Los estilos del rock

Oscar Delgadillo

A través del poco tiempo que lleva el rock con vida, nos hemos dado cuenta que ha tenido un papel importante en el camino del arte, de la música y que ha estado presente en los momentos más importantes de la historia porque ha fungido como un reseñador de los problemas políticos, sociales, religiosos, económicos, etc. Y que ha servido a las juventudes de cada tiempo como un desfogue de problemas, como una forma de salir de una realidad sin salida a otra que propone tal vez dos salidas, pero también como un detonador de lucha; como un portavoz de libertad, de conciencia, de protesta a todo lo establecido, a todo lo que a la juventud, en su afán de encontrar el camino verdadero hacia su propia realización como ente universal y al ver las trabas que el sistema impone para esa autorrealización, le sirve como arma pacífica pero no carente de fuerza, de efecto ante sus demás congéneres en un alza de voz de paz, amor y libertad.
No es cosa da la casualidad ya que el rock tiene como padres o antecesores dos corrientes muy importantes y también como ella, con una voz potente de ansias de libertad y de protesta: el Blues y el Jazz que sin dejar de lado el tema persistente de la transmigración de las verdades, toma también en cuenta una compleja estructura con sentimiento profundo que sale de las fibras más íntimas, más intensas del ser que cada autor lleva consigo, porque esa es la firma y lo que hace tan importante y atrayente cada tema, cada canción, cada fraseo y cada lick; El blues con sus cantos ancestrales de libertad que llevaba clavado en el alma el esclavo negro ante esas injusticias de cosas tan triviales como asuntos del color de la piel que hace entre los hombres enemigos irracionales; El Jazz que lleva en su sangre, si es que la tuviera, el virtuosismo y el conocimiento del que improvisa para ofrecer al que escucha, notas que dejan en la mente, en el corazón un sabor de algo intangible pero confortante, algo que llena el alma incomprendida y deseosa, en busca de su morada universal, tan cerca y tan lejos siempre.

A finales de los años 40, ya se escuchaban los acordes raros de una combinación de estilos fuertes como el Blues, Jazz, Rhythm and Blues, Góspel. Y era tan llamativa a las juventudes que pronto obtuvo  una popularidad impresionante, así que se fue diseminando rápidamente entre los círculos de aquella época, tanto así que para la década de los 50. ya se encontraba en todo el mundo sonando, siendo EUA su centro de atención, pero cada país, incluyendo México, Centroamérica y Sudamérica tenía ya sus propios representantes en el Rock and Roll, obviamente puberalmente, ya que no había alguna determinación en escribir material propio y solo había covers de temas en inglés pero traducidos lo que creían más fiel al castellano y es ahí donde empieza a ramificarse este estilo maravilloso de música pues surgen dos géneros de uno ( a nivel mundial) lo subterráneo o lo que no se promovía popularmente y solo iba dirigido a un solo grupo de gentes y que no tenía ningún tinte comercial, ya sea por sus letras, por su música más cruda, por su vestimenta, etc. Y la popular y/o comercial, que iba dirigida aquellas personas que les gustaba lo muy armonioso, lo fácil, lo que se podía digerir sin tanto rebusque, etc. Estilos como: Rock negro, rock a la Billy o rock blanco, Surf, rock instrumental, Soul, Skiffle en los 50.

En los 60: Mod, Folk rock, Psicodélico, Pop, Hippie, Rock sinfónico, rock progresivo, Blues rock, Country rock, etc.

Ya en los 70: el rock pesado o hard rock, el glam rock, ópera rock, proto heavy metal, proto punk, punk, Funk,  blaxploitation, Jazz rock, space rock, Crossover, trash rock, heavy metal, NWOBHM, etc.
En los 80´s: power pop, nace casi toda la gama de ramificaciones del metal como trash, speed, death, power, doom, doom-death,black,hardcore, Noize, core, etc.

90: 2ª oleada del black metal, Rock fusión, alternativo, grunge, rock industrial, metal industrial, stoner rock, jam band, britpop, retro, pop punk, nu metal, Gothic, etc.

2000: neo metal, rapmetal ( con antecedentes en los 90), garaje rock revival, post grunge, deathcore, robot rock, indie alternativo, dance punk, new rave, etc.

Aquí les dejo más estilos que se han creado, unos muy famosos otros no tanto.
En fin, podríamos nombrar a cientos de estilos que se han formado a lo largo de este bello género desde que se creó allá por la década de 1950 pero aquí, lo más importante de todo este movimiento, en realidad no es el estilo, ni la bandera que usa para su proyección. Es el mensaje que lleva cada agrupación dejando a un lado el famoso dicho de: “sexo, drogas y rock and roll” porque el rock originalmente se concibió como un instrumento de libertad, una voz de paz, pero también un grito de rebeldía ante una sociedad tan apabullante que deja a los jóvenes un camino con ataduras sociales, ideológicas y esclavizantes en el más puro sentido psicológico en el que pensar está prohibido.  Entonces, lo que interesa aquí, en este momento, es sacar la bandera de cualquier estilo de rock que a cada cual le llame más la atención, pero sin discriminar a otros estilos, una unión en la que tengamos que participar para protestar en contra de la degeneración, de la desigualdad, de la drogadicción, de la mediocridad, del alcoholismo, del machismo, de la pobreza, etc. Y enarbolar esa original bandera que se alzó como un grito. ¡YA BASTA DE TANTA INCONCIENCIA! El rocanrolero debe ser una persona consiente entonces, muchas gracias por su tiempo y que ¡¡¡¡¡VIVA EL ROCK POR SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Categorías:Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: