Latinoamérica sigue buscando su identidad.

Octavio Aristeo López.
La cultura de Latinoamérica celebra cambios, renovación o re-nacimiento, esto puede ser una interpretación con respecto al solsticio de invierno y la visión que se tenía del Sol; la fecha varia para festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones; el Sol está quieto y permanece a distancia, observa, mientras se realiza el amanecer y el atardecer en la tierra; mientras las comunidades humanas se privan de muchas cosas que les proporciona la primavera, durante el invierno e inicia la hambruna; es el inicio del sacrificio, mientras en algunas mesas hay carne y sangre fresca, vino y cerveza.
Diría el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, es “La fiesta del chivo”, novela que retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, en mayo de 1961; es parte de una reflexión sobre el apogeo de la dictadura en los países de América Latina. Fueron victorias pírricas de los dictadores latinoamericanos: ganar una batalla para después perder la guerra1.
Por cierto, en los años sesenta y en la actualidad, los escritores tienen mucho que escribir y describir sobre la realidad latinoamericana, el vivir del pueblo en una dictadura militar, en un gobierno autoritario, en la democracia, en el socialismo, de aquí que en 1967, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974) se convirtió en el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de literatura (la chilena Gabriela Mistral lo había recibido por su poesía en 1945, después sería el poeta mexicano Octavio Paz Lozano en 1990). También en junio de 1967 apareció la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez (1928- ), que en pocos meses se convirtió en un best-seller mundial; Rayuela (1963) del argentino Julio Cortázar (1914-1984), y que también incluía la obra del peruano Mario Vargas Llosa (1936- ) y la del mexicano Carlos Fuentes (1928- ), entre otros. 2
El venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) es un ejemplo claro de este periodo, sus libros reflejan la realidad de los pueblos latinoamericanos;  el cubano Alejo Carpentier (1904-1980) propuso el término una nueva forma de ver al continente. Juan Rulfo (1918-1986) exploró el legado de la revolución mexicana, que no había sacado de la miseria a la mayoría del pueblo de México;. Octavio Paz y Jorge Luis Borges (1899-1986) buscaban otros temas universales en sus ficciones y poemas.3
Al comenzar la década de 1960, ya existía un público lector amplio en América Latina que crece a través de los años. La urbanización y expansión de las ciudades , las oportunidades educativas de los jóvenes garantizó que la creciente clase media, los profesionales sean más diversos y en mayor cantidad, los estudiantes universitarios con mayor seguridad económica adquirieran y leyeran las novelas de autores latinoamericanos, con quienes compartían ideales de cambio y transformación radical de las estructuras sociales y políticas.  Existía y existe una conciencia de cambio político.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la conformación de un mundo bipolar encabezado por los gobiernos de los Estados Unidos y los gobiernos de la ex Unión Soviética, los países latinoamericanos debían anexarse a uno de los dos bloques, en caso contrario necesitaban construir un liderazgo que les permitiera mantener un equilibrio con una identidad propia, y un modelo económico que los respaldara. Momentos gélidos de la llamada guerra fría..
En los sesenta, había grandes inquietudes revolucionarias. La guerra de Vietnam sacudía a los jóvenes estadunidenses, con el bombardeo intensivo del ejército estadounidense sobre población civil en Vietnam del Norte en 1965. la Revolución Cubana provocaba entusiasmo a miles de estudiantes latinoamericanos y el asesinado de Lumumba, primer ministro y líder de la independencia del Congo en 1961, originaba rabia, la construcción del muro de Berlín.  Eran los primeros años de un régimen socialista en Cuba y la lucha por la destrucción del capitalismo era implacable. Por ello, Ernesto “Che” Guevara hablaba del nuevo hombre, eran incendiario sus discursos. Fueron momentos intensos, dramáticos y lúdicos, amparados por un rock contestatario y crítico.
Un gran número de jóvenes en todo el continente americano cantaban canciones de protesta de la situación en que se vivía y la trova cubana buscaba espacios en estos sectores juveniles, buscando la identidad latinoamericana su identidad. Juventud que escuchaba, cantaba y leía, tenía conciencia, vibraban sus espíritus, criticaban su existencia. Pero se dejaban seducir por la música de los Beatle y Rolling Stone, que provocó cambios en su persona, diferentes peinados, forma de caminar, de vestir,; escandalizaban las minifaldas de las jóvenes y los pantalones pegados, y eran y son actitudes rebeldes, marcaron esta moda en México y en América Latina.
Con el Rock and Roll, desde 1954, en Norteamérica, los jóvenes se preguntaban sobre su existencia y él porqué de su existencia, empezaron a crear películas sobre esta juventud latinoamericana, desordenada que refleja en cierta forma la película El Rebelde sin causa, el actor principal es Elvis Presley, el “rey” de la música norteamericana, mientras la mayoría del pueblo latinoamericanos de las zonas urbanas y rurales seguía la costumbre de escuchar música propia y ver de película de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, en México y entre otros.
Los americanos criticaban nuestra música, hacían menos nuestras raíces culturales, porque  siempre pensaron que, aparte de que éramos indígenas ignorantes, no gozábamos de un buen gusto musical; Resultó que sí tenemos la capacidad de adaptarnos a las corrientes musicales del mundo, incluso en el momento de nacer el rock en 1954 a través de “yankees”, un descendiente de mexicano Ritchie Valens, impulso el rock latinoamericano.4
Los Rebeldes del Rock surgieron para interpretar versiones del rock norteamericano en español, en castellano, principalmente en las zonas urbanas latinoamericanos se escuchaban por televisión y la radio, canciones de: Angélica María, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, César Costa, Manolo Muñoz, Julissa, Leda Moreno, Sergio Bustamante Los Hermanos Carrión, Los Teen Tops (“Popotitos”), Los Ovnis, Los Pecadores, Los Reno, Los Muchachos Apson (“fue en un café”), Los Belmont, Los Jet, Los Hermanos Castro, Los Electrónicos, Los Hooligans (“Agujetas de color de rosa”), Leo Dan (“Te he prometido”) etc, etc, etc. Uno de los más conocidos en Estados Unidos, durante los sesenta, a partir de 1962, fue Bob Dylan, autor de la Música de Protesta. Sus canciones están centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana.
Aunado al el movimiento hippie que tuvo su origen a mediados de la década de los sesenta, con su postura crítica y de rechazo a la sociedad convencional, teniendo una lista de argumentos de inconformidad: la condena al materialismo, contra la violencia, contra la mediocridad, la burocracia, la segregación racial, el machismo, la intervención bélica de Estados Unidos y de todas las leyes y normas impuestas. Apoyándose en la lectura de sus autores favoritos: Jean Paul Sartre, Herbert Marcuse y Carlos Marx. Leían y manifestaban su rebeldía y no se dedicaban asistir a conciertos o ver la televisión durante horas
Resaltan y rescataban valores como: el amor a la libertad, a la naturaleza y a al espíritu. Tenían aspecto descuidado, cabellos largos y adornos de cultura africana; protestaban a grito abierto: ¡“haz el amor y no la guerra”!, ¡”Prohibido Prohibir”¡, ¡“Cuanto más hago el amor más quiero hacer la revolución, cuanto más hago la revolución más quiero hacer el amor”¡, ¡”paz, amor, sexo, drogas y, si quieres también rock&roll”¡, ¡“Libertad, anarquía y vuelta a la naturaleza”¡, ¡” “Sexo y drogas””¡. Sí preocupo realmente a la sociedad conservadores de aquel entonces y la actual esta preocupada.
Su amor por la naturaleza, rescataron la flor como símbolo, y algunos les llamaron “los hijos de las flores”. Los pantalones de mezclilla eran y son unisex el pelo largo fue y es unisex, reflejo la igualdad del hombre y la mujer en la estética; caminando de espalda, los hombres parecían mujeres y las mujeres hombres. Los intelectuales comunistas eran arrojados por las ventanas de los edificios, saltaban por voluntad al vacío por problemas familiares, o porque se tropezaban por descuidado con sus libros o porque estaban desesperados en su locura, esa era la explicación policiaca.
Se vivían, también, momentos de mucha tensión a partir del derribo del avión espía norteamericano “U2” sobre territorio soviético y durante la “Crisis de los misiles de 1962”, cuando la ex URSS quiso instalar mísiles en territorio cubano, que puso al mundo al borde del inicio de una tercera guerra mundial. Un año antes, en abril de 1961, había fracasado el intento de invasión de Cuba, Bahía de Cochinos, protagonizado por mercenarios cubanos exiliados, organizado por la CIA.
El espacio, la galaxia, se convirtió en campo de guerra, está guerra llamada “carrera espacial”, mantuvo temporalmente en cabeza a la Unión Soviética, con notables éxitos como el de haber conseguido poner al primer ser humano en órbita: el cosmonauta Yuri Gagarin en 1962. La Unión Soviética envía al espacio a la primera mujer, Valentina Tereshkova en 1963. Los Estados Unidos consiguen la mayor victoria de esa carrera al lograr colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969, existen todavía dudas al respecto.
De aquí florecieron las dictaduras apoyadas por el gobierno norteamericano o por el gobierno de la ex URSS, fortalecen los partidos políticos de masas, los partidos populares y nacionalistas, partidos hegemónicos y de caudillos; fomentaron la participación de los militares en la política y en la lucha por el poder con sus líderes mesiánicos este es el origen del sueño de Nicolás Maduro y otros que quieren rescatar el pasado histórico autoritario y dictatorial. La destitución de Kruschev en 1964,  fue un atentado a la democracia por la burocracia autoritaria soviética.
La década de los sesentas en América Latina es sin duda una de las épocas más recordadas del pasado siglo XX, como se recuerda la película clásica de terror y suspenso, obras de arte del cine, como Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock; la década de 1960 se llenó de furor juvenil, de rebeldía, de protesta, de inconformidad.
Revueltas, que entendió bien José Revueltas y explica en su libro El Proletariado sin cabeza; con respecto a otras revueltas dispersas por todo el mundo, el movimiento y las reivindicaciones se extendieron de las universidades a los jóvenes y a los obreros en América Latina, el mejor ejemplo es México. En Latinoamérica, la agitación y los enfrentamientos en las universidades y en las calles sirvieron para sacudir los antiguos sistemas jerárquicos y de valores y hacer avanzar los derechos civiles, promoviendo la plena emancipación femenina y reforzando a una nueva izquierda más atenta a los problemas ecológicos y a la condición humana, y menos ligada a la concepción clásica del marxismo ortodoxo, que es diferente al marxismo latinoamericano.
Durante el transcurso de estos años se presentaron dos polos bien definidos de jóvenes: aquellos que sólo querían divertirse, ver películas como Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone, que lanzo a la fama a Clint Eastwood, El bueno, el feo y el malo (1966), Sergio Leone y Clint Eastwood, El Graduado (1967) Mike Nichols, La semilla del diablo (1968) Roman Polanski, y aquellos que buscaban una participación activa en el país veían: Help! (película) (1965), (The Beatles), que es un grito de ayuda juvenil ante un mundo de incertidumbre, Fahrenheit 451 (1966), que habla de un gobierno totalitario, 2001: A Space Odyssey película de Ciencia Ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, revoluciono efectos especiales y el realismo científico. Estos últimos participaban en movimientos estudiantiles y políticos y aspiraban a lograr un verdadero cambio social, profundo y comprometido. Idealistas por naturaleza y cambiar el mundo.
Dos corrientes existían y coexistían, no existía reconciliación; unos quieren transformar, revolucionar el mundo y otros conservarlo, hacer los cambios graduales: la televisión influía y difundía uniformidad cultural y la pasividad del espectador. Los 60 fueron años triunfales para la televisión, años de fascinación, como en la actualidad, el perro Rintintin, Los Picapiedra, aventuras de clase media prehistórica, la magia de Embrujada, los episodios de Bonanza. La llegada del hombre a la Luna. Series animadas: El Fantasma del espacio, El Oso Yogi, Los Supersonicos, Don Gato y su pandilla, Astroboy, Kimba,el león blanco, Scooby-Doo. Son recordadas, vividas por la población mayores de 60 años.
Existía crisis de identidad en el mundo. El mundo ya no volvió a ser el mismo tras la década de los sesenta: ni las costumbres sexuales, ni las pautas morales, ni el papel de la música o de la moda sin la televisión. Cleopatra (1963). Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, es una muestra de la búsqueda de esa identidad. Latinoamérica sigue buscando su identidad.
Ahora viven alternancia democrática, ejemplo reciente México y Chile, otros la impiden. Existen nuevas relaciones políticas con el gobierno norteamericano y los gobiernos de la Unión Europea. Existe la alternancia democrática latinoamericana diferente al de los países europeos, sobre todo la alternancia que construyo España. Latinoamérica está construyendo su propia alternancia democrática, que es muy diferente al de los países europeos.
Por ello, preocupa la más reciente encuesta de Latinobarómetro 20135, en la que señala que solamente el 21 por ciento de la población mexicana se encuentra satisfecho con el funcionamiento de la democracia. Asimismo, 37 por ciento de los encuestados –equivalente a 43 millones de mexicanos– señalan que da lo mismo un régimen democrático, a uno no democrático.
México también registra la tasa de rechazo más elevada a los partidos políticos existentes. el 45% de la población está convencida de que la democracia puede funcionar sin partidos políticos. Solamente Colombia, Paraguay y Panamá se acercan a esta cifra con 43%, 39 % y 38 %, respectivamente. Existen inquietudes autoritarias en Latinoamérica. Es cierto que los partidos políticos han fallado a la sociedad, es porque existen personas autoritarias en sus estructuras; es preferible un régimen democrático que uno autoritario o dictatorial. Como dice Evo Morales, más democracia para profundizar el cambio.
Un ejemplo de los años sesenta, es Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, que trata de mitigar los problemas económicos tomando medidas populistas, en forma dictatorial, argumentando conjura internacional, del gobierno de Estado Unidos, de comerciantes y partidos políticos de oposición, para destruir la revolución bolivariana o “el socialismo del siglo XXI”; ordenó bajar los precios de alimentos y productos electrodomésticos en 50% y hasta 70%, a la vez que mandaba soldados para ocupar los establecimientos y mandar a la cárcel a los acaparadores.
Gritó Maduro: “¡Vacíen los anaqueles!”, dando un puñetazo en el escritorio, para hacerle frente a la carestía, a la inflación, la más alta de América Latina, de inmediato inicio la aprobación de la Ley Habilitante, que le permite tener poderes absolutos que durante un año y le permitirán gobernar sin leyes. Montesquie señala que un gobierno despótico, es cuando un solo hombre gobierna sin leyes sin reglas, gobierna por capricho y conforme a su voluntad. Considera esta forma de gobierno como abominable.6
Semejante situación vivió Venezuela en la década de los sesenta, del siglo pasado, por la crisis económica que sufrió el pueblo venezolano mino la legitimidad democrática. Creció la indignación social y se generalizó la búsqueda de alternativas políticas, generando así el contexto propicio para la victoria de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, quien levanto la bandera que había enarbolado Fidel Castro en la década de los sesenta y setenta, esto demuestra que la influencia de Cuba sigue siendo importante en le continente, todavía existe una visión antiimperialista que puede fortalecer los movimientos sociales.
Probamente, el actual gobernante de Venezuela busca que en todos los países latinoamericanos conmemoren el “Día de la Lealtad y Amor a Chávez”, el próximo 8 de diciembre de 2013, que exalten la imagen, figura e ideología de Hugo Chaves; además a él se le aparece en forma de “pajarito” cuando duerme al lado de la tumba de Chaves; estas actitudes son para justificar su gobierno despótico, y está necesitado de publicidad electoral, entonces, provoca odio en el pueblo venezolano con habitantes de otros países e ignorar leyes locales e internacionales. Además, ya creo un órgano político de la felicidad, el Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo, encargado de exaltar el culto a la personalidad de Hugo Chávez. Alcanzar la felicidad por decreto del pueblo venezolano. Es el ridículo.
Abraham Lincoln (1809-1865), político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano, asesinado por la élite gobernante de aquella época, afirmaba: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Esta frase la repetía en algunos de sus discursos John Fitzgerald Kennedy. La mentira se mantiene no porque el engaño esté bien hecho, sino porque a casi nadie le interesa la verdad, la sociedad prefiere vivir engañada que conocer la verdad. Es una reflexión desoladora, pero es producto del solsticio de invierno porque soy latinoamericano.
Esto demuestra que la situación de Latinoamérica no se puede explicar sin recordar el pasado, su historia, para explicar y entender el presente, la actualidad.  Nos permite observar a través de la historia  que no vamos mal, ni mejor. Solo es nacimiento y renacimiento de los pueblos Latinoamericanos, vinculados en la cultura, la economía, la política y los movimientos sociales: es el renacimiento de un gobierno autoritario o dictatorial y el nacimiento de otro gobierno democrático. Uno termina y otro lucha por vivir: lo viejo y lo nueva en lucha permanente. Esta en constante búsqueda de su identidad.
Entonces, la experiencia histórica de los pueblos latinoamericanos es amarga y dolorosa, más oscura y menos brillosa, con pequeños momentos de felicidad; sufrió y sufre las varias intervenciones armadas de sus gobiernos para imponerse; su clase intelectual busca en los escritos la identidad que les pertenece; resiste la cultura latinoamericana la humillación, la agresión, el insulto de otros culturas que dominares y hegemónicas diferentes; también, algunos gobiernos y políticos luchan por no ser avasallados por los gobiernos norteamericanos y de la Unión Europea al querer consolidar sus estados soberanos en le siglos XX y en el siglo XXI.
Por ello, la migración es un problema político y económico, también cultural y social, en la relación de los gobiernos latinoamericanos con el gobierno norteamericano y el gobierno norteamericano con los gobiernos latinoamericanos; por ejemplo México tiene problema migratorios con el gobierno norteamericano y con los gobiernos de los países de Centroamérica, y es un problema también cultural que se convierte en político.
En los inicios de la década del sesenta, más de cinco millones de americanos estaban cesantes; el desempleo de los negros era nueve veces mayor al de los blancos. En los estados del sur, el racismo era una realidad y es una realidad.
El racismo que padecen los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, es producto de los gobiernos norteamericanos hacia los gobiernos de México y Centroamericanos. Tienen una mezcla de desprecio hacia América Latina, nos consideran inferiores y les atrae nuestros recursos materiales y humanos, somos el pateo feo, sucio, corrupto, esta es la imagen que tiene la élite política norteamericana de los políticos de los países del continente. Lo demuestran en su comportamiento racial tanto del pueblo norteamericano como de los pueblos latinoamericanos, el salario del pueblo norteamericano está estancado, existe desempleo, mientras los multimillonarios siguen enriqueciendo del hambre y de la esclavitud en que se encentran.
Diferente a los ciudadanos de países de Sudamérica, en el que prefieren migrar a los países europeos, principalmente a España, y envían remesas de Europa a sus familiares; por ello el flujo migratorio disminuye hacia Estado Unidos y prefieren emigrar a la Unión Europea, o a los países cercanos con mayores recursos económicos como: Brasil y Venezuela, a pesar de sus problemas políticos, sociales y económicos.
Recordemos que el 4 de abril de 1968, Martin Luther King Jr. fue asesinado. Miles de ciudades americanas explotaron; hubo más de 20 mil arrestos y 50 muertes. Setenta y cinco mil tropas fueron llamadas para restaurar la paz. Estaban los Panteras Negras, formados como paramilitares en el ghetto de Oakland, California, para una guerra civil. Otros negros nacionalistas llamaron abiertamente a la revolución, a la policía se le había dado la autoridad de “disparar a matar”.  En varios países de Latinoamérica, ya están legalizando esta consiga.  El gobierno norteamericano también asesina a sus líderes políticos, solo recordemos el asesinato hace 50 años de  John Fitzgerald Kennedy, en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, el asesinato de Malcom X en 1965, de Martín Luther King en 1968 y en el mismo año de Robert F. Kennedy, el hermano de Jhon F. Kennedy, tras ganar las elecciones primarias de California en Estados Unidos.
La migración es una forma de resolver en forma coyuntural algunos problemas económicos, son remedios temporales. Las remesas de los trabajadores latinoamericanos que radican en los Estados Unidos y la Unión Europea son importantes fuentes de ingreso para financiar programas sociales y políticos en los países latinoamericanos, por lo mismo la tendencia migratoria seguirán aumentando.
Es mitigar una parte de la desigualdad económica de la sociedad de cada país latinoamericano: honduras tiene el 57%, Colombia el 56%, Brasil el 55%, Paraguay, el 53%, Chile el 52%, Panamá 52%, Costa Rica 51%, Ecuador 50%. El Salvador 49%, Perú 48%, México 48%, República Dominicana 48%, Uruguay 46%, Argentina 45%.7
Las remesas son más importantes para El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, Las remesas constituyen un importante porcentaje del PIB en Centroamérica. En El Salvador suponen el 16,5%, en Honduras el 15,7%, en Guatemala, el 10% y en Nicaragua, el 9,7%. Son países dependientes de la llegada de remesas.8
Existe una pobreza insultante y humillante. “América Latina vive un  momento disminución de la pobreza, aumento de la  educación, aumento del crecimiento económico, que ha  proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida  desde 1995.  La precariedad, la pobreza, la desigualdad, la  discriminación, siguen siendo, sin embargo, el Talón de  Aquiles de la región…En total un 68% de la región se ubica en la clase baja,  un 30% en la clase media que va en aumento y un 2%  en la clase alta. Ese 68% de clase baja tiene la mitad  de sus integrantes en situación precaria, a algunos no les alcanza para comprar alimento.  Tenemos con ello dos américas latinas, la que disfruta  de los beneficios del crecimiento y la que mira como  disfrutan los otros.”9
Así tenemos que en la desigualdad, existen en Latinoamérica 111 multimillonarias y multimillonarios, con un promedio de 64 años de edad, de los cuales el 68% heredo las riquezas, es riqueza improductiva acumulada en medios de comunicación, alimentos, bebidas, finanzas y en menor medida en la industria y minería. Estos multimillonarios están repartidos así: Brasil, 50; México, 22; Chile, 17; Argentina, 7; Bermuda, 7; Perú, 3; Colombia, 2; Venezuela, 2; Islas Vírgenes Británicas, 1; Islas Caymán, 1; Ecuador, 1; Nicaragua; 1. Para darnos una idea, EE UU, tiene 515 multimillonarios, seguido por China, con 157 multimillonarios, y Alemania, con 148 multimillonarios.10
En Europa existen 766 multimillonarios; en Asia central y del Este, 508 multimillonarios; en Oriente Medio, 157 multimillonarios, en África 42 y en Oceanía con 34 multimillonarios. El 15% de la riqueza de los multimillonarios latinoamericanos está en manos del segundo hombre que tiene más riqueza acumulada en el mundo: el mexicano Carlos Slim con 65.500 millones, solo superado por el norteamericano Bill Gates.  Es decir, aún los multimillonarios de Latinoamérica son pocos y solo superan en cantidad a Oceanía.
De aquí que en América Latina es la única región donde aumentan los embarazos en adolescentes. Se da en el solsticio de invierno vida-muerte-renacimiento, es una pulsión emocional de los pueblos latinoamericanos. Los efectos de depresión psicológica del invierno por el frio, cansancio, malestar, y la inactividad con sueños más largo en noches largas, el amor es largo; el despertar de los sueños con una realidad que quieren escapar, lo hacen despiertos con fiestas, bailes, cantos. Es una muestras de querer vivir, exigen el derecho a la vida.
Cada fin de año, cada solsticio de invierno, existen terapias culturales en los pueblos latinoamericanos para reavivar el espíritu,  renovar el espíritu humano. Bueno, existen bodas ecológicas como sucede en Perú “Cásate con un árbol, comprométete con la naturaleza”. Es el amor, compromiso y respeto por la naturaleza. Solo es regarlo por la tarde, hablar con él árbol, da calor y nunca te dirá nada en lengua humana, pero si hablará contigo en su lengua, te dirá cosas, refugio y calor.
Pero también América Latina y el Caribe es un lugar peligroso. Así lo revela el estudio Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y Propuestas para América Latina que acaba de presentar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que coloca al tema de los homicidios como un verdadero problema para los gobiernos y la convivencia pacífica de los ciudadanos.11
Entre 2000 y 2013 la tasa de homicidios creció en un 11%,, en el continente, aproximadamente un millón de muertes. A pesar de los avances sociales y democráticos. Los países que enfrentan mayor violencia son Honduras, Venezuela, Guatemala, Belice, México, Brasil, Panamá y República Dominicana. Porque también se promueve el odio y el racismo en los pueblos latinoamericanos, en las localidades, en sus comunidades, sobre todo, en las zonas urbanas: se escuchan y se leen comentarios en el deporte, en el ámbito social y político hacia los pueblos, las personas que habitan en los países que no son de agrado; se construyen frases despectivas, acciones cínicas que no son justificables y querer desaparecer pruebas de actitudes violentas.
Esta violencia está relacionada con la debilidad o los escasos vínculos comunitarios tradicionales como la familia y la escuela. Aunado a los altos índices de impunidad, crisis en el sistema carcelario, y desconfianza a las instituciones de justicia y policía en cada país latinoamericano.
Como atar esta violencia, ¿Es pedir el pronto retorno del Sol en sus ausencias largas y que no se oculte temprano?, ¿Es volver a visitar lugares sagrados y pedir que la oscuridad no sea tan larga? Es volver a intentar atar el Sol en una piedra, detenerlo, como sucedió en Perú y en México con la Piedra del Sol. Ahora, es reconstruir los sueños en cada solsticio de invierno. Es el renacimiento de cada año del pueblo latinoamericano, y cada nacer causa dolor, después alegría, felicidad.
Por lo mismo, los pueblos y los gobiernos latinoamericanos buscan estar en contacto, el flujo cultural es constante por los medios de comunicación, organización de festivales nacionales e internacionales, turismo, migración, reorientación de los gobiernos en sus relaciones exteriores y formar organismos de cooperación, apoyo y ayuda como la formación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Recuperar su rumbo histórico de hermandad y lazos de amistad, con la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Pero, el objetivo del gobierno norteamericano es erosionar el bloque de los países suramericanos como UNASUR, evita la integración de los países latinoamericanos, sabotea cualquier intento de integración de los gobiernos por medio de la CIA y las embajadas norteamericanas, que se dedican a espiar y sabotear; varios gobiernos de América Latina y Europa obedecen al gobierno norteamericano, también algunos organismos internacionales, se observó en la violación de los derechos del presidente peruano Evo Morales en Europa y en la información que ha difundido Edward Snowden de todas los crímenes, tropelías y delitos cometidos por la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno norteamericano. Por lo mismo, la canciller alemana desde 2005, Ángela Dorothea Merkel declaró hace unos días en Bruselas: “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”. Esto demuestra que los gobiernos no son amigos del gobierno norteamericano, solo son parte de sus intereses.12
Kennedy trató de contener el comunismo en Latinoamérica estableciendo una Alianza para el Progreso, a través de la cual se enviara ayuda internacional a los países en problemas dentro de la región.  Por sus sistemas de espionaje conocían la influencia de Fidel Castro en América Latina y ser un país satélite de la exURSS, que tenía como objetivo exportar la revolución rusa al Tercer Mundo. Por consiguiente en 1967 en Bolivia, militares bolivianos contratados por la CIA estadounidense asesinan sin juicio previo al guerrillero argentino Che Guevara. En Perú, el general Velasco derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry, apoyado por el gobierno norteamericano, dando inicio al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas que duró hasta la primera mitad de los años 70 en su primera fase. Así, podemos llenar miles de páginas sobre la intervención del gobierno norteamericano en Latinoamérica.
Crisis política y social agravada por la injerencia del gobierno norteamericano para desgastar a los regímenes con tendencias socialistas. Es un ejemplo, el populismo del general Juan Domingo Perón en Argentina, en donde confluían elementos de izquierda y de derecha que se sometían al carisma personal de Perón, líder carismático, entonces las fuerzas armadas en Argentina se bañaron con sangre inocente, en medio de la crisis económica por falta de inversiones y el aumento de endeudamiento externo. Por si fuera poco, Perón fortaleció relaciones diplomáticas con la ex URSS y se distancio del gobierno norteamericano. En Argentina, los militares ―contratados por compañías petrolíferas estadounidenses― perpetran un golpe de Estado contra el presidente Arturo Humberto Illia el 28 de junio de 1966. Comienza la dictadura autodenominada «Revolución argentina» hasta 1974. Y el Golpe de Estado en Brasil, militares brasileños derrocan al presidente João Goulart en 1964.
La elite gobernante norteamericana es especialista en provocar rebeliones populares, ultimado el coraje de los inconformes por la situación económica y que los beneficiarios sea los bancos, esto sucede en Argentina, Brasil, México, entre otros. Los bancos se enriquecen de la pobreza, saben que los programas para salir de la pobreza significa enriquecer a los banqueros; por consiguiente se levanta una bola de indignación y nuevo ciclo de luchas sociales y populares en la redistribución del ingreso, mayores controles gubernamentales de los gobiernos latinoamericanos.
También, existe, desde los años sesenta una hegemonía cultural norteamericana, agresiva sobre los pueblos latinoamericanos, por lo mismo, es complicado enfrentar y cambiar patrones de conducta por la influencia cultual norteamericana, solo para tener una idea, sectores rebeldes y revolucionarios consumen cultura norteamericana. La televisión empieza a generar patrones de comportamiento a nivel mundial al iniciar el primer enlace transatlántico de televisión por satélite (Telstar-1); en 1963 Estados Unidos pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones geostacionario y emite Our World, primera transmisión global de televisión vía satélite, que verán más de 400 millones de personas en 26 países.
Es cierto, sin duda que nuestra lengua es polifónica, policentrica y esta en expansión; es diversa, une a los pueblos, lucha por sobrevivir, es una muestra la presentación en Panamá de la edición digital del Diccionario de Americanismos13, y se está trabajando un Atlas sonoro de las palabras más autóctonas de Latinoamérica, por ejemplo:  la importancia de la palabra “Vaina” en Colombia, “Tuanis” o “se le templo el cipote”en el Salvador,  el saludos popular en Cuba “asere que bolá”, el “Kaibil” en Guatemala, la generalidad de la palabra “Pija” en Honduras,  “PInche” o “Chingada” en México,  el “Chunche o Chunchito” de Nicaragua, “Bregar” en Puerto Rico, la “Olla” de República Dominicana, el “Celeste” de Uruguay, la palabra poca seriedad de “Bochinche” en Venezuela.  Estas palabras con significado común nos une a pesar de que la pronunciación es diferente y la escritura-
Es materia prima nuestra lengua, no sólo es el petróleo, el café, el cobre, la soya y el maíz, entre otros Tenemos las mayores reservas de petróleo y el 80% de litio, un mineral estratégico para las telecomunicaciones, la mitad de la biodiversidad y del agua dulce está en el continente. Pero sobre todo ello, es la mano de obra barata y su plusvalía que es la creatividad humana. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el libro La Economía Naranja, intenta poder consolidar una industria de la creatividad en torno a las diferentes culturales de cada uno de los países de América Latina, en la herencia cultural y lingüística común, con unas 600 lenguas originarias, aparte del español, portugués, inglés y frances.14
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013 de la CEPAL15, el crecimiento de América Latina y el Caribe llegará a 3,0% en 2013, se debe en parte a la baja expansión  de Brasil y  de México, Chile, Panamá y Perú,  muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.  Muestra algunas debilidades, entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China. De acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%).  Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%. El istmo centroamericano anotaría una expansión de 4,0%, mientras que América del Sur crecería 3,1%. El Caribe, en tanto, mantendría la tendencia al lento aumento en su crecimiento mostrada en años anteriores y llegaría a 2,0%. Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013.
En 1957, al recibir el Nobel de Literatura, Albert Camus diría: “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo…Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir”.16 Derrumbar los cimientos que legitiman los gobiernos, que surjan nuevos liderazgos que cambien la estructura del régimen político en Latinoamérica,  es una lucha permanente como la celebración del solsticio de invierno y entender la visión que se tenía del sol. Latinoamérica sigue buscando su identidad en esta nueva era.
Notas.
1 Estas victorias se sufren como sufrió el Rey Pirro en la batalla de Ásculo  en 279 aC  venció al Ejercito Romano con grandes sacrificios y después perdió la guerra.
2 Cuatro escritores recibieron el Premio Nobel de literatura: Pablo Neruda (Chile) en 1971, García Márquez en 1982, Octavio Paz (México) en 1990 y Derek Walcott (St. Lucia) en 1992. y el peruano-español Mario Vargas Llosa (2010).
3 Para profundizar más sobre este tema recomiendo leer el texto de Enrique Yepes, El “Boom” de la novela y el latinoamericanismo de los sesenta: http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/boom.htm
4 Recomiendo ver la película de 1986, La Bamba.
5 “La democracia se ve  retenida por la desigualdad en el acceso a bienes  políticos y también bienes económicos.  Veremos más y más las protestas  como manifestación de una ciudadanía consciente de  las deficiencias del sistema económico, político y  social. Hay demanda por más democracia.” http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_INFORME_LB_2013.pdf
6 Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689 – 1755),  pensador político francés que vivió durante la Ilustración, consultar el libro “Del espíritu de las leyes”, Editorial Porrúa, México, 1977.
7 Datos del Banco Mundial: http://datacatalog.worldbank.org/
10 Según el Reporte Mundial sobre la Ultra Riqueza 2012-2013 (World Ultra Wealth Report)  de la consultora Wealth X y el banco suizo UBS,
11 Informe “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y propuestas para América Latina” http://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf
12 Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, que publicó el periódico inglés The guardian y el semanario alemán Der Spiegel. Además el diario “El Mundo” señala que NSA interceptó 60 millones de llamadas en España entre 2012 y 2013. Consultar mes de julio hasta el mes de noviembre de 2013.
13 Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana, 2010. – See more at: http://asale.org/obras-y-proyectos/diccionarios/diccionario-de-americanismos#sthash.KAjgawKG.dpuf
Consultar el documento completo:

Categorías:Opinión, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: