Especial: 10 Jazzistas Latinoamericanos

10 jazzistas latinoamericanos que no puedes dejar de escuchar

 

Rocío Mendoza

A continuación les presentamos a 10 gigantes latinos del jazz. Ellos en conjunto representan  lo mejor del gremio de este género musical en nuestro continente. Maestros indiscutibles en sus instrumentos, en su interpretación y sus composiciones.  Su talento ha traspasaso fronteras, con amplia experiencia en los escenarios más importantes del mundo, son leyendas vivas que no podemos dejar de disfrutar y recomendar en este número especial de Jazz Latinoamericano.

 

1. Arturo Sandoval
Trompetista y pianista

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval

Nació el 6 de noviembre de 1949, en Cuba, isla del Caribe que ha brindado y formado muchos de los mejores músicos del continente. Arturo empezó a tocar música más o menos por ahí de sus 13 años. Estudió trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana. Más tarde fundó el grupo Irakere en 1967 junto al saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, alcanzando éxito pocos años más tarde. Irakere se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba combinado ritmos clásicos, del jazz, del rock, así como de música tradicional cubana, etc.

En 1978 Irakere participó en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York, donde firmaron un contrato de grabación para el sello estadounidense Columbia Records. Inconforme con el régimen castrista, solicitó su ciudadanía estadounidense la cual le fue concedida. Su primer disco grabado en Estados Unidos se título: “Flight to Freedom” para el sello GRP. En total Arturo Sandoval ha grabado más de 40 discos.

Por su conocimiento ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Paris, el Conservatorio Tchaikovsky, en la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Miami, la Universidad de Wisconsin, entre muchas otras.

Sus principales influencias musicales son : Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

“Vengo a ofrecer música, lo único que sé hacer, el motivo por el que Dios me puso en esta tierra” afirmó Arturo Sandoval.

2. Gato Barbieri
Saxofonista

10276342_10152090965609677_1050864370_n

Gato Barbieri

Saxofonista argentino, su nombre completo es Leandro Gato Barbieri.

Desde pequeño empezó a tocar el clarinete y poco después estudió el saxofón alto y el tenor. Su vida como músico profesional empieza a los 21 años, cuando ingresa a la orquesta Schifrin. Viajó a Italia y Francia buscando nuevas formas de hacer jazz. En Italia conoció a Don Cherry, con el que tocó en un grupo de jazz considerado de vanguardia.

En los 70, Barbieri incorporó a su música melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos latinoamericanos junto a dos excelentes músicos como Domingo Cura (percusionista argentino) y Adalberto Cevasco (bajista argentina).

En 1972 Barbieri compuso la banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci “El último tango en París”, de 1972, la cual fue considerada un éxito rotundo.

Siguió realizando discos de fusión entre jazz y el pop y de jazz latino. Después de 52 años en el extranjero y más de 20 discos grabados, Barbieri regresó a su natal Rosario, donde ofreció un concierto frente a unas diez mil personas en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.

Sus influencias musicales fueron: John Coltrane, Charlie Parker, Pharoah Sanders, Carlos Santana y Don Cherry.

El Gato tiene hoy 82 años de edad y sigue presentándose ante su público, como lo que es: una leyenda viva del jazz.

3. Michele Camilo
Pianista

Michele Camilo

Michele Camilo

Dominicano talentoso compuso su primera canción a los 6 años de edad. Se inició en el Conservatorio Nacional de su país tocando el acordeón que posteriormente cambió por el piano, instrumento en el cual es un maestro. Fue el integrante más joven de la Orquesta Nacional de su país con 16 años. Debutó con el álbum “Why Not!” cuya canción del mismo nombre fue un rotundo éxito siendo interpretada por Paquito D`Rivera y Manhattan Transfer.

En 1985 se presentó en uno de los escenarios más importantes del mundo el Carnegie Hall, en Manhattan, Nueva York, ese fue el inicio de una gira por toda Europa , tocando en los festivales europeos más importantes.
Entre sus influencias musicales destacan: los pianistas Asrt Tatum, Oscar Peterson, McCoy Tyner, Chick Corea, Erroll Garner, el compositor cubano Ernesto Lecuona, así como la música clásica o académica.

Ha realizado más de 20 discos. Fue ganador de un Grammy y un Grammy latino Jazz, Classical, Popular and World music. Tambièn recibió el Honoris Causa 2010 por parte de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de su país.

4. Paquito D’Rivera
Saxofonista y clarinetista

Paquito D´Rivera

Paquito D´Rivera

Músico cubano, nació en 1948. Heredero de un linaje musical, su padre Tito de Rivera fue saxofonista y director de orquesta de Cuba. A los seis años Paquito D`Rivera ya tocaba el saxofón. A los 19 años debutó con la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ese mismo año junto con el pianista Chucho Valdés fundó la Orquesta Cubana de Música Moderna. Participó en el exitoso grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica. Tras el éxito y las giras por todo el mundo decide dejar Cuba y en 1981 durante una gira en España, solicita asilo a la embajada estadounidense. Desde entonces reside principalmente en Estados Unidos.

Ha colaborado con músicos como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo, Bebo Valdés y Gillespie, con éste último fundó en 1981 la United Nations Orchestra
Desde los años 90 Paquito D`Rivera dirige cada año el Festival Internacional de Jazz en Uruguay.

Ha grabado más de 40 albumes y ganó siete Grammys, tiene un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y recibió la medalla nacional de las artes de Estados Unidos.

Influencias: Celia Cruz, Lee Konitz,Warne Marsh, Charlie Parker, Stravinsky y Brahms.

5. Poncho Sánchez
Cantante y conguero

Poncho Sánchez

Poncho Sánchez

De padres mexicanos, nació en Estados Unidos en 1951.

Sus inicios fueron en un grupo musical del barrio donde vivía. Empezó como cantante pues era el único puesto libre, sin embargo no dejó de practicar el resto de los instrumentos. En 1974 Poncho Sánchez tocaba en un grupo llamado “Sabor”, en ese año conoció a Cal Tjader quien impresionado por el talento de Poncho para tocar las congas sin dudarlo lo invitó a tocar en su banda, una de las más importantes de jazz latino en Estados Unidos. Como testimonio de la influencia del maestro Cal Tjader està el álbum homenaje Soul Sauce: Memories of Cal Tjader (Concord, 1995).

Las influencias musicales de Poncho Sánchez fueron: Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría (a quien conoció en su juventud), James Browm, Miles Davis, Duke Ellington, Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente.

Poncho Sánchez ha grabado más de 25 albumes.

6. Chucho Valdéz
Pianista

Chucho Valdéz

Chucho Valdéz

Cubano nacido en 1941. Influido por su padre “el gran Bebo Valdés” y su madre Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A los quince años, Chucho formó su primer trío de jazz, y en diciembre de 1958 trabajó como pianista en los hoteles Deauville y St. John de La Habana.

Como Poncho Sánchez fue integrante del grupo de Cal Tjader (1975) hasta la muerte de éste en 1982. También fue uno de los fundadores del grupo Irakere, grupo considerado el alma mater de la música cubana contemporánea, el cual ganó un Grammy en 1979 y como solista en tres ocasiones más.

Entre sus influencias están: Bach, Mozart, Chopin, Thelonious Monk. Evans y Tyner, Mile Davis.

Ha realizado una infinidad de grabaciones y colaboraciones en discos de otros músicos, ha realizado giras en todo el planeta. Y ha sido reconocido y distinguido por universidades y países.

7. Giovanni Hidalgo
Percusionista

Giovanni Hidalgo

Giovanni Hidalgo

Considerado por muchos como el mejor percusionista del mundo. Nació en San Juan Puerto Rico en 1964.

Manifestó su talento desde muy corta edad. Creció rodeado por timbales congas y bongoes. Es hijo del destacado conguero José Manuel “Mañengue” Hidalgo Allende. En 1980 fundó el colectivo Batacumbele como un equivalente a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Tocó en el sexto de Dizzy Gillespie. Ha tocado con Eddie Palmieri, Paquito D’Rivera, Horacio “El Negro” Hernández, Arturo Sandoval, Hilton Ruiz, Tito Puente, McCoy Tyner, Freddie Hubbard, Paul Simon. En 1990 formó su Puerto Rico All Stars Jazz.

Sus influencias musicales son: Chano Pozo, Cándido, Tata Güines, Mongo Santamaría, Barreto, Mañengue, Tito Puente, Eddie Palmieri y Cal Tjader.

En 2013 tocaba en un proyecto musical denominado Volcàn, a un lado de músicos destacados como Gonzalo Rubalcaba, Horacio “el Negro” Hernández y José Armando Gola.

8. Héctor Infanzón
Pianista

Héctor Infanzón

Héctor Infanzón

Este músico y compositor mexicano, estudió en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Nacional de Música. En 1982, concursó y ganó el primer lugar entre alumnos de las escuelas de Bellas Artes, ganando un concierto como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes . Posteriormente estudió en Berklee College of Music de la ciudad de Boston, Massachusetts en Estados Unidos, perfilándose al jazz.

Su formación dentro de la música académica se dio a la par de su trabajo como baterista en una banda de rock y como integrante de grupos de salsa y rumba que tocaban en salones de baile y antros. A sus 30 años formó “Antropóleo” trío con el que se colocó en la escena musical mexicana, actualmente se presenta como solista.
Ha representando a México en numerosos festivales por todo el planeta destacando los festivales estadounidenses como el Heritage Jazz Festival de Nueva Orleáns, el Festival Internacional de Jazz de Medellín en Colombia, el Jazz Plaza de La Habana, Cuba, el Festival Internacional del Jazz de la Habana y el Montreal Jazz Festival (2009). Ha tocado con artistas como Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Jeff Berlin y Dave Valentin, entre otros.

A sus 55 años, una de sus pasiones es la composición y él la realiza con el fin de acercar a la gente a la música académica, sin mayores pretensiones.

9. Magos Herrera
Cantante

Magos Herrera

Magos Herrera

Sin duda es una de las voces más destacadas del jazz en México pero no solo ahí, Magos Herrera ya tiene una proyección internacional ya que sus interpretaciones son en inglés, portugués y español.

Se estableció en Europa por un tiempo por cuestiones familiares. Cantaba en bares y restaurantes italianos donde ganaba algún dinero, interpretando boleros y canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Violeta Parra. Convencida de que lo que ella querìa era cantar se formó en Musicians Institute en los Ángeles y posteriormente estudió interpretación en el New England Conservatory.

Regresó a México donde empezó a tocar puertas en los espacios jazzeros y en 1998 grabó el primero de sus seis producciones discográficas que se llamaría Cajuina.

Magos Herrera se ha presentado en escenarios como el Lincon Center en Nueva York, en el Knitting Factory y el Jazz Standard en Nueva York, el Millennium Park de Chicago, Festival de Jazz de Montreal, Festival Internacional de Jazz en la Ribera Maya, Teatro de la Ciudad de México y Sala Galileo Galilei de Madrid, entre muchos otros.

Entre sus influencias musicales se encuentran: Chico Buarque, Milton Nascimento, Caetano Veloso y Herbie Hancock, entre otros. Fue distinguida como pionera en el género, luchadora social y una personalidad comprometida con la causa de “No violencia contra las mujeres”, por la Organización de las Naciones Unidas.

10. Danilo “Cholo” Pérez
Pianista

Danilo “Cholo”  Pérez

Danilo “Cholo” Pérez

Panameño que desde temprana edad estudió piano clásico europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá, obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music, en Estados Unidos.

“En 1995 se convirtió en el primer latinoamericano que formó parte del grupo de Wynton Marsalis y el primer músico de jazz que tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá. Un año más tarde grabó su disco PanaMonk considerada como una “obra maestra del jazz” por el diario New York Times.”

Danilo se ha presentado en escenarios como el Concorzo Internazionale en Bolonia, el Chicago Jazz Festival, el Jazz At the Lincoln Center, entre otros. Además ha sido profesor del Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music.

Entre sus influencias musicales se encuentran Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, Duke Ellington, Monk, Horace Silver, Count Basie, Nat Cole. Para Danilo Pérez: “El jazz es una lengua universal que expresa libertad, creatividad, igualdad “

Fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Panamá. Y es presidente de la Fundación que lleva su nombre, la cual apoya a niños y jóvenes con talento musical, a los cuales educa y apoya para que puedan ingresar becados a prestigiosas escuelas de música en todo el mundo.

Categorías:Jazz, Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: