“Canto Cardenche” Nostalgia campesina

Juan Alberto García

Si estas adolorido a causa de los desaires que trae consigo el no ser correspondido, o sientes que te llega el recuerdo y te invade la tristeza, no recurras a las típicas canciones comerciales que  expresan historias banales y triviales, mejor te recomendamos la música cardenche para que te acompañe en tu lamento.
El canto Cardenche es un género de música mexicana; “Consiste en un canto polifónico, sin instrumentación, y que consta de tres voces, las cuales se van intercalando o siguiendo una tras otra, como alargando y dando lentitud y cierto suspenso a las historias” (Jiménez, 2009 )
 “Las voces principales se organizan de la siguiente manera: 1.- Primera: es la líder, encargada de llevar la melodía. 2.- Arrastre o marrana: tiene un registro grave, apoya a la primera arrastrándose o alargando los versos. 3.- Contralto, segunda o arrequinte: es la que con su tono agudo aporta “color” a la pieza, siendo la voz con mayor carga dramática del conjunto” (Cervantes, 2011)
Este género de música es originario de la  de la región lagunera que se ubicada en los municipios de los estados  de Durango y Coahuila.
Recibe este nombre porque en esa región existe una planta llamada cardo que se caracteriza por tener espinas en el tallo, brácteas y hojas, cuando  se clava  una espina en el cuerpo de una persona, provoca malestar, pero,  genera mayor dolor al extraerla, debido a sus filamentos inversos que contiene,  esto provoca  desgarre en la  carne, por lo que persiste la sensación de malestar.
“De esta condición proviene el mote del género, que aunque abarca la crónica y el sentimiento, concentra su ser en los desgarramientos fruto del desamor” (Cervantes, 2011)
Es por esta característica que se le asigna dentro de la jerga popular mexicana el nombre del género, ya que concentra su repertorio en temas de despecho y desamor, pero no solo es exclusivamente estos temas, también se dan a conocer por medio de estos cantos historias de amor y los hechos que marcaron la historia de la región, como es; la Tragedia de Pioquinto y Perfecto.
Actualmente son contados los grupos que se dedican al canto cardenche; Grupo Sapioriz y Grupo de la flor de Jimulco. Debido a que son pocos los grupos que propaguen esta tradición  el género musical está en peligro de extinción.
El 14 de noviembre del 2013, se presentó en el teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México, el grupo Sapioriz en la presentación de la “Espinada”; proyecto realizado en conjunto por el músico y compositor  Juan Pablo Villa y el Cienamano Arturo López Pío, dando como resultado una muestra de arte impresionante. Con esta presentación se reavivo  la flama que parecía apagarse  de una tradición olvidada.
 Fuentes Consultadas
Cervantes, A. P. (6 de Marzo de 2011). Zócalo Saltillo . Consultado el 11 de Noviembre de 2013, de Zócalo Saltillo : http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/canto-cardenche-una-espina-en-la-voz
Jiménez, A. (10 de febrero de 2009 ). La jornada . Consultado el 11 de noviembre de 2013 , de La jornada : http://www.jornada.unam.mx/2009/02/10/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
Los cardencheros de Sapioriz protagonizan noche espinada en el teatro de la ciudad, consultado el 17 de noviembre de 2013, disponible en http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/sala-de-prensa-2/5132-641-13

Categorías:Músicos, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: