Cultura en la banqueta

La calle como espacio para aprender música

En Ciudad Neza, son pocos los lugares donde se imparte la cultura, hay una o dos Casas de Cultura, pero las distancias a recorrer son largas y el precio del pasaje no es barato.  Esto motivó a Mariana y a Pancho a enseñar a los chavos a tocar algún instrumento. Se han dado a la tarea de difundir y enseñar la música andina. Pero ¿Dónde? Pues en la banqueta, ¡ni más ni menos!  Antes daban clases en el camellón pero  ahora debido a las obras del Mexibus han perdido ese lugar y ahora dan clases ahí, en la banqueta.


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Rafael García

Voy a mi encuentro con dos queridos amigos, son Marina Bonfil  y Francisco Villa (homónimo del centauro del norte) entro en su negocio y empezamos  a charlar sobre cultura, los espacios que hay para esta en Ciudad Netzahualcóyotl, de donde ellos son originarios. Lugar en el cual se han encargado de impartir desde hace ocho años, talleres de música, principalmente de música andina.

IMG_2964

Pancho (como le llamamos los amigos) empieza  a recordar como fue el inicio dando talleres. Partió de una necesidad  de enseñar a los chavos  un poco de música andina  que por ser comercial, era y es difícil -hasta la fecha- encontrar alguien  que te enseñe. Aquí les enseñamos a tocar  guitarra, charango, bombo, quena, zampoñas y violín.

En Ciudad Neza, son pocos los lugares donde se imparte la cultura, hay una o dos Casas de Cultura, pero las distancias a recorrer son largas y el precio del pasaje no es barato.  Esto motivó a Mariana y a Pancho a enseñar a los chavos a tocar algún instrumento. Se han dado a la tarea de difundir y enseñar la música andina. Pero ¿Dónde? Pues en la banqueta, ¡ni más ni menos!  Antes daban clases en el camellón pero  ahora debido a las obras del Mexibus han perdido ese lugar y ahora dan clases ahí, en la banqueta.

Creemos que la necesidad de espacios para la cultura  y el deporte es muy grande aquí en Ciudad Neza. Hay tanta gente ávida de aprender  o ejercitarse pero desgraciadamente al gobierno  no le interesa cubrir esa parte o esa necesidad del pueblo. Aquí hay gimnasios particulares, pero no a toda la gente le alcanza para cubrir el costo, no hay espacios públicos para que la gente se ejercite. Un ejemplo es el parque del pueblo, antes si era del pueblo pues no te cobraban por entrar, ahora en cambio, tienes que formarte para pagar tu boleto y poder entrar.  Entonces si al gobierno no le interesa apoyar la cultura independiente, pues menos le va interesar abrir espacios  para enseñar y difundir esta cultura. Al decir cultura, nos referimos al teatro, danza, música y artes plásticas. Es por eso que aquí en Neza se han abierto espacios donde se dan clases de música, teatro, danza  y otras formas de cultura.

IMG_2963

Pancho me comenta que además de enseñarles a tocar un instrumento, concientizan a los alumnos de la situación. Ellos han sido testigos de  que la gente que trabaja en el municipio  ha  querido quitarnos de este espacio, desde quitarnos los banquitos de la banqueta para  impedir que sigamos dando clases.

Y lo mismo o algo similar pasan los demás compañeros que se dedican a impartir talleres en otros espacios, el municipio los amenaza e incluso a algunos hasta les ha cortado el suministro de agua y luz. Sabemos de la importancia que tiene la música o cualquier otro tipo de actividad cultural en el desarrollo de cualquier ser humano, así como el deporte, estas son las dos actividades que hacen el complemento perfecto para una buena educación y desarrollo del ser humano, pero parece que al gobierno no le interesa o no le conviene que esto sea así.

Hablando de los estímulos que debería dar el gobierno a los proyectos culturales, Pancho me comentó la siguiente anécdota: antes organizaba eventos culturales en diferentes colonias y en una ocasión  le pedimos apoyo al municipio y nos dijeron que sí, total que llegó el día del evento y el apoyo nunca llegó, me refiero al sonido, un templete y una lona, cosas que prometieron y nunca dieron. Al siguiente ellos nos ofrecieron su apoyo pero solo nos dieron una lona y sillas, lo peor es que íbamos a medio festival y se apareció una señora, que iba en representación del Secretario de Cultura del municipio y muy descaradamente dijo al público, “que el municipio se sentía  orgulloso de realizar estos eventos que tanta falta hacen a nuestra comunidad “obvio la gente que bien sabia de toda la organización la corrió del festival y lo peor fue que nos dejaron sin  sillas y sin lona, lo recuerdo bien. Es por eso que ahora los eventos culturales que se llevaran a cabo en estos meses, seremos nosotros quienes nos encargaremos de todo y así, ya no pedir nada al municipio.

IMG_2957

Pancho se va a dar clase y me quedo con Marina quien me platica entre otras cosas sobre la participación del grupo de música latinoamericana pueblos libres en la feria del libro de Ciudad Neza, que se llevó a  cabo hace unos días y donde recibieron un trato desigual por parte de los organizadores  en comparación a los grupos recomendados. Simplemente el audio que nos pusieron fue pésimo y no así el de otros grupos recomendados.

En ese evento fue muy notoria la actitud de las autoridades hacia con estos grupos, teníamos al  presidente municipal, asistiendo a los conciertos para tomarse la foto. El problema aquí, es que cuando llegan a la Dirección de Cultura se olvidan de los proyectos y se dedican a otras cosas que algunas veces no tienen nada que ver. Por ejemplo de una gestión en la Dirección de Cultura, a la que solo le interesaba apoyar a sus amigos, a estos los mando a Cuba, Costa Rica y a otros lugares, grabándoles discos y mandarlos de gira, según él, en intercambios culturales, presentándolos en eventos que realizaba solo para apoyarlos y pagarles una buena cantidad.

Ha sido una lucha constante y dura divulgar la música y cultura en general, pero más cuando lo haces con tus propios recursos, pero aun así, seguiremos con lo que nos corresponde, que es seguir dando talleres y concientizar a la gente mediante la música, seguir impartiendo la  cultura en la banqueta.

Me despido de mis amigos con un gusto de saber a fondo que es lo que hacen y hacia donde quieren llegar y llevar su Cultura en la banqueta hacia donde se pueda.

Categorías:Músicos

1 reply »

  1. excelente entrevista y dar a conocer la realidad que padecen los compañeros que imparten clases y las autoridades que en verdad no hacen nada por apoyar este tipo de actividad tan noble que es la musica. mis respetos para ellos. atte. antonio suarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: