Ecuarmex: Una alternativa de vida para los migrantes ecuatorianos en México

Ecuarmex:
Una alternativa de vida para los migrantes ecuatorianos en México
Leticia Martínez
Ecuarmex es la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México.
La asociación  Ecuarmex fue fundada hace 26 años por residentes ecuatorianos, está legalmente constituida y es una asociación anti política, antirreligiosa su objetivo principal es ayudar a los ecuatorianos que lo necesiten y reunir a la comunidad para rescatar valores y tradiciones que  fueron  inculcados en su  tierra natal, para la Revista Latinoamericano es un honor compartir con todos los lectores la noble labor que se lleva en esta asociación y esperamos sirva como ejemplo para las demás embajadas, les presentamos una entrevista con la presidenta de la asociación Ecuarmex  Ana Mercedes Suarez Carrera, la cual nos platicará cúal es la función que tienen como tal  y su noble labor no solo con los migrantes ecuatorianos sino con todos aquellos que dejan sus sueños, familia, porvenir , futuro y literalmente su vida por lograr el sueño americano.
RL-¿Cómo fue que se fundó esta asociación y por qué?
AS-En una plática entre amigos ecuatorianos con el objeto de compartir con nuestras familias, inculcar en nuestros descendientes nuestras tradiciones y costumbres y compartirlas con este noble y hermoso país que nos ha acogido con tanta calidez y apo

yar a nuestros migrantes que siguiendo un sueño se equivocaron y tomaron un camino incorrecto y son detenidos y deportados, nuestra labor es totalmente humanitaria, les brindamos apoyo emocional, que sepan que no están solos, les llevamos alguna palabra de aliento, un abrazo fraterno, nuestro himno para que recuerden nuestra hermosa patria y no les duela tanto regresar, les llevamos artículos de aseo personal,  algún pastelito, refresco, pero sobre todo nuestra nostalgia acumulada que nos mueve a trabajar por nuestros compatriotas, nuestro sueño, unir, sumar, fortalecer, apoyar, crecer y lo que  te decía  a una ínfima escala evocar aquellas dolidas palabras de nuestro gran libertador, Simón Bolívar…

He arado en el mar… no Bolívar, ¡¡no!! tuú sueño aún vive en muchos corazones y mentes de los latinos, queremos unir asociaciones y crear la casa de la cultura Simón Bolívar y crear una sola asociación que fortalezca lazos de migrantes  que  vivimos en este país.
RL-¿Quiénes forman la mesa directiva y cada cuando se cambia?
AS-Cada 2 años aunque hay reelección, la primera presidenta doña Mercedes Carrera de Zacharias, Ma Grazia Mayorga, Guayaquileña es la vice presidenta, Juan Romero secretario, tuvo que  dejar la directiva hace unos días por problemas personales, Gladys Jarrin quiteña es la tesorera lleva en México 30 años, Eduardo Baldeon vocal  Quito, un apoyo muy importante para Ecuarmex, Sonia Jaramillo de quito, ella está desde la primera directiva y nunca ha dejado de pertenecer y Zandra Caicedo de Guayaquil vocal.
RL-¿Aproximadamente cuantos migrantes ecuatorianos pasan por México en busca del sueño americano?
AS-No tenemos el dato exacto porque  muchos dicen que  son Guatemaltecos creyendo q serán liberados con mayor brevedad, pero es un número alto desafortunadamente.
RL-¿Cuantos  ecuatorianos están registrados en la asociación de Ecuarmex? -¿Todos apoyan en la labor de Ecuarmex?
As-Ecuatorianos registrados en la asociación 1480 en toda la república mexicana teniendo como sede el   DF, no todos son activos.
RL – ¿Cómo consiguen los recursos Anita?
AS-Con las reuniones que hacemos, con el dinero que se cobra a la entrada, rifas de boletos de avión que son auspiciados por líneas aéreas, lo que podemos recaudar, ninguna institución gubernamental nos apoya económicamente, la embajada nos apoya  permitiéndonos usar nuestra casa que es territorio custodiado ecuatoriano y no queremos defraudar el trabajo arduo de 25 años de directivas atrás.
RL-¿Quién es Anita Suárez?
AS-Nací y crecí en mi lindo Quito soy una mujer que ama… ama sus raíces, su patria, ama a México y sabe soñar, que tiene mucha fe en el ser humano somos, gente muy valiente y soñadora que  luchamos aún contra las adversidades, llegó a México en el 76, como todos los que emigramos siguiendo un sueño,  este bello país al que amo profundamente me  abrió sus enormes brazos y su gente me enseño a dar, le debo lo que tengo y lo que soy. Jamás olvido a la tierra que me vio nacer y  guió mis primeros pasos, por eso trabajo haciendo patria fuera de la patria y como muchos de nosotros regresare a mi vasija de barro…
RL-Platícame como es tu entrada a Ecuarmex ¿cómo te involucraste en esta noble labor?
AS-Visité la feria de las culturas de reforma en el 2011 siempre con el anhelo de acercarme a mi país y la Lic. Rosario Olmedo me reconoció después de 35 años de haber sido compañeras en el glorioso colegio Simón Bolívar ella era la presidenta y me invito a participar y a conocer esta noble labor y yo con la nostalgia a cuestas  encantada acepte involucrarme  con tal de estar cerca de mi gente y mis raíces y ha sido un encuentro maravillosamente enriquecedor.
RL-¿Cómo es el encuentro de ustedes con los migrantes?
AS-Muy emotivo, tratamos de hacerles sentir que  tienen familia que los abrace mientras dure ese difícil trance y ver esas miradas tristes, decepcionadas, pero al mismo tiempo sorprendido y agradecido, es muy motivador y gratificante.
RL-¿Cuál es el sueño de Ana Suarez?
AS-Que los ecuatorianos seamos una familia verdadera aquí en México y que juntos cantemos pasillos y norteñas y juntos entonemos con orgullo los dos himnos porque somos muy afortunados de contar con dos maravillosas patrias.
RL -¿Qué mensaje te gustaría enviarles a tus hermanos latinoamericanos?
AS-Que siempre sueñen y vayan tras sus sueños, sin importar ni edad ni condición social o económica, ese es el empiezo, de qué color quieren sus sueños debemos siempre recordar de dónde venimos para saber quiénes somos y a dónde vamos,  si cada uno de nosotros pensáramos en un hermano necesitado, el mundo sería diferente, vamos a cambiarlo, es  fácil y te hace sentir una mejor persona.
Un saludo y unos brazos abiertos para todos nuestros hermanos de la revista latinoamericano, Ecuarmex está abierto para apoyar a todos, sin importar raza ni nacionalidad, invitamos a todas las comunidades que residen en México, a unirse por esta noble causa, si recordamos de dónde venimos, sabremos a donde vamos. Feliz año nuevo y nuestros mejores deseos para nuestros hermanos del mundo.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: