Perú: El rock prohibido por la dictadura Militar

Perú:
El rock prohibido por la dictadura Militar
Óscar Delgadillo
Vivimos en una época dónde aparentemente hay libertad y conciencia y dónde podemos expresar nuestras ideas, opiniones, gustos, vicios, etc. Y que existen instituciones que hacen valer esos derechos en los seres humanos porque cada ser humano tiene derecho a sentir, a gustar, a practicar a desear y a expresar sus “libertades”. Pero no nos equivoquemos, existen límites que el ser humano ya sobrepasó por un malentendido y mal comprendido valor a que tiene derecho todo ser vivo: la libertad.
La Libertad es un derecho universal de todo ser vivo, sin embargo siempre ha sido coartada en todos los tiempos por toda aquella institución a la cual le sea contraproducente o esté en contra de los planes o ideas de dicha institución, háganse llamar políticos de derecha o de izquierda, religiosas, científicas etc. Y siempre su historia saldrá a la luz como un acto de lesa humanidad por muy tenue que sea o por muy justificado acto que lo hagan ver. Hoy, traemos al recuerdo, uno de esos actos en que la libertad de expresión fue coartada por una ideología izquierdista.
Uno de estos incidentes ocurrió en la década de los 70 en el país de Perú, resulta que en 1968 el general Juan Velasco Alvarado asumió la presidencia a través de un golpe de estado, derrocando así al presidente constitucional Fernando Beláunde Terry. Su mandato Juan Alvarado, lo comenzó coartando libertades ideológicas y a la libre expresión, limitando toda actividad pública, Entre las primeras medidas fue la suspensión del ejercicio de los derechos de libre expresión y con respecto al rock, fue la prohibición de matinales juveniles en que los jóvenes compartían música, bailes e ideas.
La suspensión de los derechos de expresión, y la prohibición del ejercicio del arte y cultura fueron sostenidas igualmente por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la dirección de la izquierda; admitiendo que el rock era una música alienante, propia del imperialismo yanqui. La falta de comprensión sobre la cultura, la música y arte era evidente desde una visión unilateral conservadora y del arte oligárquico de la época.
El rock nacional fue el más golpeado ya que como se dijo antes, se consideraba una música alienante, enajenante y obviamente era influencia extranjera, otro punto en contra ya que se propagó la xenofobia entre el gobierno izquierdista y la mayoría de los gobernados, por otro lado, el rock es un movimiento de protesta en contra de lo injusto, cosa que también usaron los gobernantes para limitar al 100% cualquier grupo de rock peruano. Hay varios incidentes que marcaron la prohibición total, entre ellas: la importación de instrumentos musicales, la prohibición de música rock en las estaciones de radio, así también en televisión, la prohibición de conciertos de rock, empezando a prohibir un concierto de Santana en 1971, pretextando posesión de estupefacientes y así prohibir artistas extranjeros desde entonces  a la ciudad peruana.
Los hermanos Koechlin informaron que perdieron 2’800.000 soles con la cancelación del concierto y remarcaron que la banda no había venido a hacer política, sino música. El espectáculo tenía los permisos de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, pero de nada sirvió. El dinero fue devuelto a los fans a partir del martes 14. Muchos de la fanaticada del grupo Santana en forma de protesta contra la censura no pidieron la devolución y prefirieron quedarse con la entrada del concierto, como símbolo contra la censura.
Sin embargo, y aun así, algunos grupos de rock se mantuvieron en la escena de forma clandestina o se crearon durante esa dictadura tales como: The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel, la Banda Pax, encabezado por el guitarrista Pico Ego Aguirre, antiguo miembro de los Shain´s, que fue la primera banda de Heavy metal del Perú, otra agrupación que sufrió esa época, We all together otra banda que tenia fuertes influencia de los Beatles, pero la banda más importante de ese periodo fue: Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock y a veces psicodélico que luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuana. Además fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina.
Hubo más bandas que trabajaron contra ese régimen que acabó a principios de la década de los 80, para ser más exactos en 1981 en dónde se terminó tal represión contra el rock, esta música que ha sido satanizada, vituperada, prohibida, etc., pero que siempre ha mantenido la bandera de Libertad, de Lucha, de fuerza que cada persona lleva en sus venas, en su corazón y que nos lleva a ser justos y equilibrados, y que por otro lado, no puede ser encarcelada porque en algún momento o en algún lugar surgirá cual ave Fénix de sus propias cenizas y lo hará con más fuerza y más vigor ¿qué opina Ud. Amable lector?

Categorías:Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: