; Ramiro de la Zerda, característico en la simetría musical de sus melodías; Fernando Torrico; charango altamente complicado para su ejecución; Edwin Castellanos; zurdo que muchos han querido igualar con esos bajos y ejecuciones con las cuerdas derechas; Rolando Malpartida; que suple la muerte de Ulises Hermosa.  Hasta la formación actual, en la cual han pasado hasta los ex integrantes de Savia Andina, Alcides Mejía y Proyección, Eduardo Yañez. Y qué decir de los hermanos que continúan en el grupo: Gonzalo Hermosa, director y gran compositor y Elmer Hermosa con su  inigualable voz, así como el gran zampoñista Gastón Guardia que ha permanecido desde los inicios del grupo.

Los discos de los discos fueron llegando poco a poco a México, las grabaciones fueron pasando de mano en mano, grabación de la grabación. Solo de imaginarse como quedaban llenas del “gis” y paulatinamente llegaron los formatos originales. Con ellos nos percatábamos que algunos discos estaban incompletos o las melodías cortadas o salteadas, y en algunos casos canciones confundidas que las tocaban otros grupos. En fin todo un show el conseguir los materiales discográficos en México.

Sobre los trabajos discográficos, podemos hablar mucho; pero vamos a referirnos disco por disco y recalcando algunas melodías por su calidad y profundidad. Tres temas en particular que marcan el estilo del primer ciclo, por su simetría y cuadratura impecable; Toyos , Chullpara  y Phuru Runas , en las cuales se presenta la instrumentación andina básica de Los Kjarkas. En Toyos, la introducción con el charango en ritmo muy particular y en las partes centrales las quenas en primera y segunda, donde la figura se repite en dos partes conformando una melodía emblemática. Muchos grupos en México tocaron estas rolas en sus repertorios pero pocos  tocaron el charango  y las quenas  como en Chullpara.

De los primeros trabajos destaca la melodía Bolivia, canción emblemática por referirse a su país, también  Leyenda del amor; que marcaría el estilo clásico de Los Kjarkas. Del disco Kutimuy, destacan las melodías  Killa Wañuy y Antawara que son similares a la estructura de charango, toyo y quenas.  Indudablemente Tata Inti, melodía difícil ya que la armonía está armada con acordes con las zampoñas;  Manuel Triste,  por la profundidad que marca y la tragedia de un fallecimiento,  y qué decir de las melodías en charango a cargo de Julio Lavayen;  Tinku, Inti ñan y Fantasías, el sueño de todo charanguista amateur ejecutarlas.

Del disco Condor Mallcu, de mis preferidos,  aparecen ya temas importantes de Gonzalo Hermosa; Como ella es, Primer amor y Pequeño amor; dos temas poderosos; El destino de mi pueblo y Condor Mallcu; Canten conmigo tema inigualable por su profundidad; y Lechehuayus, de los pocos temas de autoría de Elmer Hermosa.

Del disco Desde el alma de mi pueblo; destacan Por un sueño de amor y En un abril, clásicos temas de Gonzalo Hermosa. Y tres temas poderosos de Ulises Hermosa: Sunch’u t’ikitay, Sach’a mayu y Tierra de nostalgias. De este disco es de enaltecer el trabajo de Julio Lavayen nuevamente con el imponente y poderoso tema K’illa khoyllu, por su estructura inigualable, profundidad e impresionante ejecución de las zampoñas. Del disco Canto a la mujer de mi pueblo, indudablemente están las melodías de Huy ay ay y Llorando de fue ocupan gran importancia ya que fueron melodías plagiadas en su autoría en diferentes maneras. Llaman la atención dos temas poderosos por su profundidad y temática: Por un mundo nuevo y Canto a la mujer de mi pueblo; y la melodía Siempre he de adorarte por su armonía y armadura musical.

Hay un disco que no sabemos a ciencia cierta si es totalmente de Los Kjarkas o de Fortaleza: Sueño milenario de los andes; está el dato medio perdido y posteriormente fueron nuevamente grabados algunos temas más adelante. De este disco de manera general mencionaría que es una especie de proyecto no concluido, pero con notable calidad. Ese sería desde el primer ciclo de Los Kjarkas; ya que representa una brillante calidad en ejecución, interpretación y creatividad; plasmado ello en las diferentes armonías melódicas de los discos mencionados.

La repercusión que tuvieron Los Kjarkas en México y de manera particular en este primer ciclo; deja una huella y legado difícil de igualar e imitar. Tal vez,  un factor interesante de mencionar; es que fueron grabados por Heriba. Varios temas de ellos fueron muchas veces tocados e interpretados al estilo inigualable de los grupos mexicanos de música andina, demostrando ganas y entrega en la interpretación.

Precisamente; en estos momentos al terminar este primer artículo sobre Los Kjarkas y su influencia en México, estoy escuchando el disco Canto a la mujer de mi pueblo. Me invade una sabrosa nostalgia,  única e inigualable, que solo es posible al escuchar nuevamente estas melodías. Provocando que los recuerdos vengan uno tras otro. Todo gracias a la música de  Los Kjarkas.

Nos leemos en la siguiente entrega.

 

4 replies »

  1. sería bueno comentar, por la influencia en México, los grupos Mexicanos que hicieron muchos temas de los kjarkas en los 80s y 90s y de muy buena calidad comparable con los hnos. Bolivianos, dentro de ellos, Cóndor Mallcu, Expresión, Antawara entre otros que recuerdo…Saludos

  2. Buena nota e interesante foto, muy cierto lo que mencionas, la primera formacion fue : Castel Hermosa, Wilson Hermosa, Edgar Villarroel y Gonzalo Hermosa, y Toño Canelas que fallecio a temprana edad. cantaban sobre todo zambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: