La última y nos vamos… Centro Cultural ALIAC Antón Váz y su obra

Centro Cultural ALIAC
Antón Váz y su obra
Carlos  Rodríguez
El Centro Cultural ALIAC (Asociación  Civil Amigos de la Letra Impresa) es un lugar que nace como alternativa de la lectura, ahí se realizan diversos eventos culturales tales como teatro, exposiciones de fotografía, de arte, cine, presentaciones de libros o revistas, todo con el fin de promover una cultura de lectura.
En el mes de diciembre se inauguró la obra del artista chiapaneco Antón Váz, la cual está conformada por una colección de 20 piezas de acrílico sobre lienzo, el artista nos muestra algunos de los cuentos y leyendas de los abuelos mayas Tzotziles, en esta muestra nos lleva de la mano de la Tradición Oral al simbolismo indígena.
La inauguración fue amenizada por el grupo de música prehispánica IMMI (Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria) que nos muestra una combinación de instrumentos y sonidos únicos en su clase que van desde la trompeta maya hasta la flauta pasando por tambores, y para finalizar se presentó el grupo Son Santamaría de la ciudad de México.
La exposición pictórica muestra un sentimiento ancestral que nace de los abuelos de Chenalho, Chiapas. Ellos cuentan sus leyendas, mitos, sueños y presagios del pueblo.
A través de la artesanía y costumbres del pueblo, los bordados  son la inspiración del artista, quien nos lleva por un sinfín de matices por los colores del pueblo, significados de la naturaleza y del universo.
Antón Váz Es un joven natal de Chenalhó Chiapas, artista autodidacta que presenta sus obras por segunda vez en México D.F. En esta ocasión con el título “De la Oralidad al Simbolismo”.

“Para mí es un orgullo presentar mis obras en este centro cultural ALIAC, yo solo Intento crear conversaciones y demostrar a las personas de cualquier parte del mundo, que nosotros como cultura indígena que preservan todavía  sus costumbres, y sus tradiciones ancestrales, y establecer una conciencia humana en los cuales mi pueblo y todos los pueblos indígenas que existen en el mundo que están en resistencia  para no desaparecer sus raíces y seguir vivos como cultura.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: