Arte y Artesanía Autor: Los niños

“El arte es ese recurso por el cual el individuo, convencido de que esta es una práctica válida para su supervivencia natural y espiritual, puede dejar de ser quien ha fingido ser para convertirse en quien realmente quiere y puede ser”

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Antonio Flores

Hoy en día conocemos como “ARTE” a toda manifestación visual, sonora o corpórea que el hombre ha desarrollado a lo largo de su existencia para llevar a cabo su expresión y mostrar su conocimiento del mundo. A pesar de que conocemos como arte a todas las manifestaciones creadas desde el hombre de las cavernas el estudio de estas prácticas es relativamente nuevo, ya que antes del siglo XVI no se tenía la conciencia que hoy se tiene sobre esta palabra era una práctica vulgar o un oficio común. Hoy pensamos en el arte como algo elevado, un objeto o suceso que tiene el toque del ser creativo y puede llegar a ser algo sagrado.

Así es como las manifestaciones artísticas actuales se convierten en una serie de eventos desafortunados, desde el artista incomprendido hasta la discusión entre arte y artesanía. Esta última es un problema creado por del “artista egoísta” que tiene la certeza en mente de que su quehacer es valido como esa práctica elitista y a veces forzada para el muy secreto y selecto grupo de pensadores, filósofos, teóricos, coleccionistas, curadores, etc., y dice que la práctica artesanal solo cumple una función, “embellecer pasillos”.

Es verdad que el arte actual requiere la mayoría de las veces de una formación o un conocimiento en específico, formulando cuestiones de la existencia del hombre o situaciones sociales, además, hay artistas que van más allá de lo obvio y sumergen la obra dentro de cuestiones físicas, químicas, historia, teología, pedagogía, etc. Mientras la artesanía sigue siendo sólo para “embellecer pasillos”

Es verdad que las actividades artísticas van de la mano con un sentido estilístico, pero la estética ha cambiado de forma a través de los años, a veces se han visto obras de arte que pareciera tienen una calidad o factura deplorable y artesanías con una calidad sublime, aun así y con su alta calidad, la artesanía no podrá ocupar el puesto de la obra de arte, ya que el objeto artístico habrá pasado por una serie de filtros que lo convierten en “ese objeto”

Aun así, es importante reconocer que ninguna práctica que el hombre realice es motivo de reproche, simplemente nos encontramos cumpliendo con una función en el mundo al que pertenecemos. El artista crea una obra única, un estudio de la sociedad o un objeto que le es significativo, mientras que el artesano produce en masa objetos funcionales, y en el que el valor económico prepondera sobre todas las cosas.

De esta manera el artesano se encuentra siempre en un constante cambio (al igual que el artista) de imaginería, debe ser actualizado y superior a su competencia, ya que hay mas artesanos reconocidos que artistas, se adapta a la situación y embellece hogares, sutura el paso del tiempo con las imágenes que presenta y forma una conciencia social. La artesanía es una práctica de maestros, los objetos obtenidos por el artesano requieren de una maestría en el material que utilizan o reutilizan. Es muy cierto que el artesano tiene un objetivo económico implícito en su práctica (quien no lo tiene) justificado por la factura de su trabajo, aún así en cada uno de sus trabajos, al igual que el artista deja el alma y la sangre que lo llevó a pertenecer a este grupo de creadores.

Una de las discusiones entre el arte y la artesanía es sobre cuál de estas dos es más válida o cuál es mejor como práctica creativa. Esta disputa no se puede llevar a cabo, ya que a pesar de que hablamos de creativos visuales no hablamos de la misma intención, necesitaríamos bajar a los artistas de su pedestal para ponerlos nivel hombre y hacer que el artesano deje de amasar el barro y se levante para poder realizar esta comparación. Las intenciones son distintas, por lo tanto son incomparables.

Pero en el andar cotidiano hay personas que utilizan uno para crear al otro, se han visto las obras de arte representadas en vasijas o cráneos con bisutería en forma de diamante simulando una obra de Damien Hirst. También existen ciertos grupos que retoman el objeto artesanal para la creación de obras de arte.

Desde hace tres años, en un colegio del Municipio de Metepec, en el Estado de México, compran un objeto que crea el Don Neri (un artesano de la zona) y lo proponen a sus alumnos para realizar una obra visual basándose en los principios que sus profesores de Arte les proponen como prácticas artísticas, el proyecto InnovArte tiene el objetivo de incentivar la creatividad como una forma de didáctica y para hacer conciencia de que la práctica artesanal es un modus vivendi práctico, válido y difícil.

Este proyecto surgió a partir de las bienales de arte, se les da un objeto de barro a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria para que lo intervengan y al final de la jornada de intervenciones se hace un concurso para premiar al mejor trabajo tomando en cuenta la factura y originalidad dependiendo del grado en el que se encuentre el alumno. El primer año ganó una taza de baño creada a partir de un jarro, el segundo año lo ganaron un alumno de intercambio con una pieza decorada con pixeles tridimensionales simulando un videojuego sobre un zapato y en este tercer año se están realizando obras a partir de huevos de barro.

Los organizadores del evento mencionan que de esta manera el alumno puede dar cuenta de que en el mundo hay competencias inmediatas, no solo en el mundo artístico sino en la vida, y en esta clase de eventos los enfrentan a esas competencias para que aprendan de ellas. También mencionan que, a pesar de que la mayoría de los participantes son niños y de que el ejercicio debe tener límites creativos, los alumnos tienen un proceso de reflexión y confrontación con el mundo que se refleja en sus trabajos y muchas veces no lo pueden exteriorizar de otra manera, así que este proyecto se crea también como una forma de terapia para los estudiantes.

No obstante, dicen los organizadores que las prácticas que realizan los alumnos tienen una calidad optima y a pesar de que no hacen conciencia al 100% de lo que realizan, cada trabajo elegido para su exposición y premiación pertenece a los alumnos que se apegan al proyecto, hablando de sus intereses, ambiciones y afecciones.

El 10 de abril se llevará a cabo la exposición del proyecto InnovArte, en su modalidad DecorArte, en el que los alumnos realizaron su propuesta a partir de un objeto realizado para sus padres, en el que los alumnos investigaron de manera secreta cuáles eran los gustos de su mamá y/o papá para llevar a cabo este proyecto, creando objetos de admiración por el valor simbólico de cada uno y el valor visual que tiene el objeto realizado.

Categorías:Plástica

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