Mujeres rockeras

Mujeres sobresalientes de la escena del rock latinoamericano

Por Óscar Delgadillo

El rock y sus variantes son universales, no tienen sexo definido, podemos decir que son andróginos o hermafroditas; lo que los hace completos y lo que los ha mantenido siempre frescos, siempre actual. Lo puede hacer tan bien un hombre como una mujer y siempre que tengan la capacidad creativa de transmitir su sentir, será tan bien recibido que se convierten en íconos emblemáticos de este arte y forma de vida.

Sin embargo y gracias al machismo y otras ideas de índole retrógradas, la mujer en el rock se vio vituperada durante muchos años, en los que nosotros los rockeros las veíamos como unas heroínas cual valquirias al rescate de un movimiento que se tambaleaba por culpa de un sistema ignorante y mediocre, ajeno a las necesidades reales del adolescente, del joven con derecho a tener una voz, un grito y una forma de manifestar su silencio obligado.

La mujer tomó su posición y desde el principio ha reinado en este medio, y se manifestó y logró su triunfo y ahora gracias a ellas, el rock está siguiendo su camino firme con las voces a la vez muy dulces y a la vez muy agresivas, llevando la bandera del rock, del metal, del punk muy en alto. Obviamente no vamos a hablar de las mujeres pseudorockeras que pululan en la televisión y en la radio comercial. Vamos a nombrar a algunas muy importantes rockeras que fueron base importante para el inicio del rock en México y trataremos de llevar cronológicamente su aparición, hasta hoy, si no aparece su rockera favorita mil disculpas, no quiere decir que no sea buena, es por falta de espacio en la columna y de antemano pido disculpas por las omisiones que pueda realizar.

Brenda Marín

Una muy hermosa voz que dio al metal en México un nuevo matiz en la década de los 80s, perteneció al grupo de metal Abaddon, pionera cantante de metal, cantante incomprendida por el machismo y hasta menospreciada por sus compañeros, también formo parte de los grupos de metal Ultimátum, Fauna nocturna, y carne lunar muy recomendable, Palabras de la misma Brenda Marín “soy la única vocalista de metal que no grabó un álbum completo”.

1938097_10151974649559677_811565117_n

Fabiola Paz

Quien no ha escuchado al grupo de rock Isis y la Voz rasposa de Fabiola tan pegajosa y melodiosa, con tintes bluseros y rockeros, también de las primeras mujeres que incursionaros en el rock a nivel profesional y que portó la bandera muy en alto e igual sufrió los ataques machistas por cantar rock en un país lleno de inconsciencia y en dónde es difícil quitar tabúes pero que también hay firmeza y decisión como la de Fabiola para seguir adelante y aún la vemos en algunos toquines en hoyos y conciertos de verdadero rock que se organizan por ahí.

1980721_10151974657594677_1554453398_n

Cecilia Toussaint

Conocidísima en el medio artístico, tanto en la música como en el cine, su desarrollo en el rock empieza desde 1978 y se ha mantenido siempre adelante, ha formado un estilo muy propio y es una gran exponente del rock como solista, ha incursionado en los géneros de blues, jazz, rock, hard, etc. Sin embargo también fue vituperada por ser mujer y estar en una escena rockera sin embargo ella aun está vigente y siempre lista para la siguiente tocada.

1927138_10151974651439677_863191005_n

Rita Guerrero

Vocalista de Santa Sabina, ícono de una época del rock nacional en dónde casi todos los grupos de rock nacional o español dejaban de ser rock, pero nunca Santa Sabina. Rita fue actriz, comentarista, presentadora de televisión y cantante, no nada más de rock sino también de música antigua en el “Ensamble Galileo” donde demostró su preparación vocal, muy completa y versátil voz. Fue una mujer con ideales libertarios al participar en eventos como los del EZLN y otros movimientos sociales. Se le detectó cáncer de mama en febrero de 2010 y fallece el 11 de marzo del 2011.

1960198_10151974660139677_2026498400_n

Kenny Avilés

Cantante muy aguerrida que pudo formar su agrupación desde 1980, “Kenny y los eléctricos”. Tuvieron su primera presentación en los Ángeles California para después regresar a México y seguir su carrera rockanrrolera a lo largo de más de 30 años tocando rock, metal, hard, y pop, logrando muchos éxitos. Kenny asegura que tuvo que luchar fuertemente para seguir en el medio dominado por hombres y que el machismo fue un fuerte obstáculo que derribó con mucho esfuerzo.

kenny-02

Duan Marie

María Escarlata es el nombre original de la cantante del grupo “Anabantha”, con tendencias metal y gótico. Muy buena banda que se formó por allá de 1998. Pero Duan Marie ya tenía una carrera dentro del rock pues a los 11 años de edad ya había formado su primer grupo, no sufrió tanto los reproches machistas porque ya en este tiempo el rock ya tenía verdaderas ídolas dentro de la escena del rock y ya no había tanto problema, pero siempre a la mujer se le ve de otra manera dentro del rock ya sea por su figura o por forma de vestir, lo importante es que Duan Marie, como sus compañeras de actividad han salido adelante mostrando su trabajo, su arte y su capacidad. Son muchas las mujeres que han incursionado en el rock en todos sus géneros, es imposible nombrar a todas que son cientos, pero a todas y a cada una de ellas se les recuerda y se les admira, porque han destacado en una sociedad machista y represiva y que además el rock es uno de los estilos más sufridos en la música, ellas siempre están ahí, pues a pesar de la capacidad artística de los integrantes, y que en el transcurso de los años muchas veces no se vea el fruto económico ni el reconocimiento del trabajo del rockero o de la rockera, uno siempre ahí está, dando el corazón en cada tocada. Vaya un saludo, un reconocimiento muy grande a todas esas verdaderas rockeras que nos han regalado tanto en sus rolas, en sus vivencias. ¡GRACIAS!

1903311_10151974654364677_971494556_n

Categorías:Mujeres, Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: