Plástica: Ana Mendieta-Tania Bruguera

Plástica: Ana Mendieta-Tania Bruguera

Arte-idea-acción

Obra de esencia y resistencia

Performance
(los ángeles, 1980)
en esta noche de gala
estamos todos los tercos
aquí reunidos
aun seguimos creyendo
en la bondad del criminal
en las repercusiones políticas del sexo
y en los poderes curativos del arte
existe alguna objeción?
blackout!
Guillermo Gómez Peña
El Mexterminator
Antonio Flores
¿Qué es el performance? 
La palabra más clara para definir al performance es ‘ejecución’, y ya que se trata de una forma de teatralidad, entonces lo podemos describir desde su sentido más mundano  como: la ejecución de una acción para representar una situación donde existe la actuación y en cierta medida la improvisación. No obstante, el performance va mas allá de esta definición.
Si nos basamos en esta descripción sobre el performance no podríamos entender lo que realmente implican estas ejecuciones. El performance va más allá de la simpleza de la improvisación, y no sólo es teatralidad es más que un espectáculo. Para concebir una idea más adecuada sobre el performance es necesario dividirlo en tres tipos: Performance Comercial, Performance de Espectáculo, Performance Artístico.
La manera mas clara para ejemplificar al primero es el crucero; te encuentras conduciendo y te detiene el semáforo observas un par de payasos haciendo un evento de distracción para el conductor y sus pasajeros. Este es el performance que todo el mundo conoce y, aunque no es reconocido como tal, se trata de un performance, que conlleva una dosis de teatralidad, un poco de improvisación y sigue siendo un micro-espectáculo para el espectador, y a pesar de ser repetitivo, son rutinas de carácter efímero donde no todas son iguales y dependen mucho del público, de cómo reaccione y de cómo se estacione en el lugar.
El segundo lo podemos ejemplificar con un baile especial de las fiestas de XV años, en algunos pueblos aun es costumbre invitar a los asistentes a bailar con la  quinceañera, esto como un acto de presentación de la misma, en esta acción (muy ligada al happening) la conglomeración participa en un acto ya planeado, teatralizado y dispuesto para ver un espectáculo en común, pero esta acción depende también del público que quiera bailar o pueda hacerlo (dependiendo del alcohol consumido) es una acción efímera que le da al espectador la oportunidad de ser parte del espectáculo, de participar activamente como ejecutor y público para el público que no bailará. Otros ejemplos para intentar comprender este tipo de performance se encuentra en los raves con los danzantes vestidos de luces, contorneando su cuerpo a veces sin ritmo, a veces sin sentido; o la chica que prepara un baile para un grupo de personas en el table dance, en donde su ejecución dependerá de lo que el cliente pida; o en las manifestaciones donde algunas personas preparan actos para que los gobernantes tomen conciencia.
El tercer tipo, a pesar de haber nacido como arte de reacción, ya se ha ‘institucionalizado’. Son acciones que hace una persona con intención tanto intelectual como visual, son ejecuciones que tienen un que?, como?, por que? y para que?, son la esencia de una idea, son la puesta en escena de la reacción política, social, intelectual, educativa, subjetiva. El performance artístico es una acción también respaldada por un público, es efímero pero siempre con un rastro de que algo ha pasado.
“Heredero del dadísmo, el surrealismo, el futurismo, el teatro experimental ruso, el estridentismo, la Bauhaus, el constructivismo, el suprematismo y  de los movimientos vanguardistas de la segunda mitad del siglo XX como el expresionismo abstracto, el pop art,, los happenings, fluxus y el arte situacional.”

Josefina Alcázar
El performance es la forma de expresión más directa, no tiene intermediarios, no incluye marcos ni pedestales, es la manifestación artística que se encuentra en constante vanguardia y al ser de carácter efímero anda en busca de un reencuentro con el espectador y viceversa, de su esencia primaria, del pensamiento, la palabra la obra y su omisión. Es un arte de la masas, es un arte de la conciencia, es un arte que pertenece a la cultura popular ya que esta misma es la que lo hace existir.
Es bien sabido que a partir del llamado Régimen Cubano o Régimen de Fidel Castro muchos nativos cubanos emigraron hacia Estados Unidos. Entre 1960 y 1962 se lleva a cabo la operación Peter Pan, coordinada por el gobierno de los Estados Unidos, la iglesia católica y los cubanos que se encontraban en exilio. En dicha operación mas de 14,000 niños, de padres que temían a la ideología comunista de Fidel Castro, fueron enviados a Estados Unidos para su protección. Ana Mendieta, que contaba con 12 años de edad, también emigro.
Ana Mendieta (1948-1985) logro asistir a la Universidad de Iowa donde obtuvo una licenciatura, una maestría en pintura, un máster en Bellas Artes. Su obra, que principalmente se manifiesta en performance, fue una manera de regresar a la tierra, tanto a sus raíces cubanas como a la madre naturaleza. Obra de carácter un tanto feminista, y de reacción social, de inconformidad política y de esperanza humana. Combinaba el Land Art, el Body Art y el Performance en una sola pieza, a las que denominó esculturas «earth-body».
Una de sus series mas influyentes, no solo desde su trabajo, también para la ya historia del arte del siglo XX fue ‘Siluetas’, en la que imprimía, marcaba, escarbaba, y utilizaba su cuerpo en espacios abiertos naturales como soporte de la obra llenándose de lodo o madera, cubriéndose con flores o creando nichos en la tierra, muchas veces estos remiten a la vagina ya sea por su forma o por la idea de Mendieta de regresar a la madre naturaleza.
La artista cubana Tania Bruguera (1968-) retoma la serie Siluetas (entre otras obras) para hacer un homenaje a Ana Mendieta, logrando con esta ser reconocida en un plano internacional. En el ‘Homenaje a Ana Mendieta’ (llamada así la serie de Bruguera) la artista retoma los mismos elementos que utiliza Mendieta para re-presentar las ideologías políticas, sociales y culturales que inquietaron la producción de ambas artistas, haciendo del arte del performance su herramienta básica.
Ambas artistas (en distintas épocas) se interesaron en la santería, feminismo, la violencia, la vida, la muerte, el lugar y la pertenencia y en el régimen cubano, la represión de la libertad de expresión, los medios de comunicación masiva y el retorno a Cuba.
Tania Bruguera se encuentra hoy trabajando entre la Habana y la ciudad de Illinois, Chicago. Manejando un proyecto denominado ‘Cátedra de arte de conducta’, en el que a partir de las pedagogía del arte, principalmente del performance, reúne a artistas emergentes y estudiantes de arte para crear una reflexión sociopolítica del contexto de cada uno de los participantes, además de hacer que el espectador sea partícipe de la misma obra.
A partir de sus acciones, Mendieta y Bruguera nos muestran un entorno de posibilidades creativas, sus acciones nos exponen que no estamos solos en la intransigencia de la opresión o en nuestra búsqueda de nosotros mismos, que somos la carne del mundo, la esencia y la nostalgia de la existencia del ser, la buenaventura de la imaginación, la tierra de donde nacimos y la búsqueda de la paz.

Categorías:Plástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: