La colección del jazz de México, una fuente para su historia

La Colección del Jazz de México, con más de cuatro mil documentos, es uno de los acervos más importantes del país para reconstruir desde sus “entrañas” y en sus propias palabras, la vida del jazz casi desde su llegada a estas tierras. En estricto sentido, la Colección es una basta fuente para la investigación teórico musical, histórica, sonora, y gráfica del jazz, no solo del país, sino también de Latinoamérica.

 

Víctor E. Galván Vargas

 
Big Band Jazz de México y Ana Victoria 02

Aunque el origen del jazz se remonta a la mitad XIX en la zona de Nueva Orleans de lo que es hoy es el estado de la Luisiana de los Estados Unidos, su fuerza y popularidad lo difundió rápidamente en otras partes del mundo, generando arraigo propio e identidad del lugar que lo adoptaba. México no fue excepción a este contagio rítmico en donde el jazz llegó muy a principios del siglo pasado.

¿Cómo y cuándo llegó a México el jazz, cuáles fueron las primeras manifestaciones documentadas de este género, quiénes fueron sus protagonistas y cómo ha sido su evolución? Son preguntas que sin duda tienen sus respuestas en la Colección del Jazz de México, que se encuentra dentro del acervo de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México.

La Colección del Jazz de México, con más de cuatro mil documentos, es uno de los acervos más importantes del país para reconstruir desde sus “entrañas” y en sus propias palabras, la vida del jazz casi desde su llegada a estas tierras. En estricto sentido, la Colección es una basta fuente para la investigación teórico musical, histórica, sonora, y grafica del jazz, no solo del país, sino también de Latinoamérica.

Para Gérardine Célérier, autora de la Colección, el jazz se autodefine “como una dialéctica permanente entre la tradición y la vanguardia.”[1] Por eso, conocer su presente es también tener acceso a su pasado, de ahí la importancia de la Colección que se inició en 1995 a por invitación de José Antonio González Cahero, encargado del CENIDIM, “Carlos Chávez”[2], dependiente del INBAL[3] a la autora.

El mundo del jazz puede ser conocido, estudiado y analizado a través de la basta cantidad de documentos que fueron seleccionados, según la autora, mediante la “imparcialidad y la auto-nominación” de quienes se nombraron Jazzistas. Discos, volantes de mano, reseñas, revistas, entrevistas, curriculums, fotografías, partituras, boletines y carteles cuentan la historia del jazz de México y un sin numero de futuras líneas de investigación sobre el tema.

La Colección contiene un total de quinientos expedientes, todos consultables y a disposición del público en general. De ellos existen en su Sección Gráfica, casi cuarenta carteles y poco menos de cien fotografías con las que bien se puede reconstruir la historia grafica del Jazz mexicano. También se pueden consultar ochenta y siete expedientes de recortes hemerográficos con más de dos mil recortes de la prensa que van de los años sesentas,  hasta inicios del siglo XIX. Igualmente hay una treintena de expedientes en los que se consignan los curriculums profesionales de ejecutantes y agrupaciones, entre los que se encuentran los correspondientes a Astillero,[4] Juan Alzate Nuñez,[5] German Bringas Valdez,[6] Casa de Agua[7] y Cráneo de Jade[8] por mencionar solo algunos.

Un parte importante de la Colección se encuentra en su Sección Bibliografía, que si bien puede considerarse reducida, es de gran valor por ser cien por ciento especializada. En 19 títulos se puede dar un acercamiento a la historia del jazz latino y a su teoría. Títulos como De la libertad en pequeñas dosis: notas del jazz nacional de Antonio Malacara Palacios; Tiempo de solos: 50 jazzistas mexicanos, coautoría de Fernando Aceves y Sergio Monsalvo; Caliente!: una historia del jazz latino de Luc Delannoy, o El jazz en México: datos para una historia, escrito por Alain Derbez y El jazz en México: breve panorama histórico, de Antonio de Jesús Otero Icaza, entre otros, denotan una preocupación e interés constante por reconstruir a través de la pluma, el contexto de la nota musical que sonorizó el pasado.

Igualmente, y en carne y hueso, estas ejecuciones del jazz y sus protagonistas pueden ser conocidos a través de la Serie Entrevistas de la Colección. En siete expedientes se lee de viva voz a los personajes que dieron sonoridad, ritmo y alma al jazz mexicano desde hace medio siglo. Ahí se hace visible que para Eugenio Toussent, su “trayectoria como jazzista ha conformado de alguna manera [su] pensamiento musical.”[9] Igualmente Freddy Noriega, da su punto de vista de lo que es el jazz: “una cultura en primera instancia. Si hablamos de sus raíces habremos de remitirnos al ritmo africano mezclado con los espíritus negros de Nueva Orleans”.[10] En tanto que para Zuckerman, el jazz es la música más libre que se ha creado, es la música para el intérprete, más que para el compositor. La palabra que identifica al jazz es imaginación.”[11]

Big Band Jazz de Mexico Foto fernando Aceves 37

Vasta imaginación fluye en cada nota de jazz, muchas de ellas sin registro para el futuro, por ello, a Sección de Partituras es igualmente atrayente. La sección resguarda diecinueve composiciones que reguardan por escrito el jazz nacional y extranjero. De ellas aquí es posible citar My first ballade de Fabiola Franyutti; Ono for Dexter de Ottis Ganceda y Mingus’ idea de Juan Manuel Guiza. También Cuernavaca Jazz, Felicidad completa y El poder de Eros, todas de Judith Alejandra, finalmente Cafe express de Dulce Resillas y las Composiciones  de Jazz  del maestro Eugenio Toussaint.

Sin embargo lo que más enriquece esta colección y que da vida, es obviamente la Sección Sonora. Ahí podemos encontrar poco más de cuatro cientos cincuenta  títulos con soportes que van desde cassettes de cinta magnética, hasta discos compactos y videos que en su conjunto abarcan grabaciones desde la segunda mitad del siglo pasado. En la propia fonoteca de la Biblioteca de las Artes se puede disfrutar de Transfusión de Fermata;  Sueños de Célérir Géraldine, Muna Zul de la agrupación homónima; Tommy’s super big band: Jazz Project, the waves of the swing sound de Tomás  Rodríguez. También Principio hermético, de la agrupación Trimurti, o Sampler de Urtext; extractos de estos títulos pueden ser escuchados vía internet a través de la pagina dela Biblioteca de las Artes.[12]

            En estas breves líneas resulta imposible dar cuenta de la gran cantidad de materiales que se encuentra en la Colección. Resulta complicado describir la información que se existe de personajes como controversial Venus Rey, Tito Contreras, Francisco Téllez, o de las agrupaciones Sacbé y el Cuarteto Mexicano de Jazz entre otros. En esta amplia gama de fuentes, incluso Julio Cortázar tiene su aparición:

…y el jazz es un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde en el mundo entero, es inevitable, es la lluvia y el pan y la sal, algo absolutamente a indiferente a los ríos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folklore: una nube sin fronteras, un espía del aire y del agua, una forma arquetípica, algo de antes, de abajo, que reconcilia mexicanos con noruegos y rusos y españoles, los reincorpora al obscuro fuego central olvidado, torpe y mal y precariamente los devuelve a un origen traicionado, les enseña que quizá había otros caminos dulces de caminar y que no los tomaron, o los tomaron a medias, y que un hombre es siempre más que un hombre porque encierra eso que el jazz alude y soslaya y hasta anticipa, y menos que un hombre que de esa libertad ha hecho un juego estético o moral, un tablero de ajedrez donde se reserva el alfil  o el caballo, una definición de libertad que se enseña en las escuelas, precisamente en las escuelas donde jamás se ha enseñado y jamás se enseñara a los niños el primer compás de un ragtime y la primera frase de un blus, etcétera, etcétera.[13]

Sin embargo pese a su importancia y trascendencia para la historia, análisis y crítica del jazz en México, la colección es poco consultada. Las fuentes que ahí se reúnen son capaces de dar respuesta a un sinfín líneas de investigación que pueden ir desde lo analítico, lo descriptivo y/o lo propositivo en cuanto a este género musical se trata. Los más de cuatro mil documentos están a disposición de todo tipo público, investigadores especializados, historiadores de la música, musicólogos, jazzistas y sus seguidores en la Biblioteca de las Artes, ubicada en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México,  ubicada en  Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, delegación Coyoacán, México, D.F. C.P. 04220 Teléfono: 41-55-00-00. Y su catálogo a través de la dirección electrónica http://bibart.cenart.gob.mx/

Después de la invitación para acercarnos a las fuentes de nuestro jazz, no me queda más que agradecer al personal de la Biblioteca de la Artes, quienes amablemente me orientaron en esta breve investigación: Celia Licona, Antonio Medina, al  Lic. Armando Figuero Silva y desde luego a la directora de la Biblioteca de las Artes, Lic. Beatriz Vidal de Alba.

[1] Gerladine Célérier Eguluz. La colección del Jazz de México en el CENIDIM. Obra negra para la construcción de la memoria y la resistencia musical. En:http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.iaspmal.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F12%2FCelerier.pdf&ei=EOliU9W8JM7voATNhoGwDg&usg

=AFQjCNE9nl1jgb1vkFtcii5a0wv0GXX5WA&bvm=bv.65636070,d.cGU

[2] Centro Nacional de Documentación e Información de la Música, “Carlos Chávez”.

[3] Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

[4] Biblioteca de las Artes, (en lo fututo BA), Archivo: CJTIC, Sección: Documental, Serie: curriculums, Expediente: 21.

[5] BA, Arch.: CJTIC, Secc.: Documental, Serie: Entrevistas, Exp.:19

[6] Ibidem, Exp.: 18

[7] Ibidem, Exp.: 17.

[8] Ibidem, Exp.: 15.

[9] BA, Arch.: CJTIC, Secc.: Documental, Serie: Entrevistas, Exp.: 208.

[10] Ibidem, Exp.: 207.

[11] Ibidem, Exp.: 206.

[12]  A través de la siguiente dirección: http://biblioart.cnart.mx

[13] BA, Arch.: CJTIC, Secc.: Documental, Serie: hemerografía, Exp 1.

Categorías:Jazz, Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: