Recomendación Cine: Heli (2013)

Director:
Amat Escalante

Heli_poster

Otra película mexicana sobre el narcotráfico.

Farid Álvarez

Heli es una película del director mexicano Amat Escalante, en su filmografía están películas como Sangre (2005) y Los bastardos (2008). La película toca un tema actual de la cultura mexicana: el narcotráfico.

La historia gira en torno a una familia que vive en el estado de Guanajuato, Heli (Armando Espitia) es un hombre recién casado que vive algunos acontecimientos relacionados con la venta de estupefacientes, él se encuentra entre un mundo en el que los narcotraficantes controlan todo dentro de su comunidad. La película es un acercamiento a la vida de muchas personas que tienen que sufrir el embate de los grupos del crimen organizado en nuestro país.

Heli

De este filme destacan diversos factores en torno a su realización. Muchos de los actores y personajes que participaron no tuvieron una preparación actoral profesional. Son personas de una comunidad del centro del país y que representan a personajes comunes y cotidianos de la realidad social mexicana. Estela (Andrea Vergara), hermana de Heli, es una niña de 13 años que vive un romance con Beto (Eduardo Palacios), este romance está determinado por una realidad social en la cual solo hay dos opciones: vivir del narco o de la milicia.

La película está perfectamente ambientada, el ritmo es en ocasiones lento, sin embargo logra generar tensiones muy importantes que hacen que el espectador se sienta parte del filme y viva junto con Heli y su familia las vicisitudes de una sociedad donde el Estado ha fallado en su obligación de generar certidumbre en los ciudadanos. Con respecto a la fotografía, la película nos muestra encuadres interesantes, secuencias donde la iluminación es naturalista, lo que provoca que observemos los acontecimientos con una realidad que raya entre lo crudo y lo injusto.

maxresdefault
Esta película es un acercamiento a la vida que hoy día a día viven muchas familias en nuestro país, nos cuenta la historia de una familia más, que sufre las consecuencias de una guerra fallida en contra del narcotráfico, la corrupción, la relación entre el crimen organizado, la policía y el ejército, una mirada sumamente real a la cotidianidad de este México del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: