Rubén Darío La puerta al modernismo

Rubén Darío
La puerta al modernismo

Karen Soto
Con Azul  de Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento, 1867- 1916) se inició el movimiento llamado Modernismo. Anterior a esto los escritores latinos imitaban pobremente  los modelos europeos de escritura. Esta corriente se caracteriza por el desarrollo de nuevos ideales en las obras de los autores, temas y contenidos.  Aunque inspirados en la corriente francesa son independientes en la forma, las estructuras de la poesía y el objetivo del mensaje.  Con un estilo propio y definido los autores del modernismo mostraron al resto de la literatura la capacidad de reformar las expresiones universales. El desprecio a lo burgués y las blasfemias son puntos principales en ellos. 
Rubén Darío en Azul demuestra en la poesía y la prosa el amplio conocimiento de la historia universal. Inspirado en la cultura clásica, los dioses griegos ninfas y faunos recorren sus letras para que reflorezcan en el tiempo y en las personas que lean su obra. Lo que interesó a Darío, como a muchos otros, es el anti-imperialismo: la soberanía latina ante el fuerte intento de conquista. 
Aquí unos fragmentos de A Roosevelt  del libro Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío:

[…] Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león. […]
[…] Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista, 
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York […]
[…] la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
“Yo no estoy en un lecho de rosas”; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
 el Riflero terrible y el fuerte Cazador
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y pues, contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

En este poema el carácter de integridad latinoamericana lo hace para todos nosotros. Nos describe como una sola masa de movimiento y resistencia; nos incluye como una entidad tanto aborigen como hispanizada, detalle que forma parte de otros autores.
El lenguaje puede parecer arcaico, más esta también es una característica del modernismo. Existe la libertad de métrica y rima. El mensaje es lo que cobra la totalidad de la importancia en los modernistas dando, igualmente, paso a nuevas corrientes que se desarrollarían posteriormente.
Escribió Juan Valera, periodista español,  en la crítica realizada al libro Azul  (crítica que ahora sirve de prólogo desde su segunda edición) que el nombre no era de su convencimiento: “el arte puede ser de cualquier color”, dice; más identifica que el libro de Rubén Darío es una novedosa revoltura de diferentes corrientes, nuevas líneas de difusión de la mente de un maestro. Era un pensador individual, claramente ilustrado y con lecturas clásicas realizadas y entendidas. No es fácil abrirse paso en la búsqueda de la originalidad. Pero Rubén Darío coronó el éxito del resto de los pensadores latinos que, como él, estaban en desacuerdo con las falsas copias de un estilo que ni siquiera era propio. 

Para el lector, la prosa y la poesía que se encuentran en Azul es como un sueño que no se podía expresar hasta el momento de la lectura. Tal vez haya identificación también: el erotismo, la desesperación, las pérdidas… Muchas realidades fantásticas del hombre no podrían  haberse dicho mejor de cómo lo hizo el grande, Rubén Darío.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: