El Bolero Romántico y cubano

El bolero
Romántico y Cubano

Alfredo Hernández

El bolero es un género musical y un baile que ha formado parte de la cultura hispanoamericana desde hace más de 100 años. Sus canciones son sentimentales y románticas. Su baile es íntimo y sensual.
 Como ritmo, es un aire musical esencialmente romántico, propio de Latinoamérica, diferente por completo de su homólogo español, del que solamente conserva el nombre.
 El bolero es un hijo musical de la contradanza española. El ritmo es un compás de cuatro tiempos. Las cuerdas son predominantes, aunque con el tiempo, con el desarrollo de las grandes orquestas, se fueron añadiendo instrumentos de percusión y otros de viento. El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que surgió en el siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4 , el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.
 A la hora de hablar de la historia del bolero, deberíamos pensar en remontarnos a la época de las conquistas donde cada invasor traía consigo sus culturas musicales que se entremezclarían con la de los criollos y los africanos. La fusión total de esta mezcla, tiene como consecuencia la evolución del género. Lo cierto es que de la mano de las cajas de madera, que hacían como una suerte de percusión, como también el uso de la guitarra y los aplausos. Arribó el bolero a las rutas del caribe, concretamente a Cuba, y allí se le dio ese compás cadencioso y mágico con sus bongos, tumbadoras y guitarras.
Cuando con la  danza, género criollo que reemplazó a la contradanza, por el siglo XIX aparecen los primeros danzones. La danza estaba en todo su auge y la historia dice que un 1º de enero de 1879, se tocó el primer danzón.
Lento y cadencioso llegó a ser el baile de los abuelos. 
Y luego, de a poco, llegaría el bolero… 
El danzón es desplazado por el son, ritmo más movido  y el danzonete. Aunque, en algunos lugares, seguía el danzón como baile romántico y  bien pegaditos, casi sin moverse. 
La trova fue un fenómeno que fue creciendo en la isla, eran modestos cantadores que le cantaban a sus amadas y vertían su sensibilidad con una guitarra y bellas letras que eran acompañadas por una hermosa melodía, pero se ganaban la vida en otros quehaceres: albañiles, vendedores de tabaco o diseñadores de ropa, sastre.
Y dignamente  un sastre, Pepe Sánchez, de contextura espigada, mulato es quien, por el año 1883, le dio rienda suelta a la inspiración y al sentimiento  situándole  el sello cubano al primer bolero de la historia con  su mayor inspiración tristezas. Quedaría así inaugurada la música romántica que rebelaría Latinoamérica y por, hoy, también al mundo. En un encuentro de identificación musical Cuba, dicen los investigadores, deja a las andanzas al bolero tanto que lo adoptó México. Aunque no haya tenido la jerarquía de haber sido el lugar  donde  nació el bolero, MÉXICO si que tiene una gran importancia para el desarrollo  de esta música. Tanto que por algún momento, quienes no estaban muy informados decían que el bolero había nacido en  el país azteca.
 En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los “tríos” de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata.
 El Bolero resurge cuando Cuba alcanza a ser una república en 1902, agregándosele más de 10 modalidades realizadas por grandes arreglistas como los boleros-rancheros interpretados por Pedro Vargas y Lino Borges; el bolero-chá que grabó Belisario López; el bolero Cesar Portillo de la Luz creó Contigo en la distancia; José Antonio Méndez por su parte crea números como La gloria eres tú y Novia mía. En 1952 el maestro Adolfo Guzmán creó Profecía, y en el 55 Frank Domínguez ganó un concurso de Radio Progreso con Tú me acostumbraste. “José Antonio Méndez, “César Portillo de la Luz” “Ñico Rojas”, “Jorge Zamora” iniciadores del bolero filin etc… 
 Los pioneros del bolero en México son Juan Arvizu, una de las voces más finas del continente: Negra consentida, Señora tentación, Enamorado de ti, Hilos de plata, Farolito, Rival, y otras; luego Alfonzo Ortiz Tirado, quien, siendo médico de profesión, se dedicó también al canto autor de: Por si no te vuelvo a ver, Rosa, Lamento borincano, etc. Pedro Vargas, la voz que nunca envejeció en el mundo romántico mexicano: Noche de ronda, Flores negras, Cuando vuelvas, Vereda tropical, etc. Hay una lista muy extensa y destacada de tríos mexicanos, preferimos señalar a los siguientes: El Trío Calaveras (Que bonito amor, Luz de luna, Sin decirte Adiós etc.), Los tres Diamantes (Usted, Júrame, etc.) y Los Tres Caballeros (La Barca, noche de luna etc.).
Sobre las Orquestas Mexicanas podemos destacar la Orquesta el Son Marabú de Agustín Lara, que tuvo como vocalista a Ana María Fernández, y además acompañó musicalmente a varios artistas como Pedro Vargas, Elvira Rios y Carmen Zozaya, donde por supuesto hubo difusión de la obra de Lara. Igualmente merece un papel destacado la Orquesta de Luis Alcaraz, la cual tuvo como vocalista a su creador, quien era además un buen compositor; de esta orquesta que interpretó los boleros al estilo big band ligero – al estilo Glenn Miller – quedaron éxitos como Viajera, Sombra Verde, Quinto patio, Bonita, El dinero no es la Vida y El que pierde una Mujer (todos compuestos por Arcaraz), también señalamos a la Orquesta Sonora Santanera (Estoy pensando en ti, Congoja, etc.) la cual es una de las que ha permanecido mayor tiempo en el ambiente mexicano. Igualmente hacemos mención a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruíz, autor del bolero Somos Diferentes, la cual también contribuyó a la difusión del Bolero Mexicano. El trio Los Panchos, integrado por artistas de diversas nacionalidades,(Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilès. 
Después de Cuba y México, fue Borinquén, la que más artistas trajo al mundo del bolero. Fue el Cuarteto Pedro Flores el que en la Isla del Encanto comenzó el despegue del bolero, de ese cuarteto saldrían dos figuras destacadas del bolero latinoamericano: Charlie Figueroa (Busco tu recuerdo) y Daniel Santos, sería este último, el primer gran ídolo musical del bolero exportado de la isla Boricua tras el éxito del bolero La despedida – ‘vengo a decirle adios a los muchachos…’- (canción que fue censurada por el gobierno estadounidense en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial porque desanimaba a las tropas latinoamericanas al llenarlas de nostalgia).
El bolero se mantuvo como una corriente musical de primer orden durante unos treinta años hasta que su popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los años 60. Sufrió, aunque en menor medida, la misma suerte que otros géneros de música bailable como el mambo o el cha-cha-chá. El público empezó a interesarse más por otras músicas como el son montuno y salsa y posteriormente también por géneros como el merengue o la bachata.
No podemos sin embargo afirmar que el bolero desapareció. Muchos de sus exponentes originales, como Lucho Gatica, Javier Solís, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Orlando Contreras, Rolando Laserie, Alfredo Sadel o Daniel Santos, seguirían interpretándolo hasta el final de sus días.
También el bolero ejerció influencia indiscutible en las baladas y su tono romántico seguirá cautivando a las nuevas generaciones.
Referencias: http://www.tiempodeboleros.com  www.mgar.net  música.about.com .

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: