Se cancela el Hell & Heaven Metal Fest 2014

La historia del rock en nuestro país se ha visto muy castigada desde que éste comenzó ya hace algunas décadas gracias a los estereotipos, a la falsa moral y al miedo que tiene el sistema de que la juventud manifieste sus ideales…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Óscar Delgadillo

Todo tiene un principio y es que las cancelaciones de tocadas de rock se han dado desde que el rock se convierte en una bandera de jóvenes marginados y no de niños consentidos como lo fue la época del rock and roll, en dónde casi no había originalidad y las tocadas de rock eran aceptadas en todos lados. Y sin embargo, esos inicios sirvieron para el desarrollo de el verdadero rock, el de protesta, el del marginado y es aquí donde surgen los problemas: resulta que en el concierto de Avándaro que se llevo a cabo los días 11 y 12 de septiembre de 1971 cuando tocaba su turno al gran grupo Peace and Love y entonaban el tema “Mari, marihuana” entonces el cantante convocó a todos a corear su pieza con un: ¡Chingue su madre el que no cante!. hasta ese momento el evento completo era transmitido por radio donde instantáneamente fue cortado. Luis Echeverría quien fungía como presidente, dio la orden de que se cancelaran los eventos de rock desde ese momento, de que ninguna compañía grabadora, produjera rock, de que ninguna televisora programara rock al igual que las estaciones de radio y de que la prensa satanizara al rock, tal y como sucedió los 15 años siguientes en dónde al rock se prohibió, canceló, vituperó, mancilló y humilló, sin embargo nunca pudieron cortar sus alas, ni sus ideales.

De ahí, hay una larga serie de conciertos de rock, de metal, de punk y estilos relacionados cancelados, tanto nacionales como internacionales, llegamos entonces al tema que nos ocupa en este artículo, Hell & Heaven Metal Fest 2014. El evento estaba preparado desde hacía nueve meses, el local ya estaba escogido y apartado para el evento desde ese tiempo, ya todo estaba listo pero “algo” no le gustó a Eruviel Ávila y se permitió cancelar el evento, eh aquí algunas palabras del vocero de la empresa Javier Castañeda: Nuestra intención era llevar a cabo este festival, como en Europa, como los grandes festivales de rock pesado, el interés de las agencias este año era que el proyecto continuara y nos pidieron contratar artistas como Guns ‘N Roses, Korn, Kiss, y Twisted Sister, es por ello que nos recomendaron acercarnos a otro lugar que no fuera la Ciudad de México, porque no es la única plaza que puede sostener un público de 40,000 personas, y encontramos el recinto ferial de Texcoco. Fueron más de ocho meses de trabajo, tuvimos autorizaciones previas, trabajo constante con el municipio, nos echaron la mano para la producción del festival, tuvimos reuniones con la presidencia municipal, todo el equipo estuvo presente, se nos manifestó que había muchísimo interés por la derrama económica del evento de carácter internacional, en el que esperábamos de 50,000 a 80,000 personas”, agregó.

El festival  se llevaría a cabo el sábado y el domingo próximos, pero el gobierno del Estado de México se canceló una semana antes con el argumento de que no se garantizaba las condiciones de seguridad de los asistentes, sin embargo, y todos los sabemos, si así hubiera sido desde el principio en que se propuso el evento, desde ahí, se debió de prever tal contingencia, cabe preguntar: Por qué esperar hasta el último minuto, donde ya las bandas estaban contratadas y al contratarse, ya se les tenía que dar un adelanto económico para su traslado y presentación, donde también ya se había alquilado la logística e infraestructura necesarias para realizar tal evento, como: Equipo de sonido (que es costoso en la magnitud en que si iba a emplear), estructuras para el templete, equipo de iluminación, renta del lugar, ingenieros de sonido, volanteo, personal, etc., etc. etc.
¿Las pérdidas? Más de 150 millones de pesos pero eso no es todo. El evento se planeó reubicar a Hidalgo o a Querétaro pero ningún gobierno lo permitió y es que un gobierno represor de ideales se une para poner un veto a algo que genere un poquito de conciencia.

El evento se prohibió y se dio por eliminado el proyecto. Volvamos al argumento oficial: se cancela el evento por falta de seguridad ante una llegada de entre 50 000 y 80 000 personas, se supone que si el evento tenía más de 8 meses programado, ese tipo de cosas ya estaba contemplado y que el gobierno estatal o federal o municipal tiene la obligación de poner ese elemento porque pagamos impuestos, comparemos un evento como la Feria de Texcoco a la cual llegan alrededor de 200 000 personas, ¿Porque es diferente? ¿Por qué ahí no hay ninguna traba para realizar en plena feria conciertos de música, en dónde sí hay drogas, violencia, prostitución, etc.? Queridos lectores, se los dejo a su criterio y comentarios, solo espero que este no sea el principio de otra ola de cancelaciones de un estilo de vida, de una filosofía, de un arte que mueve conciencias, que mueve almas y sentimientos y que nos da muchas alas para volar a lugares a donde solo el rock nos puede llevar, gracias.

Categorías:Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: