Savia Andina: la historia continúa

Savia Andina

Savia Andina: la historia continúa

Leticia Martínez.

México DF. Feliz mes del amor y la amistad, este mes la Revista Latinoamericano les trae como regalo para todos sus lectores, a uno de los mejores grupos del folklore Boliviano, los señores de Savia Andina, esta vez compartiendo y presentando su nuevo disco titulado: “Que está pasando”. Tuvimos el gusto de hacer la entrevista con uno de sus fundadores, Gerardo Arias y esto es lo que compartió con sus amigos de Revista Latinoamericano, esperamos lo disfruten.
RL.- ¿Cómo surge Savia Andina y por que deciden ponerle ese nombre?
SA.- Savia Andina es la consecuencia de la amistad de tres de los fundadores, desde la escuela: Eddy Navia, Oscar Castro y Gerardo Arias. Cuando nos tocó ponerle el nombre, pensamos que el vital alimento de la planta es la “savia” y nosotros tres potosinos provenimos de una ciudad andina en Bolivia, entonces se junto el nombre de “Savia Andina”, consideramos que la música que hacemos es un alimento del alma, ya que la vida sin música sería muy triste.
RL.- ¿Cómo se da el encuentro entre Gerardo, Eddy y Oscar, cuéntanos un poco como surge esta amistad?
SA.-Los tres fuimos compañeros desde la escuela, formamos parte de la orquesta que tenia nuestro “Colegio Franciscano”, para después integrar “Los Rebeldes”, logramos grabar dos discos con cuatro canciones cada uno. Terminando los estudios del colegio, Eddy y yo nos fuimos a estudiar a Córdova Argentina (pues en Bolivia se cerró la universidad por el establecimiento del gobierno militar). Es estando fuera de Bolivia que Eddy Navia y yo comenzamos a valorar nuestro folklore y conformamos el dúo “Navia Arias” interpretando el charango, la guitarra y quena. Cuando volvimos a Bolivia ya teníamos la capacidad interpretativa logrando grabar 4 discos. Después, en 1975 se conforma “Savia Andina” incluyendo a Oscar Castro y Alcides Mejía.
RL. –En 1964 ya tenían formado el grupo de rock “Los Rebeldes” ¿Por qué eligen para expresarse la música latinoamericana?
SA.- Cuando éramos jóvenes ,como en muchos países había una influencia que nos llegaba a través de la radio, en nuestro caso The Beatles marcaron esa influencia, esto fue parte de nuestra juventud con “ Los Rebeldes” , logramos grabar dos discos simples con repertorio de rock , la música latinoamericana la conocimos posteriormente, por ejemplo, yo hice un dúo con Carlos López plasmando la primera placa discográfica de Savia Nueva ,interpretando música latinoamericana, algunas obras de Violeta Parra, Víctor Jara, en fin que luego también se incluyeron en el repertorio de Savia Andina.
RL.- ¿Qué es para ustedes el folklore?
SA.- Es una manifestación cultural del pueblo, en nuestro caso a través de la música con la que aprendemos a conocer la raíz de nuestra identidad.
RL.- ¿Cómo surge la idea de grabar canciones de otros países con ritmos andinos?
SA.- Savia Andina, comenzó a viajar por muchos países y se intereso también en aprender melodías de los sitios que visitaba, por ello comenzamos a grabar obras de otros países respetando autores, ritmos y orígenes.
RL.-Gerardo, platícanos algo de la primera etapa de Savia Andina.
SA.- La primera etapa era sobre todo instrumental, para mostrar el alcance de los instrumentos folklóricos bolivianos, así como la capacidad de ejecución de los integrantes del grupo. Posteriormente incursionamos en el campo vocal instrumental, considerando que había canciones que deberían ser grabadas, tal es el caso del tema “El Minero” (del disco del mismo nombre) y también obras escritas por los mismos integrantes.
RL.- ¿Cómo fue la etapa de los 90, cuando se integra Espinoza y Herrera?
SA- Todo nuevo integrante de Savia Andina debe ser un aporte en la carrera del grupo, entonces consideramos que fue una etapa positiva tratándose de dos valores jóvenes de nuestro folklore.
RL.- “El Minero” fue un disco muy especial, platícanos como fue la experiencia al grabar este disco.
SA.-Fue muy atinado grabar esta obra porque implica muchas cosas, la primera, somos de una tierra minera Potosí, ahí aprendimos esta canción cuando éramos niños, en consecuencia, cuando la grabamos hemos tratado de manifestar el sentimiento del que trabaja en los profundos socavones, consideramos que esta canción ha llegado a muchos sitios del mundo porque expresa sentimientos con sencillez y melancolía.
RL.- Con el tiempo Savia Andina ha dado un carácter mas romántico a sus canciones y les da un toque moderno y a la vez no han roto ese lazo de unión con lo rural, selvático y antiguo que tocaban en sus primeras piezas ¿Cómo consiguen esto?
SA.- Savia Andina, tiene un estilo muy particular y muy arraigado a las raíces de nuestra música, pero en el transcurrir del tiempo cuando empezamos a grabar composiciones de los integrantes del grupo o apelando a otros autores, también pudimos incluir temas románticos, pero siempre cuidando el sonido y estilo del grupo.
RL.- En 1982 se presentaron en el teatro Olympia de París y compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica de San Antonio ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia?
SA.- En el Teatro Olympia de París, la experiencia fue sobre todo impactante para nosotros, en esa época fuimos uno de los pocos grupos de folklore latinoamericano que tuvo acceso a ese gran escenario, esto nos ayudó a darnos a conocer y fue en los inicios del grupo, posteriormente en el año 1982 fuimos convocados por el director de la Orquesta Sinfónica de San Antonio Texas, para poder compartir un concierto, esto se debió a que el director nos escuchó interpretar música clásica (Mozart, Bach) en charangos, quenas y zampoñas, esto le llamo la atención, nosotros ya desde el colegio interpretábamos la música, lo hacíamos pensando en ser invitados y el resultado fue una gran presentación de Savia Andina junto a la Sinfónica de San Antonio Texas.
RL.- ¿Cómo fue la recopilación de los temas para el disco “Antología de la Música Boliviana”?
SA.-Bolivia tiene un folklore en sus diferentes regiones. Como nosotros conocemos nuestro país de punta a punta, entonces escogimos música representativa de cada región. Diferentes ritmos de acuerdo a la geografía de nuestra patria, ya que Bolivia tiene región andina, valles y llanuras, cada lugar tiene hermosa música, tratamos de recoger lo más representativo y plasmarlos en este trabajo.
RL.- “La Historia Continua” fue un disco muy importante en la historia de Savia Andina ¿Qué representa para ustedes estar vigentes?
SA.- Como dice el nombre del álbum número 50 “Que está pasando”, el grupo continua vigente, son muchos años (38) es toda una historia y esperamos seguir escribiéndola con nuestra música.
RL.- Ustedes tienen muchos años con el grupo y han dejado un gran legado en la música latinoamericana ¿Qué consejo le darían a los grupos que empiezan?
SA.- Tantas cosas que podríamos decir, pero creo que lo más importante, como nos ocurrió a nosotros es querer lo que se hace y valorar lo que se tiene como herencia de pueblo, esto la va aprendiendo uno en el camino, es muy importante estar consientes y orgullosos del lugar donde uno nace.
RL.- ¿Savia Andina ha visitado México? ¿En qué ocasión y con qué proyecto?
SA.- Hemos estado dos veces en México, pudimos comprobar que en muchas cosas somos similares, estamos agradecidos del trato que nos dieron nuestros hermanos mexicanos, una gran experiencia fue participar en el Festival Cervantino, donde pudimos conocer muchos lugares de ese hermoso país.
RL.- ¿Cómo definen su propuesta musical?
SA- Savia Andina, es una manifestación de identidad de pueblo y un mensaje de integración latinoamericana.
RL.- ¿Cuál es su perspectiva del mercado musical en su país?
SA.-Nuestro país es pequeño y la perspectiva es consecuente, pero de alguna manera desde Bolivia hemos podido trascender nuestras fronteras, obviamente con mucho esfuerzo y sacrificio.
RL.- ¿Qué opinan de la música boliviana que se hace en México?
SA.-No estamos al tanto de ello, entonces no podemos opinar.
RL.- ¿Qué le falta a la música boliviana en relación con los nuevos estilos que existen?
SA.- Apoyo y difusión, ya que lo comercial se impone.
RL.- ¿Qué opinan de las políticas de Evo Morales con respecto al arte y la cultura?
SA.-Nosotros como Savia Andina, estamos abocados a difundir nuestra música como grupo, no incursionamos en el campo político, ahora particularmente cada uno tiene sus conceptos y posiciones.
RL.- ¿Cómo se ve Savia Andina en el futuro?
SA.- Esperamos continuar caminando y dejando huella, no podemos saber que pasara luego.
RL.- ¿Podrías decirnos algo más del nuevo material?
SA.- Estamos promocionando nuestro disco número 50 en nuestra carrera, titulado “Que esta pasando” es un disco con 11 canciones, un 50% de composiciones de los integrantes y el otro 50% de autores sobresalientes como Vittorio Monti. Por ahora lo estamos presentando en Bolivia. El viernes 17 de enero estaremos en el Festival de Tupiza y luego tenemos Santa Cruz también en Bolivia, sería genial visitar México para presentarles esté nuevo material.
RL.-Gerardo, envía por favor un mensaje para sus admiradores y lectores de la Revista.

Savia AndinaSA.- Más que mensaje nosotros queremos decir a todos los seguidores del grupo y esto de corazón: “GRACIAS” y a Revista Latinoamericano un gran saludo.

Categorías:Músicos

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: