La escena rockera y metalera de Brasil

De las escenas musicales más importantes en América Latina en cuanto al rock se refiere, tenemos la de Brasil que ha dado muy buenos e interesantes grupos que han trascendido mundialmente.


 

rock portada

 Por: Óscar Delgadillo

 Brasil se ha caracterizado mucho por su samba, ritmo muy caliente que nos pone a bailar y que ha sobresalido por su famoso carnaval, La Bossa Nova, otro ritmo musical muy interesante, hermano muy allegado del Jazz y fusionado con la samba nos da un ritmo peculiar y que nos ha deleitado con tantos temas desde que se creó este ritmo por allá por 1956 y a la fecha ha tenido fama mundial;  el capoeira, un arte marcial extravagante pero efectivísimo y muy vistoso también a  nivel mundial;  el futbol, por otro lado a llevado su técnica también a hombres talentosos por todo el mundo, pero no olvidemos la escena rockera que también nos ha dado a quién escuchar por todo el mundo y es el tema que hoy vamos a tratar aquí, en este espacio.

De las escenas musicales más importantes en América Latina en cuanto al rock se refiere, tenemos la de Brasil que ha dado muy buenos e interesantes grupos que han trascendido mundialmente. Y es que su música se ha conformado no nada más con la influencia inglesa o estadounidense, sino que además ha puesto mucho ritmo carioca en sus composiciones, tales como la Samba, Bossa Nova, Choros, etc., enriqueciendo al rock de una manera tal, que ha contagiado a otros de sus candentes ritmos tanto así que a nivel mundial tenemos muchos grupos cariocas de todos los estilos de rock.

El rock apareció en el mundo y también en Brasil  en 1955,  con la canción “Ronda Das Horas” interpretada por Nora Ney,  en inglés, un cover de la famosa canción de Bill Halley, “Al compás del reloj” Heleninha Silveira la interpretaría en portugués a finales de ese año. Pero el primer tema rocanrolero brasileño es “Rock and roll en Copacabana” lo escribió Miguel Gustavo e interpretó Cauby Peixoto quien es considerado el pionero del rock nacional carioca y curiosamente, este tema no salió en L. P. Celly Campello y Betinho, también fueron ídolos rocanroleros de aquel país en la década de los 50.

Nora Rey

Nora Rey

En la década de los 60´s, el rock se estabilizó  y  surgieron nuevas bandas como: The Jet Black´s, The Cleevers  y The Jordans, también en este tiempo, aparece un cantante brasileño que empezó cantando rock and roll y posteriormente pasó a tocar otros estilos musicales y que trascendió fronteras: Roberto Carlos y que puso a bailar a todos con temas como: “splich splach”, un tema con un ritmo muy boogie y cantada en portugués y “parei na contramao” un poco mas rocanrolera pero igual de pegajosa cantada también en portugués. Otros grupos de aquella época fueron Renato y sus blue caps, Golden Boys, Jerry Adriani, Ronny Bon, casi a finales de los 60´s aparece un grupo llamado Tropicalia con un concepto más de protesta y con tintes entre pop, medio progresivos y con ritmos propios de Brasil, muy buena combinación, que llamaron movimiento tropicalista en los que aparecieron otros grupos con la misma tendencia como: Caetano Veloso, Torcuato Neto, Gilberto Gil, Os mutantes, Tom sé, etc.

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Ya para la década de los 70´s el rock progresivo se escuchaba en todas latitudes del país brasileño y aparecieron bandas muy originales que de nueva cuenta, combinaban el rock con bossa nova, rock con samba, rock con jazz, y otros estilos que no aparecieron en otros países ya que la riqueza musical de Brasil permitió esas creaciones mágicas y dejó una frescura en el rock e hizo que muchas bandas salieran del país. A Barca do sol  fue una de esas bandas que combinaron  la música folk con el rock progresivo, llevando a otro nivel su música, y recordando un poco al grupo británico Jhetro tull, sobretodo en  su instrumentación al meter guitarras, flautas transversales, violines, cellos, percusiones, etc. Basta escuchar su primer trabajo discográfico “A Barca do sol” nacido en 1974 para llenarse de buen rock, otra banda muy buena fue: A Bolha, agrupación donde estuvieron grandes músicos como: Gilberto Gil y Caetano Veloso. Con tintes más psicodélicos y jazz, con música firme con varios cambios de música yendo de lo fuerte a lo suave y combinaciones de guitarras, órganos, algo de vientos. Nos da un rock un poco difícil de digerir pero muy bien hecho. Nombraremos a más bandas muy buenas de rock brasileño de los 70´s pero sin detalles,  por temor a no nombrar a otras  bandas muy buenas: 14 Bis, Bacamarte, Os Mutantes, Módulo 100, Bango, Moto Perpetuo, Casa das Maquinas, Bixo da Seda, Terreno baldío, etc.

Os mutantes

Os mutantes

Ya para los 80´s el rock empieza a dejar de ser subterráneo para dar paso al rock pop y otros géneros más sofisticados, combinaciones más complejas,  al rock aparecen grupos como: Os Paralamas do Sucesso, con un rock pop un poco comercial; Titas, con una combinación de reggae y new wave (No confundir con new age); Barao Vermelho, con un rock digerible, romántico con tintes rhythm and blues. Legiao Urbana, también con rock pop comercial. En ésta década se cimenta la escena metalera y llegaba un grupo que se iba a encumbrar mundialmente: Sepultura con un trash metal muy fuerte y con letras en contra de la política,  sobre la problemática social y cultural de su país, esta  banda  aun sigue vigente y al parecer seguirá por mucho más tiempo; Ratos de Porao es una banda de hardcore que también saltó a la escena mundial y que trascendió por sus letras también inmiscuidas en la problemática social y política de su país; Thor, una agrupación también de trash y power metal, pionera de éste género con riffs potentes y machacantes. Exterminio, Metralion, Dorsal atlántica, etc.

Sepultura

Sepultura

Los 90’s reforzaron aún más el rock y el metal sobre todo en Brasil, pues el metal tiene una línea más subterránea que invita al proletariado a protestar y Brasil, así como casi en toda Latinoamérica, tuvo y tiene problemas de tipo social, económico y político, entonces el metal dejo crecer muchas bandas importantes, pero también el rock progresivo dio mucho de qué hablar. Para empezar, la difusión, ya que entró en éste país, la MTV, canal de tv que se encarga de transmitir videos de rock y en este caso, también rock brasileño, los grupos fuertes que aparecieron en ésta década entre otros, fueron: Angra, una banda internacional que combina el speed metal y el power, con riffs rápidos, muchos cambios de música y una voz muy melodiosa, banda que refresca la escena metalera; Skank, una banda con tintes de pop y reggae muy rítmicos, una banda que se internacionalizó y que recibió reconocimientos a nivel mundial, la FIFA puso un tema de ellos en el disco oficial del mundial de Francia: “E uma partida de futebol”; Mamonas Asesinas, con un solo disco “Mamonas asesinas” ( su nombre quiere decir ricinos asesinos) tuvieron un gran éxito entre la audiencia infantil y juvenil ya que sus letras están plagadas de humor, éste álbum vendió más de 3 millones de copias, sin embargo en marzo de 1996 sufrieron una tragedia pues su avión chocó en la Sierra de Cantareira en Sao Paulo, muriendo todos los integrantes de la banda, así como la tripulación. Y muchas otras bandas buenísimas que por falta de espacio no pudimos mencionar.

Pitty

Pitty

Entramos al nuevo milenio y con ello, también nuevas bandas que refuerzan este movimiento tan polifacético, la tecnología abre nuevas puertas a la experimentación y las comunicaciones abren una puerta inmensa que facilita ya a cualquier banda sin presupuesto la exposición de su obra, entramos de lleno a algunas bandas: Pitty, nombre de una cantante de rock que aunque empezó ya en otros grupos en los 90´s, se lanza a nivel solista a principios del 2000, con influencias rockeras, neo, algo de hard pop, es ahora una banda con mucha fuerza en Brasil; Karina Buhr, Actriz y cantante que ha trascendido fronteras y es conocida en toda Sudamérica, ya con tintes, pop, blues y jazz, y un show muy enérgico, se ha convertido en una favorita; Identidade, Dinartes, Pata de elefante, Severo en marcha, Repolho, etc. Son las bandas que inundan con sus sonidos la escena actual de rock brasileño, obviamente no son todas las bandas, hay miles que por falta de espacio no pudimos mencionarlas, pero aquí damos una idea de lo que es Brasil en cuanto a rock, gracias por su interés y nos vemos pronto.

Categorías:Rock

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: