Antara: La reconexión con las raíces indígenas

Leticia Martínez
Desde tierras escandinavas, el grupo Antara llega a Revista Latinoamericano. Compartimos con todos nuerstros lectores una pequeña muestra del trabajo de esta agrupación.
Jhony  Anco, Juan Espinoza, Ángel Condori, Julio Soto, Roberto Torres y Robín Payano…son los músicos que conforman a este grupo  peruano radicado en Suecia. El trabajo primordial del grupo ANTARA, es la difusión, dicen: “hemos venido a difundir el folklore tradicional del Altiplano (Los Andes) y hacerlo conocer”.
A la vez también, “queremos contribuir al intercambio cultural entre los países andinos – escandinavos (radicamos en Suecia)”.
La meta de esta agrupación es mantener viva la herencia de la música popular interpretando canciones que están asociadas a antiguas costumbres de la zona altiplánica.
Antara recoge la esencia misma de los Andes, “sabemos que estamos lejos de nuestra madre tierra, pero activamente (estamos) enraizados en su cultura”.
Desde 1985, el grupo Antara radica en Suecia donde desde dicho año han dado una serie de conciertos en los diferentes países de la región siendo hoy en día uno de los grupos más importantes de música latinoamericana en europa. Uno de los retos más importantes del grupo fueron los diferentes idiomas que se hablan en la región, pero como ellos dicen, fue algo duro pero hermoso.
Cada integrante, (antes de su llegada a Suecia) fueron parte de diferentes agrupaciones en el Perú, cosa que todos los músicos de Antara  supieron aprovechar y de la mezcla de cada esencia de cada integrante hacer nacer el sonido que el día de hoy los caracteriza.
“Tenemos el suficiente material como para desarrollar nuestra obra, que esta subdividida en muchas más, algo que cada uno de nosotros, tenemos seis Cd’s, hechos aquí en Suecia y cada integrante también ha grabado con sus respectivos grupos en Perú antes de su llegada a esta ciudad y a esta nueva vida”
“Creemos en “Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachayachachiq”  (dios sol) y en nuestra madre “Quilla” (Diosa luna), en nuestra “Pachamama” (madre tierra), es de allí de donde viene nuestra inspiración y el deseo de seguir existiendo a través de lo que hacemos”.
Con la consigna de “Existimos, no nos han podido exterminar”, Antara está feliz con el trabajo que realizan en europa. Uno de sus grandes orgullos es que siguen manteniendo vivas las maternas de todos los integrantes: el quechua y aymara.
Sienten mucho orgullo al presentarse con sus ponchos multicolores cada uno con una historia de vida diferente pero con un fin común: hacer música.
“Somos los embajadores de nuestra gente, representamos en cada presentación, un día de vivencia de nuestro pueblo Inca. La difusión no tiene un sitio en especial, porque lo que tenemos que decir con música, viene de todo un TAWANTINSUYU” (antes: Perú, Ecuador, Bolivia). Hoy podemos estar en uno de los mejores teatros de Escandinavia (La casa del Concierto) como podemos estar dentro de un parlamento, en las calles del mundo, o alegrando a los enfermos de un hospital”.
Antara nos deja un mensaje para todos los lectores de nuestra revista:
“Amigos del mundo, pronto estaremos llegando con los regalos de nuestros ancestros, ellos no se olvidan de nosotros, cada día vamos creciendo y cada vez la distancia se hace más corta, mucha felicidad, mucho amor y mucha hermandad para todos ustedes de sus hermanos Quechua – Aymaras” “Toda la Humanidad tiene que reconectarse con las raíces indígenas de su linaje para sanar su conexión y responsabilidad con la Madre Tierra y para volverse una sola voz. Todos somos flores en el jardín del Gran Espíritu.
Compartimos una raíz común, y esa raíz es la Madre Tierra.
El jardín es bello porque posee diferentes colores
y esos colores representan tradiciones y culturas distintas”.

Categorías:Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: