55 años de revolución cubana La revolución sigue igual que antes

55 años de revolución cubana

La revolución sigue igual que antes

Rocío Mendoza

Se cumplieron  55 años de la gesta revolucionaria de la Sierra Maestra. Desde entonces la  revolución cubana ha representado la  inspiración de una serie de movimientos sociales  en el continente Americano y ha sido además el detonante del dictado de políticas de toda índole a los países de la región  por parte de los Estados Unidos para evitar el “contagio comunista”.
El bloqueo económico impuesto a la isla por Estados Unidos sin duda  laceró la economía cubana  e impidió el florecimiento de la nación.  A pesar de la presión internacional contra el bloqueo, Estados Unidos sigue justificando su política argumentando que existen numerosas violaciones a los derechos humanos en la isla. Pero el ataque exterior no es la única causa de las dificultades del pueblo cubano,  la ausencia de Fidel Castro en la dirección del país, ha marcado un antes y un después en el protagonismo de la isla en el internacional dejando paso a otros liderazgos como el de Hugo Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Kirchner en Argentina, Lula en  Brasil y recientemente  Pepe Mujica en Uruguay.
El ascenso de Raúl Castro como presidente de Cuba marcó una extraña continuidad en el gobierno cubano  “la revolución sigue igual que antes” afirmó  el comandante apenas hace unos días. Apenas iniciado su gobierno  se aprobaron reformas económicas a manera de válvula de escape ante un creciente descontento social  que crece silenciosamente en el interior de la sociedad cubana.  La economía cubana como la mexicana se sostiene principalmente de remesas, se calcula que representan 5.1 billones de dólares, superior a la suma de los ingresos brutos de los cuatro rubros productivos más importantes de la economía del país: el turismo (2.6 billones); níquel (1.4 billones); exportación de medicamentos (500 millones); y exportación de azúcar (393.1 millones), los cuales suman en conjunto 4.9 billones. Entre las reformas destacan: la liberación de la venta de casas y autos, la descentralización de las empresas estatales, para que éstas se queden con el  50% de sus ganancias, después de impuestos, y que las reinviertan en sus procesos de producción; pues hasta antes de la reforma todas las ganancias obtenidas por las empresas estatales eran administradas por el gobierno quien definía el destino de esos recursos. Otra es atraer inversión privada, aunque sea extranjera,  para generar empleos. Se anunció entre las reformas que los particulares podrán establecer pequeños negocios mercantiles, lo cual trata de responder al desempleo imperante en la isla.
La Ley Migratoria también trata de responder a uno de los aspectos más sensibles :la libertad de viajar fuera de la isla.. Por supuesto esta restricción antes de la reforma no se aplicaba por igual a todos los cubanos pues como en todo el mundo la ley se aplica de acuerdo  de quien se trate, así los músicos, deportistas y otros ciudadanos podían ejercer este derecho. Una de las inexplicables políticas del estado cubano era la discriminación negativa que aplicaban hacia sus propios ciudadanos de restringirles el acceso a lugares públicos como un hotel, lo cual los hacía menos frente a los turistas extranjeros. Paradojas del nacionalismo cubano.
El ascenso de Raúl Castro al poder me da a pensar que no se tiene mucha confianza en que las nuevas generaciones continúen con un modelo económico alterno al capitalismo, esta falta de confianza parece una obsesión con el poder y el caudillismo, como si los logros de la revolución en el desarrollo del conocimiento médico, deportivo y las artes no permearan y llenaran de orgullo al pueblo cubano. Con la experiencia de haber viajado a aquel país me queda claro que los ciudadanos cubanos no son menores de edad que al primer intento entregarían la revolución a las manos del imperio yanqui, pero quizá los jóvenes que emprendieron la revolución hace medio siglo piensan algo diferente.

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: