FEM, una mirada crítica al feminismo

1938088_10151974800859677_622241863_nXóchitl Ninel García Vázquez*

ninel_gava@live.com.mx

 

La trayectoria de la revista Fem., se ubica en diferentes etapas: los inicios (1976-1979), de cambios internos y dificultades financieras (1979-1986) y de la reestructuración hacia la versión digital (1986-2005). La revista Fem., fue el espacio en el que tres generaciones de mujeres reflexionaron, analizaron y debatieron, desde una mirada crítica la condición de la mujer mexicana. En éste artículo se esbozan las principales características solo de las dos primeras etapas en que se desarrolló la revista. La trayectoria de la revista está influida por  vicisitudes y contradicciones  de los diversos momentos históricos nacionales, por lo que el escenario es incompleto si no se consideran dichos aspectos para contextualizarla.

A inicios de la década de los años setenta del siglo pasado, México afrontaba varios problemas económicos tales como el desempleo, el subempleo, la concentración del ingreso y de la riqueza, el creciente endeudamiento interno y externo, así como demandas de democratización generadas por los movimientos de los últimos años de la década de los sesenta (de los médicos, estudiantil) y el ascenso del movimiento campesino, entre otros; procesos que enmarcaron el movimiento feminista de los años setenta.

Las primeras feministas de esos años eran mujeres bien preparadas académicamente, pertenecientes a la clase media de origen universitario, y que entendían al feminismo principalmente como un cambio en sus propias vidas, asimismo, comprendían como necesaria la intervención de la mujer en el ámbito de la política.[i] Desde sus inicios el movimiento feminista, se caracterizó por ser poco estructurado, espontáneo e improvisado, con una militancia reducida y autónoma. Era un movimiento que se desarrollaba desde varias vertientes: la militancia partidista, la academia, el arte, los medios de comunicación, etc., ésta diversidad de grupos permitió abrir nuevos espacios y en marzo de 1971 nace la primera organización feminista Mujeres en Acción Solidaria (MAS).

Las integrantes del MAS eran mujeres que se identificaban con las organizaciones de izquierda  como el Partido Comunista o la Unión de Mujeres, por ejemplo. Entre sus primeras acciones fue crear el boletín Ser o no ser, con el objetivo de difundir el análisis respecto a la situación de las mujeres en México. Un año después, comenzaron a publicar mensualmente Punto Crítico, desde donde denunciaron a través de reportajes, el papel que la sociedad mexicana había destinado a la mujer: el matrimonio y la maternidad, ambos los consideran obstáculos para la inserción de las mujeres al mercado laboral. [ii]

Surgieron en el escenario nacional otras organizaciones como el Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) y el Movimiento Nacional de Mujeres (MNM), ambos se originaron en grupos de mujeres universitarias y/o sectores medios; su objetivo principal era construir una conciencia feminista. Hacia mediados de 1970, la actividad del movimiento feminista se intensificó y aparecieron las primeras publicaciones independientes La Revuelta y Fem., en 1976 y Cihuat en 1977.

Los inicios (1976-1979)

Fem  fue fundada en 1976 y dirigida por Alaíde Foppa (doctora en letras, profesora universitaria y crítica de arte) y Margarita García Flores (periodista); el consejo editorial estuvo conformado por Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo; todas ellas mujeres vinculadas a la academia y a la cultura, con un notable desempeño en el feminismo nacional de aquellos años.

La revista era una publicación trimestral y el número uno salió a la luz en diciembre de 1976. Fem  tenía como propósito analizar y reflexionar acerca de lo que puede y debe cambiar de la situación social de las mujeres y construir una historia del feminismo e informar lo que estaba sucediendo en el movimiento feminista mexicano y latinoamericano.[iii] Bajo esa orientación, la publicación se concibió como un medio para divulgar las aportaciones realizadas por mujeres tanto en la ciencia, la educación, la política, la literatura como en el arte, a la vez que buscaba luchar por modificar las situaciones (familiares, laborales, académicos, políticos, etc.,)  en la que se encontraban las mujeres de finales de los años de la década de 1970 y principios de 1980.

En ese sentido, la revista Fem buscó a través de una mirada crítica, pensar y examinar las condiciones de las mujeres desde diferentes ángulos, así como los cambios que se debían impulsar desde el feminismo. Lo anterior se reflejó con mayor claridad a partir del segundo número, en el que se abordó el tema del aborto desde el punto de vista médico, legal y testimonial. Fem  se convirtió en un espacio interdisciplinario en el que el quehacer académico e intelectual femenino se reconocieron como autoridad epistémica,[iv] y desde donde se abrió la posibilidad del autoconocimiento del propio cuerpo de la mujer y de lo relacionado con su sexualidad (reproducción, aborto y derechos).

De cambios internos y dificultades financieras (1979-1986)

La década de los años ochenta, fue económicamente una década de crisis, devaluaciones, hiperinflación y de cambio en el modelo de desarrollo por uno dirigido hacia el mercado. Pero también en éste periodo se observó un crecimiento de los grupos feministas, así como el surgimiento del feminismo popular, el cual trató de establecer relaciones entre el feminismo, la política, los movimientos sociales y populares.

En éste contexto, la revista tuvo diversos cambios, entre ellos la entrada de nuevas colaboradoras que también formaron parte de la dirección de la revista, entre las que se encontraban Marta Acevedo (activista y miembro del MAS y posteriormente del MLM), Flora Botton Beja (especialistas en estudios orientales), Teresita de Barbieri (socióloga uruguaya e investigadora en ciencias sociales), Isabel Fraire (poeta), Nilda –Tununa-  Mercado (escritora y periodista argentina), Sara Sefchovich (socióloga, historiadora) y Antonieta Rascón (historiadora).[v]

Las distintas disciplinas en las que se especializaban las colaboradoras, permitió la introducción de temas que antes no se habían tocado en la revista, tal como la mujer en Asia y África. Si bien, el análisis interdisciplinario había caracterizado a la revista desde sus inicios, éste se convirtió, a lo largo de ésta etapa, en una de las principales características de la reflexión en torno a la condición de las mujeres tanto en los ámbitos local, nacional  como internacional. También en éste periodo, se cambió el diseño y la publicación de Fem, que comenzó a salir bimestralmente, incluso se buscó llegar a un público mucho más amplio.

Sin embargo, cuando pareciera que los aires de renovación en la revista iban viento en popa, Fem se vistió de luto a mediados de diciembre de 1980, debido a  la desaparición y muerte en suelo guatemalteco, de su fundadora Alaíde Foppa, lo que impactó e indignó notablemente a las colaboradoras.  Ante la indignación y la aflicción, la  revista  publicaría de ahí en adelante, en su primera página la siguiente frase: Alaíde Foppa siempre entre nosotras.

En esta etapa, la revista comenzó a tener dificultades financieras; antes de la muerte de Foppa, ésta logró que a través del periódico Uno más uno se distribuyeran los ejemplares de Fem  con lo que le dio un respiro a la publicación. Poco después, se reestructuró la dirigencia de la revista y se concluyó con la dirección colectiva que había caracterizado a Fem; a partir de entonces la conducción de la publicación quedó en manos de Berta Hiriart, escritora y guionista, que también formó parte del grupo feminista La Revuelta de los años setenta.

Bajo la dirección de Hiriat, Fem se comenzó a publicar mensualmente y se incorporaron nuevas secciones (entrevistas, reportajes)  y columnas (reseñas literarias). La renovación también incluyó la incorporación de cuatro jóvenes colaboradoras Isabel Barranco, Josefina Hernández Téllez, Elvira Hernández y María Isabel Inclán,[vi] cuyos escritos conservaban la mirada crítica de las colaboradoras de Fem. A fines de 1987, Hiriart dejó la dirección y asumió el puesto Esperanza Brito de Martí. Con la llegada de ésta última, la revista vivió serias dificultades financieras, mismas que a fines de octubre de 2005, la orillaron a dejar de publicar la edición impresa que salía mes con mes, para convertirse en una publicación virtual.

Así desde sus inicios Fem se conformó como uno de los primeros espacios de reunión para que diversas voces femeninas examinaran y analizaran los problemas económicos, sociales, políticos y culturales que afectaban la condición de la mujer en México.

* Licenciada en economía por la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una Especialidad en Historia Económica y actualmente es candidata a Maestra en Historia. Por la misma universidad a través de la Facultad de Filosofía y Letras.


[i] Millán, Márgara (2009). “Revistas y políticas de traducción del feminismo mexicano contemporáneo”, en Revista de Estudios Feministas, Florianópolis, Brasil, septiembre-diciembre, p. 822.

[ii] Forgues, Roland (1999). Mujer, Creación y Problemas de Identidad en América Latina. Talleres Gráficos Universitarios, Venezuela, p. 284.

[iii] Fem., publicación feminista, vol. 1, n. 1, México D.F., octubre diciembre de 1976.

[iv] López Ramírez, Guisela (2011). Alaíde Foppa: Aportes epistemológicos con perspectiva de género desde la cátedra y la literatura. Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN); Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC), Guatemala, p. 24-26.

[v] López Hernández, Miriam (2010). Letras femeninas en el periodismo mexicano, Instituto Mexiquense de Cultura, Estado de México, México, p. 90.

[vi] Ibid., p. 97.

Categorías:Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: