Jorge Arriaga El actor olvidado

¿Qué fue del famoso villano conocido como el “Ledo-Tuerto”?

 

¡Pepe el Toro es inocente, yo maté a la usurera!

33ay4

 

Farid Álvarez

La época de oro del cine mexicano fue una época determinante para la formación de imágenes culturales que hoy en día siguen vigentes en el uso cotidiano de los mexicanos. Quizá Ismael Rodríguez (Director de cine mexicano, n. 1917-2004) nunca se imaginó que su trilogía Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952) perduraría en el imaginario de los mexicanos, quedando en un lugar importante de las referencias culturales de los barrios pobres de nuestra ciudad.

En las dos primeras obras de esta trilogía, existe un personaje de suma importancia en el soporte de la trama de ambos filmes: El ledo, mejor conocido como “El Tuerto”. Este personaje se establece dentro del argumento como un hombre que intenta persuadir a “Pepe el Toro” (Pedro Infante) para que juntos puedan robar el dinero de una prestamista del barrio, “Pepe” se niega a colaborar en el robo, “Ledo” asesina a la usurera (Concha Gentil) y “Pepe” es acusado del asesinato. ¿Quién no recuerda lo que pasa después? “¡Pepe el Toro es inocente, yo maté a la usurera!, gritaba el recién “Tuerto” mientras “Pepe” le hacía una llave de luchador y lo restregaba a la pequeña ventana del apando, escena emblemática del cine mexicano.

9348_534011686651903_370560290_n

El actor olvidado

Una tarde, en algún lugar de Puebla, algunas personas identificaron como el enemigo de “Pepe el Toro” a un hombre que pasaba por ahí, reconocieron al “Tuerto”, lo apedrearon e intentaron lincharlo, dice esta leyenda urbana que la policía tuvo que intervenir para evitar aquel salvaje hecho. Ese hombre al que intentaron cobrarle tanto sufrimiento del “Torito” era Jorge Arriaga, actor mexicano. Nacido en 1925, Arriaga participó en más de 100 películas de la época de oro del cine mexicano. Además de haber encarnado al sanguinario y cruel “Ledo-Tuerto”, destaca su participación en películas como Soy charro de levita (1949) junto a Germán Valdés “Tintán”, Dicen que soy comunista con Adalberto Martínez “Resortes” (1951), Chucho el roto (1951) y la controvertida película La sombra del Caudillo (1960), basada en el libro del escritor chihuahuense y pionero de la novela revolucionaria Martín Luis Guzmán.ledo

Jorge Arriaga nunca fue un actor que encarnara personajes protagónicos, siempre fue un excelente actor de reparto que daba a sus personajes vida y fortaleza. La última película que hizo fue La trinchera (1969), película dirigida por Carlos Enrique Taboada, director de cine de terror (Hasta el viento tiene miedo (1968), Más negro que la noche (1975)).

Jorge Arriaga García, murió en la Ciudad de México de un ataque al corazón el 30 de abril de 1973, olvidado, soltero y en la miseria. Nos queda su legado en muchas películas, nos quedan sus personajes, sus andanzas de villano haciéndole la vida miserable a “Pepe”, nuestro “Pepe”; se fue el asesino del hijo del “Torito”, de “Don Manuel de la Colina y Bárcena” (Miguel Manzano), del “Camellito” (Jesús García). Un gran actor, olvidado, quizá su éxito fue su propio fin, otro claro ejemplo de la trascendencia social del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: