Las reservas de derechos al uso exclusivo

Todo lo que necesitas saber sobre el registro de publicaciones, programas de radio o TV, personajes ficticios o de caracterización, nombres de grupos musicales, etc.

derecho-2

Manuel Alfonso Arredondo Cisneros*

Las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo son una figura jurídica única a nivel mundial y diversa a los Derechos de Autor, misma no constituye obras como erróneamente lo señalan algunos autores (Magaña, 2013, 86) si no que otorga exclusividad a su titular sobre el uso y explotación de nombres, títulos, denominaciones y características físicas y psicológicas o de operación originales aplicadas a diversos géneros entre los que se encuentran las publicaciones periódicas como lo son los periódicos, las revistas entre otros; las difusiones periódicas tales como los programas de radio de televisión y las difusiones vía red de cómputo; las revistas electrónicas; los personajes humanos de caracterización o ficticios o simbólicos verbigracia: la chilindrina o el santo; las personas o grupos dedicados a actividades artísticas por ejemplo Vicente Fernández o los Tigres del Norte entre otros tantos; las promociones publicitarias entre las que encontramos la venta a meses sin intereses mediante tarjetas bancarias.

Esta figura jurídica es controversial por los efectos que produce, toda vez que es muy similar a las marcas de servicios, sin embargo su uso no se encuentra encaminado al comercio si no a la cultura (Arredondo 2011, 34), pero no está excluido por esta razón del uso comercial, por el contrario en los último años ha tenido un crecimiento importante en el ámbito económico que la ha fortalecido y a su vez la ha enfrentado en muchas ocasiones con las marcas, lo cual ha desatado litigios entre ambas figuras, muchos de estos causados por la similitud de uso de éstas.

Las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo a diferencia de los Derechos de Autor (morales) pueden ser propiedad de una persona jurídica (Arredondo 2010, 33), además de que los efectos de su registro son constitutivos a diferencia del Registro de Derechos de Autor que son meramente declarativos y constituyen una presunción a favor del autor que registra la obra (LFDA, artículo 168, 2013), de igual forma la vigencia de una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, está sujeta al uso que haga su titular y a una renovación del derecho exclusivo por parte de éste. La vigencia de las Reservas de Derechos varía dependiendo del género que se trate el cual es de un año para publicaciones y difusiones periódicas (LFDA, artículo 189, 2013) y de cinco años para personajes, personas o grupos dedicados a actividades artísticas, exceptuando de la renovación a las promociones publicitarias que al paso de los cinco años después de su otorgamiento pasan al dominio público (LFDA, artículo 190, 2013).

El certificado que ampara las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo puede ser cancelado o declarado nulo por diversas cuestiones, puede ser declarado nulo por falta de alguna de las formalidades señaladas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Ley General) como cualquier acto administrativo, asimismo puede declararse nulo un certificado de reserva de derechos al uso exclusivo por los motivos expresamente indicados en la Ley Federal del Derecho de Autor (Ley Especial).
Las disposiciones legales que se encuentran en la Ley Federal del Derecho de Autor a través de las cuales se pueden declarar nulas las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo son las siguientes: cuando sean iguales o semejantes en grado de confusión con otra previamente otorgada o en trámite; si han sido declarados con falsedad los datos que, de acuerdo con el reglamento, sean esenciales para su otorgamiento; porque se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, constante e ininterrumpido en México, a la fecha del otorgamiento de la reserva, o se hayan otorgado en contravención a las disposiciones del capítulo que las regula.

Como podemos observar se trata de dos tipos de impugnaciones, la primera de ellas trata de atacar el acto administrativo en sí, o sea el acto expedido por parte de la autoridad cuando éste carezca de algunos de los elementos enunciados en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; la segunda es la impugnación de dicha figura jurídica mediante un proceso de nulidad de reserva de derechos instaurada ante la propia autoridad emisora del acto, ya que dicho proceso está encaminado a demostrar cuestiones específicas de la figura jurídica denominada Reserva de Derechos al Uso Exclusivo y no así del acto administrativo en sí como se indicó anteriormente.
Hasta aquí hemos analizado los medios de impugnación a través de los cuales puede declararse nula una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, a continuación daremos nuestro punto de vista en cuanto a los efectos que tiene esa nulidad.

En primer lugar tratándose de una impugnación del acto administrativo en sí existen dos tipos, la primera lo invalida (nulidad) y la segunda lo deja válido a expensas de cumplir con el mandamiento de la autoridad revisora para perfeccionarlo (anulabilidad) (LFPA, artículo 5, 2013), retomando el primer ejemplo (nulidad) dicho acto si se decreta tendrá efectos retroactivos, es decir, que se entenderá como si nunca hubiese existido (siempre y cuando se trate de un acto no consumado).

En cuanto al proceso de nulidad llevado a cabo ante la propia autoridad emisora del acto, la Ley Federal del Derecho de Autor es omisa al señalar que efectos tendrá y si ésta será retroactiva, a nuestra consideración se trata de una nulidad lisa y llana o sea que sus efectos serán retroactivos como si nunca hubiese existido dicho acto, sin embargo en algunos casos (cuando se haya cedido o licenciado el derecho) no podrán extinguirse dichas obligaciones o aplicar retroactivamente en contra de ellas ya que se trata de hechos consumados, pero a partir de que sea declarada la nulidad (y esta quede firme) no podrá seguirse usando ni explotando dicha reserva. Cabe precisar que la persona que inicia el proceso de nulidad del certificado que ampara una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo y logra anularla no obtiene el derecho, ya que este debe ser otorgado a ésta únicamente si ha realizado la solicitud de la misma siguiendo los lineamentos que para esto prevé la Ley Federal del Derecho de Autor y su reglamento.

Como podemos observar de párrafos precedentes, la materia jurídica autoral y de las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo es basta y se necesita un conocimiento íntegro de las figuras, para poder distinguir entre cada uno de éstos derechos con el objetivo de registrarlos, ejercerlos y defenderlos adecuadamente, de ahí la importancia de la difusión de éstos, toda vez que son el fruto de la cultura de una nación, mismos que le dan identidad frente a otras a nivel mundial.
El análisis precedente es una mínima parte que deben conocer los autores de todas las ramas artísticas y científicas para conocer y ejercer sus derechos frente a terceros, sin duda es necesaria la asesoría de un abogado especializado en el tema, para un mejor ejercicio y manejo de los derechos que poseen los autores.

Quedan en el tintero muchos temas como los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas, videogramas, editores de libros, derecho a la propia imagen, símbolos patrios y culturas populares que tienen inmediata relación con los aquí expuestos así como otros que convergen con ellos como lo son los signos distintivos, las invenciones, los derechos de los obtentores, los nombres de dominio entre otros, que conforman la materia del derecho intelectual que por motivos de espacio para el presente trabajo no pudieron desarrollarse.

Bibliografía:

Libros

González Maldonado, Marco Aurelio. 2013. La Proporcionalidad como estructura argumentativa de ponderación: un análisis crítico. México. Novum.
Lipszyc, Delia. 2001. Derecho de autor y derechos conexos. Argentina. UNESCO-CERLAC-ZAVALIA.
Magaña Rufino, José Manuel. 2013. Curso de Derechos de Autor en México. México. Novum.

Revistas especializadas

Arredondo Cisneros, Manuel Alfonso. 2011. “Las reservas de derechos al uso exclusivo sobre personajes”. Mi Patente. Agosto.
Arredondo Cisneros, Manuel Alfonso. 2010. “El mundo del entretenimiento y las reservas de derechos al uso exclusivo”. Mi Patente. Octubre.

Sitios Web

Chomsky, Noam. (2013) ¿Por qué Chomsky desconfía de internet?, BBC, Mundo [ en línea] [10 Julio 2013] disponible en internet < http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130702_chomsky_internet_digital_criticas_pmt.shtml&gt; (Consultado el 28 de agosto de 2013).
Fundación Copy Left (2013) Copy Left, disponible en internet < http://fundacioncopyleft.org/es/9/que-es-copyleft > (Consultado el 28 de agosto de 2013).
Rodríguez Sergio (2012) El FBI cierra Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos, disponible en internet http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html (Consultado el 28 de agosto de 2013).

Legislación

CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2013. México. Congreso de la Unión.
CC Código Civil para el Distrito Federal y el Estado de Baja California, 1870.
CPF Código Penal Federal, 2013. México. Congreso de la Unión.
CLUS Copyright Law of the United States, 2003. Estados Unidos de Norte America. Librería del Congreso.
LFDA Ley Federal del Derecho de Autor, 2013. México. Congreso de la Unión..
LFPA Ley Federal de Procedimiento Administrativo, 2013. México. Congreso de la Unión.
RLFDA Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, 2013. México. Congreso de la Unión.
RIINDAUTOR Reglamento Interior del Instituto Nacional del Derecho de Autor, 2013. México. Congreso de la Unión.

* Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho de Amparo y Especialista en Derecho Autoral cuenta con un diplomado en materia de Propiedad Intelectual impartido en el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, un Diplomado en Derecho Procesal Administrativo por la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., cursó el semanario intitulado Mediación y Arbitraje en conflictos relacionados con la Propiedad Intelectual, el Curso General de Propiedad Intelectual el curso de Derechos de Autor y Derechos Conexos todos impartidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, participó en la Séptima Sesión de entrenamiento de INTERPOL sobre la investigación de delitos contra la propiedad intelectual organizado por INTERPOL, de igual forma ha cursado las Clínicas en Materia de Propiedad Intelectual nivel avanzado impartidas por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y diversos cursos relacionados con la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor impartidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Categorías:Derecho

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: