EDUARDO GALEANO Y LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

EDUARDO GALEANO

Y LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Por Karen Soto

Hugo Chávez entregando el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano al presidente de Estados Unidos Barak Obama

Hugo Chávez entregando el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano al presidente de Estados Unidos Barak Obama

¿Cómo fue el inicio de la pobreza, la apasionada entrega de tierras y ganancias por parte de los gobernantes de América Latina? ¿En qué momento decidieron vender el alma de su respectivo país para ahogarse con el dinero del pueblo?

Eduardo Hughes Galeano -nacido el 3 de septiembre de 1940 en Uruguay, Montevideo- explica a detalle como sucedió el proceso usurpación de las tierras en nombre de la religión y la futura de industrialización de las potencias europeas -Alemania, Inglaterra, Francia-.

Juan María Bordaberry, el respectivo dictador de Uruguay del siglo XX, decidió cambiar el nombre de democrático a dictatorial al sistema de gobierno de su país. En ese tiempo Galeano era convertido en editor del periódico Época. Y como es típico, el gobierno decidió sacar de sus país a quienes tenían voz en la opinión del pueblo. Huyó a Argentina, posteriormente a Chile donde permaneció hasta 1976, donde continuó la persecución de su cabeza para callar de raíz la reprobación de las acciones del ejercito y presidente: Jorge Rafael Videla la quería. Se retiró a España entonces donde escribió los tres tomos de Memorias de fuego.

         Regresó a Uruguay hasta 1985 donde nace el semanario Brecha al lado de otros escritores y periodistas Uruguayos. Actuó de manera activa en el gobierno de su país en contra de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado en la cual se buscaba que los crímenes que se cometieron durante la dictadura de 1973 no fueran enjuiciados.

         Una de sus obras en específico: Las venas abiertas de América Latina, ha abierto las mentes de muchos de sus lectores para entender por qué existen las tantas semejanzas entre todos los gobiernos de América Latina. Desde el principio, durante el proceso de conquista física e ideológica de las civilizaciones nativas, todas las ganancias que España adquiría eran invertidas en la venta de las materias primas que del otro lado del Pacífico producían a Inglaterra, principalmente.

         Ese mismo proceso es el que sucede con el actual gobierno de México y la mayoría de los países latinos. Las ganancias totales de las exportaciones que se realizan son mínimas: todo el control de comercio de la materia prima con la que cuentan los países son dirigidos por empresas norteamericanas que no les tienen permitido siquiera pensar el un aumento de las divisas.

         La eliminación de las personas que se han levantado en contra de los gobiernos es debido a que quieren “arrancar de fondo la semilla”. Consideran que los ideales son de herencia genética. Más bien se transmiten con el aprendizaje del ejemplo y la realidad de la pobreza en la que viven. Ésta motivada ya sea por la explotación de sus cuerpos, el exilio por el aumento de los centros urbanos, la despoblación de las tierras que no son trabajadas por la falta de inversión en los productos, entre muchas otras.

          Los gobernantes a cambio de altas cantidades de dinero permiten que la extracción de los recursos sea exhausta. Son vendidos y a ellos miran embobados el dinero mientras dan la espalda al pueblo que muere en la esclavitud y el hambre. Es necesario que para que otros países crezcan económicamente otros tienen que ser masacrados y robados: los frutos de unas tierras son el combustible de otras. Pero que no llegue el momento desafortunado en que se agote el oro de las tierras latinas, porque la inversión que se le hacía pierde provecho. Las inversiones de tipo industrial son llevadas a donde se pueda continuar con la explotación. Si se pudiera imaginar de manera gráfica podríamos ver a un Norteamérica gordo, atrofiado, acostado en una camilla con un pequeño suero con nombre América latina.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: