Plástica: Taller Leñateros

Mujeres en busca de una identidad

Por Antonio Flores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de iniciar con el artículo de este mes quisiera agradecer ampliamente a las mujeres que han sido parte de mi vida, las constantes y las pasajeras, a las que me han amado y a las que me han odiado, a las que me han aconsejado y a las que me han criticado, a las que me han dado felicidad y a las que me hicieron llorar, a las que están conmigo y a las que me abandonaron, a las que me abrazaron y a las que se rieron de mi; a todas ellas y a las que me encontraré en el camino quiero agradecer las aportaciones que han hecho, ya que gracias a ellas he aprendido y avanzado en mi vida. A ellas y a todas las mujeres deseo felicitarlas en el día internacional de la mujer.

Si en algún momento de mi vida me detengo y pienso que es lo que ha conformado mi pasado, me doy cuenta de que mi vida ha sido fortuita, ya que, aunque carezco de una figura masculina como modelo a seguir, las mujeres que me han cuidado han sido siempre un modelo de respeto, responsabilidad y dignidad.

Siento la responsabilidad de hablar en este artículo sobre algunas mujeres que todos los días se levantan a trabajar (en el caso de los hombres sería “chingarle”) y aun así mantienen firme a una familia, a mujeres que se ponen al tú por tú ante sus compañeros de un trabajo pesado, cansado y aun así tienen la fortaleza de llegar a su casa a preparar la comida para sus padres, hermanos, hijos o para su pareja. Aquellas mujeres que deciden sacrificar ideales personales con tal de que el otro llegue a un progreso. De aquellas mujeres que ni siquiera saben leer o escribir y que a diario salen de sus casas en Chiapas para recoger leña, para vender y tener una pequeña ganancia que les permitirá crear, no para ellas, un registro de la identidad de cada una plasmada en textos e imágenes

Taller Leñateros es un espacio concebido en el año de 1975 por la poeta Ámbar Past en la región sur de la república mexicana, una empresa ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde un grupo de personas, principalmente mujeres, se dedican a la creación y distribución de libros hechos a mano.

Dedicándose a recolectar maderas, hojas o materiales industriales, en el taller Leñateros se busca una re-apropiación de las tradiciones que forman parte de sus andar cotidiano y con esa apropiación lograr difundir las sapiencias que tiene cada una ante un público propio del lugar además de los ajenos a sus propias raíces.

“Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, mucha energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estaremos protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir”.

Dentro del taller se encuentran poetas, autoras plásticas y artesanas mayas contemporáneas que día a día elaboran el papel hecho a mano, xilografías y escriben en una constante búsqueda de la identidad, elaborando y publicando los primeros textos del pueblo maya.

En una constante búsqueda de la identidad, tanto regional como personal, los Leñateros se han dedicado a reunir toda la información posible para la realización de sus obras, entre las que se encuentran obras literarias y plásticas, descargando toda la información en libros de artista cuya calidad e importancia alcanzan un nivel internacional con libros en España,  Guadalajara, Francia, Texas, Japón, Gran Bretaña, Italia, Washington y México D.F, además, de que sus publicaciones se encuentran entre las mas bellas del mundo.

A diario buscamos (de manera inconscientemente) un ancla, somos como navegantes que están a la deriva o como piratas en busca de un tesoro, como Hansel y Gretel siguiendo un camino de semillas que está desapareciendo, o como el niño que busca a su madre e intenta aferrarse a ella, buscamos algo que nos de la certeza de que estamos vivos y que tenemos una historia. El taller Leñateros ha logrado construir por medio de sus libros esa ancla, es una manera de regresar a los orígenes y entender por un breve instante quienes somos y de donde venimos para saber a donde podemos ir. Es un camino a la sabiduría ancestral.

“Dentro de sus múltiples objetivos cabe mencionar los de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares: la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas, el códice pintado. Los Leñateros se dedican a rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como es la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas.
El Taller Leñateros favorece la ecología, reciclando desperdicios agrícolas e industriales para transformarlos en libros de arte mundialmente reconocidos.”

http://www.tallerlenateros.com

En el taller se rompen barreras y paradigmas, comenzando con ser una empresa internacional manejada principalmente por mujeres indígenas, con productos que se manufacturan de manera artesanal, en donde algunas de ellas no saben leer ni escribir y rompen la barrera del idioma, ya que algunas de ellas tampoco hablan español. Aun así han logrado subsistir por 39 años, formando un espacio “multi-étnico de artistas y artistas en formación, laborando desde un espacio marginado. Logrando traducir libros al inglés y español, realizando publicaciones de mas de 1600 ejemplares. Grabando discos con canciones mayas que también han sido traducidas para el lector.

Publicaciones como el libro pop up infantil “Bolom Chon”  han alcanzado un éxito tanto para los niños como un alcance estético y artístico para los adultos. También se encuentra el “ Diccionario del Corazon” inspirado en un diccionario del S XVI, o “la Jícara” premiada como la revista mas bella de México.

El Taller Leñateros es un espacio inesperado de creación, hecha para las mujeres de una región que vive al día y que ha logrado a partir del trabajo creativo fundar espacios, y ser inspiración para otros más, que van mas allá de lo habitual, trabajos que han tenido altibajos pero sigue adelante, en proceso de crecimiento y en constante apropiación de la cultura a la que ellos mismos pertenecen.

Categorías:Plástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: