5 años sin reparación del daño ¡ABC Nunca más!

A 5 años de la tragedia en la Guardería ABC la justicia sigue pendiente, siguen abiertas las heridas, no ha habido reparación del daño y las voces de los familiares sigue reclamando que no haya olvido.


 

Foto Reuters

Foto Reuters

Por Rafael Ugalde Sierra

otroriedad@hotmail.com

A 5 años de la tragedia en la Guardería ABC la justicia sigue pendiente, siguen abiertas las heridas, no ha habido reparación del daño y las voces de los familiares sigue reclamando que no haya olvido. Madres y padres siguen luchando para que se deslinden las responsabilidades, se lleven a juicio a los responsables y que no se vuelva a repetir otro suceso de tal magnitud.

25 niñas y 24 niños fallecieron aquella tarde, más de 70 continúan con secuelas físicas y psicológicas. El incendio inició en una bodega contigua a la guardería en donde se contaban con los mínimos requisitos de protección civil. Un automovilista estrelló su camioneta en una de las paredes para sacar a los niños que se encontraban en el inmueble. Esta tragedia, que pudo evitarse, demuestra una vez más que los derechos de la niñez siguen vulnerándose y el Estado continúan sin reconocer a esta población como sujetos de derechos.

IMG_5225

Hoy en día la reparación del daño no se ha llevado a cabo, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha sido enjuiciada, incluyendo al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante aquel periodo; además los dueños de la guardería y quienes autorizaron la apertura del lugar siguen en libertad. Aunado a ello no ha habido reivindicación de las víctimas, es decir, las autoridades le han apostado al olvido de lo sucedido.

Es importante que lo ocurrido hace 5 años, aquella tarde en Hermosillo, Sonora, siga en la memoria de la sociedad mexicana, que haya justicia y que la impunidad no sea la constante en estos casos.

Memorial Caso Guardería ABC, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF)

Categorías:Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: