Plástica: Ana Campanella. Arte de percepción

Ana Campanella. Arte de percepción

Por Antonio Topoi

Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido.

Wassily Kandinski

 

Paso No. 1_ Generar una idea creativa y novedosa

Paso No. 2_ Elegir herramientas a utilizar

Paso No. 3_ Iniciar dibujo previo

 

El dibujo es la forma primaria de toda obra artística, iniciamos creando un boceto o escribiendo grafos que juntos se convierten en palabras o una melodía. Todo inicia colocando el lápiz o la pluma sobre el papel.

Dibujando se produce la esencia de la idea, se crea el mundo perfecto y se vive en él por un breve instante, al dibujar se derriban todos los complejos y prejuicios, se tiene el poder anhelado, nos convertimos en los dioses de nuestro propio universo tenemos el poder de crear y destruir a nuestro antojo, de corregir nuestros errores, tenemos la opción de hacerlo todo con orden o crear con el caos. El dibujo es la primeridad de nuestro pensamiento. El dibujo es un instante, es el momento en el que nos adentramos a nuestro ser mas interno, mas inmundo, mas obscuro. Al dibujar podemos decir toda la verdad o mentirle a todo el mundo con la certeza de que esta mentira se convertirá en otra verdad.

El dibujante es el ente creador, belleza, fealdad, no importa con tal de ser creado, las imágenes, las ideas o la música solo son…Las entrañas del creador se encuentran en eso que vemos u oímos, en cada trazo o en cada símbolo se deja la vida. El dibujante comunica lo que es y es lo que vive, lo que siente y lo que no quiere vivir, lo que crea se asemeja a un mundo utópico y es vidente del destino del mundo, dice lo que es y tiende a exagerar las cosas,  argumenta su fastidio y fortalece la angustia. El creador es positivo siempre a lo que el mundo vive, es un observador y plasma en una hoja, en una página o en un pentagrama su visión del mismo, esta visión que simultáneamente es una versión de la verdad.

Para dibujar no sólo se necesita el lápiz y el papel, Ana Campanella nos muestra que su puede dibujar con cualquier cosa, incluso con energía eléctrica. A C traza una serie de imágenes un tanto simples desde un punto de vista técnico, imágenes sencillas que muestran escenas de la vida cotidiana; una pareja tomada de la mano, una pequeña niña con su mascota, o pequeñas ilustraciones de casitas. Campanella crea sus imágenes a partir de alambre de cerca electrificada, en donde el plateado le da un aire pulcro y el fondo blanco de la mayoría de sus obras le dan sutileza y limpieza. El alambre electrificado y funcional cumple con dos objetivos, empezando con la definición de la imagen, con trazos suaves logra una definición de imagen clara, seria y concisa, no son necesarios mas trazos, lo creado es suficiente, la imagen es entendible y es una solución clara para la idea visual. Por otro lado, el alambre, al ser funcional es conectado a la corriente eléctrica y crea la totalidad de la obra. Pero esta no es únicamente dibujo, se convierte en una pieza tridimensional, en un arte que va de lo objetual a lo conceptual, va mas allá del trazo, su obra necesita esa conexión que va del plano bidimensional a un plano imaginario donde las chispas que genera la corriente eléctrica funcionan son una herramienta para el ojo del espectador influenciando a la mente a ver una imagen completa.

Ana Campanella nace en Montevideo, Uruguay. Como artista visual se basa principalmente en lo que observa en las calles, camina y observa lo que acontece en su contexto, los sucesos cotidianos y las imágenes icónicas de su espacio contemporáneo son el punto de anclaje entre la vida cotidiana y las imágenes que crea. La moda y portadas de revistas son un constante en su obra, imágenes que se trasladan a placas de lámina de gran formato con trazos nuevamente hechos de alambre. Juega además con el contenido de las mismas revistas y las interviene con alfileres, idealizando una moda oculta, una moda trascendental y personal. Los colores, las luces y las sombras generadas por las chispas, las placas plateadas y las imágenes dibujadas, fungen como la búsqueda de una identidad cultural, el estado de abyecto de el individuo frente a un mundo que le ataca constantemente con íconos culturales. Su dibujo no es representativo, su dibujo situacional presenta la vida cotidiana y mediante un  efecto espejo crea en el espectador el análisis de la obra.

 

Es así como el dibujo reacciona frente al espectador, no sólo se trata de imitar una imagen, es la herramienta clave con la que el productor se encontrará consigo mismo, y se conectará directamente con el público que lo observe. A través del dibujo podemos crear un paisaje, un retrato o inventar un personaje mitológico, y también podemos crear imágenes que afecten nuestro espacio vital y también el de nuestros espectadores. Podemos crear inseguridad, angustia y felicidad y recuerdos vastos. El dibujo es una manera de asegurar nuestra existencia humana, permitiéndonos en cada trazo, ya sea de lápiz, pluma, tinta o alambre, darnos el lujo de crear perfección, de modificar nuestra vida y de alimentar nuestra alma.

Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar.

Joseph Albers

Paso  No. 4_ Concluir dibujo

Paso No. 5_ Enmarcar y presentar en exposición artística (o en su defecto obsequiar a quien mas confianza le tengan).

Paso No. 6_ Generar una idea creativa y novedosa…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente consultada: http://anacampanella.blogspot.mx/p/obras.html

Categorías:Plástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: