Mingacuy: “Cantoras del pueblo”

Mujeres y música

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Leticia Martínez

El grupo MINGACUY, conformado por cinco talentosas mujeres mexicanas surge en el año 2004 y toma su nombre de la lengua quechua (de la región de Ecuador) que significa juntar gente para el trabajo en el campo. En Sudamérica se denomina así a una reunión de amigos o vecinos que realizan trabajo en común, que acaba con un gran festejo. “Buscamos el nombren en lengua nativa suramericana, pues el repertorio que se pretendía tocar, principalmente, era andino.” Una palabra con un significado bastante similar a lo que significa tequio en México, “ … y nos gustó, pues Mingacuy no sólo se relaciona con el trabajo colectivo, sino también con el festejo colectivo”.

Ellas recuerdan que sus primeros ensayos estaban escuchando grabaciones de varios grupos, uno de ellos fue el grupo Coca con la canción Mamá India que, en una parte dice “en los campos habrá minga y el maizal nos sonreirá”… Comenzamos a investigar el origen etimológico del término minga, que es del quechua, y que específicamente en la región ecuatoriana se escribe Mingacuy.

En sus tiempos libres tienen una serie de actividades dedicadas a la música, como talleres de guitarra para niños, talleres de danza mexicana, son jarocho etc. que son actividades que les ayudan a ser perseverantes, alegres, sensibles y decididas en todo lo que hacemos, afirma una de sus integrantes.

Ellas afirman conocerse de toda la vida. A Carolina la conocímos en un evento de música latinoamericana; ella era integrante de un grupo de la ESCA-Tepepan; y a Martha la conoceríamos años después también como integrante de un grupo de música latinoamericana. Lili estuvo en los inicios del grupo, el cual tiene antecedentes de tiempo atrás, a finales de los 80´s, si no mal recuerdo, se inició un taller en los pedregales de Coyoacán, específicamente en el DIF ubicado cerca del famoso mercado de “la bola” en la colonia Ajusco-Huayamilpas. Ese taller lo inició René Villanueva (hijo), y una de las asistentes fue una tía llama Amparo, cuando ese taller desaparece. “Mi tía inicia uno en su casa, ya en los años 90, fue entonces cuando Alma y yo entramos a ese taller que después se convertiría en el grupo Nahui Ollin, grupo que precede a Mingacuy”. Después se incorpora Nancy, quien a su vez había asistido a un taller en la ESCA donde conoció a Carolina quien junto con Martha fueron las últimas en incorporarse.

El grupo Nahui Ollin se desintegra por razones personales y después de unos años, en el 2004, inicia Mingacuy.

Mingacuy escoge para expresarse la música latinoamericana, esa música nos gusta y significa mucho en la cultura (usos, costumbres, tradiciones, hábitos) y el arte (música, literatura, pintura…) se reflejan las realidades de nuestra región latinoamericana. En ella encontramos la fusión de géneros, sonidos e instrumentos producto del mestizaje que han enriquecido estas músicas y las hacen más fresca e interesantes. “Nuestra propuesta tiene una carga social e histórica importante ya que proviene de varios contextos de lucha y liberación de pueblos hermanos, además de su riqueza en ritmos y cultura, la primera vez que escuchamos música latinoamericana, nos llamó mucho la atención la diversidad de instrumentos que se utilizan así como la similitud en algunos géneros pero también aspectos característicos de la música que hacen tan diversa y rica la música latinoamericana. Lo que fue definitivo para decidir interpretar música latinoamericana es conocer a través de ella la historia y cultura de los países de la región, que son importantes para conocer tanto el presente como el futuro de los países y analizar, como país, las lecciones aprendidas que podrían ayudarnos a mejorar como sociedad.”

Escuchamos música latinoamericana hecha en México creemos que hay un gran talento de músicos tanto profesionales como líricos que interpretan la música latinoamericana. Sin embargo, como sucede con otros tipos de música, hay grupos que se conforman para difundirla y otros que toman características de ésta con el fin de comercializarla. Acorde al sentir y pensar del grupo.

Mingacuy opina que interpretar música latinoamericana ya conocida desde hace tiempo en México, o aún más, interpretar canciones que primero fueron conocidas como cumbias porque es lo que la gente pide, limita el conocimiento y disfrute de toda la gama de géneros y razones de ser de la música latinoamericana. “En cuestión a los espacios para difundir este género de música, hay espacios, pero no los suficientes ni los mejores. Hay que estarlos buscando o, en el mejor de lo casos, irlos generando; queremos decir, en nuestro caso (y en muchos otros) no nos limitamos en presentar nuestro trabajo musical en donde nos requieran, organizamos eventos (un festival anual y, eventualmente, talleres) e invitamos a otros artistas, y ello conlleva una labor que requiere dedicarle tiempo y energía, esto es sumamente desgastante y bueno cualquier música en protesta siempre va a estar en contrademanda con la música comercial que te presente los medios masivos de comunicación, por lo tanto no hay mucha difusión, afortunadamente la música latinoamericana crea sus propios espacios, desde que te subes a un camión portando una quena con un charango o una guitarra tocando una zamba ya estas creando un espacio hasta los más grandes foros.”

Ellas no tienen un lugar permanente donde presentarse, pero organizan –desde hace ocho años- un Festival de Música Latinoamericana al sur de Coyoacán, justamente para ir generando espacios no sólo para la música y danza latinoamericana, sino para el arte y la gastronomía de varias regiones de México y de nuestro continente.

¿Qué tan difícil ha sido para ustedes siendo mujeres dentro de la música? Es importante nuestro papel dentro de la música, queremos hacer saber que podemos tocar igual que cualquier hombre o grupo de hombres, el grupo fue pensado como mixto pero las circunstancias se fueron dando de tal manera que solo quedamos mujeres en él, la dinámica entre nosotras se ha dado muy bien (por aquello de las mujeres juntas ni difuntas), como mujeres hemos podido desarrollar todo tipo de capacidades y tenemos como ejemplo grandes iconos de la mujer en este género como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa entre otras, con esto mi papel en la música es seguir desarrollando historias y ritmos latinos. Cada vez hay más presencia de mujeres en la música. Mujeres preparadas, excelentes músicos que ejecutan instrumentos que en otros tiempos sólo los hombres lo hacían. Nosotras, como no somos músicos de formación, sino líricas, hemos ido aprendiendo, preparándonos sobre la marcha, y lo que hemos notado es que en el hacer música nos influye de manera importante lo que vivimos en lo cotidiano: de pronto, durante los ensayos, conversamos de lo que sucede en el país, en el mundo; en el trabajo, en casa… No podemos despojarnos de nuestras vivencias, ni dejar de relacionar la música con nuestra condición de mujer. Nuestro papel como mujeres en la música justo tiene que ver con un compromiso con todo lo que sentimos, hacemos y pensamos. Como ha sucedido en otros ámbitos como la política y la educación, el papel de la mujer en la música es fundamental como parte de la equidad que debe haber en la expresión de ideas y en el desarrollo de habilidades.

Los planes de Mingacuy son grabar un DVD para el décimo aniversario y que sea con temas propios, tenemos varias ideas, un legado que podemos dejar es la promoción y difusión, con respeto y responsabilidad, de la música latinoamericana para que nuevos grupos sigan interpretándola y nuevas generaciones disfrutándola. Algo nos puede gustar solo si previamente lo hemos conocido, por lo que nuevos grupos de música latinoamericana no podrían generarse si antes no la escucharan; y en especial las niñas y mujeres, podrían no animarse a interpretar este tipo de música si antes no ven que hay quien lo ha hecho y logrado antes.

Al día de hoy toman como ejemplo a Los Folkloristas, al ser un grupo que incluye canciones y melodías de varias regiones de América, no sólo de la andina. Una de las mujeres que admiran es Juana de Asbaje por ser una mujer brillante y contestataria. Violeta Parra es otra mujer admirable desde muchos aspectos, pero sobre todo ello está su calidad como compositora, todas aquellas mujeres que pueden decidir su destino de acuerdo a sus convicciones e ideales.

Las integrantes de Mingacuy me explican que siempre estamos al tanto de lo que sucede políticamente en el país, colaboramos con la música y cultura latinoamericana que nos permita voltear una vez más la mirada hacia toda una región que históricamente ha pasado por situaciones similares. “Compartimos mucho en común los pueblos latinoamericanos y es algo que hay que aprovechar para salir adelante. En estos tiempos difíciles por los que pasa México, lo que más hace falta es ser sensibles y, a la vez, tener una postura crítica frente a situaciones tan violentas –y no me refiero sólo al crimen organizado, también aludo a la desigualdad social, a la gran brecha entre ricos y pobres, a la impunidad con la que se gobierna este país… A todo el sistema, pues. La música latinoamericana tiene estos dos elementos y, justo por ahí estaría nuestra pequeña aportación como grupo: hacer música que llegue al corazón y a la razón.”

Agradezco a las chicas de Mingacuy por ser mujeres, mexicanas, llenas de talento, belleza, arte y riqueza musical, donde quiera que ellas se paren llevan un pedacito de México, ese México de sueños y bellezas, huelen a México, si señor!!

“Nosotras queremos agradecer a la Revista Latinoamericano por este espacio con motivo del Día Internacional de la Mujer, gracias a todo el equipo y mucho éxito.”

 mingacuy 2

Categorías:Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: