Reportaje: ¿Qué son las favelas?

¿Cuando escuchas la palabra favela también piensas en Brasil, en casas, en pobreza y violencia?


Por: Rocío Mendoza

Las favelas son  asentamientos humanos  establecidos en las periferias pero también en el centro de ciudades brasileñas como Sao Paulo o Río de Janeiro. En español significa chabola o comuna.

Hay varias versiones popularizadas del origen de las favelas brasileñas. Una afirma que  se denominaron así al conjunto de casitas asentadas en los cerros del noreste de Brasil zona abundante de una planta llamada así. Otra versión asegura que las favelas se generaron a partir de la migración de población rural o agrícola a las áreas urbanas, debido a una baja en los precios de los productos agrícolas, que obligó a los campesinos a buscar el sustento en las zonas fabriles por ahí de 1930. La versión recuperada por investigaciones académicas es que la constitución de las favelas se debió al movimiento de tipo religioso que lideró Antonio Conselheiro  durante la llamada Guerra de los Canudos  donde intervino el ejército brasileño.

En los años 50´s del siglo XX, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) definió a las favelas como un asentamiento humano con las siguientes características[1]:

  • Se agrupan más de  cincuenta casas.
  • Tipo de vivienda: son aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos.
  • Jurídicamente son terrenos de  terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y que no pagan algún tipo de impuesto predial.
  • Cuentan con parcial o total de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
  • Carecen de calles, las casas no tienen numeración, por lo tanto no tienen dirección.

En la actualidad, más de 10 millones de personas  denominados favelados, nacen, crecen, salen y regresan  a las favelas. Los intentos  de parte de los gobiernos en turno por reubicar a las favelas  no han cesado. Destacan los realizados en los años 40, en los 60 y en los 70.

Durante el régimen militar de Castello Branco (1964- 1967)  se erradican favelas de Río de Janeiro, obligando  a la población a trasladarse a la periferia de la ciudad y se establece un orden social basado en la segregación.  Esto dio lugar al nacimiento de  nuevas favelas  como Ciudad de Dios consolidada en 1976 y que inspiró  la novela  de Paulo Lins y la  película de Fernando Meirelles.

Durante su gobierno, el presidente Lula da Silva se consiguió desarrollar infraestructura, construyendo escuelas, hospitales y centros deportivos al interior de las favelas.

El “control” de las favelas por parte de la policía brasileña se ha desarrollado  por lo menos desde 2008, bajo el argumento del combate al narcotráfico.  Tal es el caso específico de Vila Cruzeiro donde la violencia fue tal que tras cinco días de intervención, el saldo fue de 30 muertos, 180 detenidos y cerca de 60 vehículos incendiados. En 2010 aproximadamente 4000 familias fueron desalojadas tras una decisión del gobierno de Lula da Silva luego de que las lluvias provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra lo que ocasionó la muerte de 229 personas en aquella ciudad.

Con motivo del Mundial de futbol, el gobierno brasileño ha puesto especial atención en el desalojo de aquellas favelas que se encuentran cerca de los estadios o de las zonas turísticas. El reclamo de los favelados es que “el gobierno se olvidó de esas zonas durante décadas  y ahora solo les interesa que nos vayamos”. Tras el alto costo de las rentas, del transporte y la profunda desigualdad en la sociedad brasileña, personas y familias recurren a la ocupación de un edificio abandonado, de cualquier espacio que puedan tomar como hogar, pero sus intereses son poco valorados frente a los intereses de las grandes empresas multinacionales para quienes se modifican leyes, se justifican desalojos y otras acciones que arrebatan los derechos básicos de la población brasileña.

Es cuanto.

Fuentes consultadas:

http://chrismielost.blogspot.mx/2012/02/la-guerra-de-canudos-y-el-origen-de-las.html

http://www.nacion.com/mundo/Policia-desaloja-favela-Rio-Janeiro_0_1327067331.html

http://eldia.com.do/policia-desaloja-narcos-de-favela/

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/193120/6/comienzan-demolicion-de-viviendas-en-rio-de-janeiro.htm

http://www.ovaciondigital.com.uy/mundial/violentos-enfrentamientos-desalojo-nueva-favela.html

http://www.inspiraction.org/noticias-inspiraction/miles-de-familias-desalojadas-en-brasil-por-el-mundial-de-futbol

[1] PRETECEILLE, E. y VALLADARES, L. “A desigualdade entre os pobres – favela, favelas”. En HENRIQUES, R. “Desigualdade e pobreza no Brasil”. Río de Janeiro: IPEA, 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: