Plástica: El arte de Alejandra Dorado Cámara

BarrocO-SurrealistA-KitscH-PosmodernO

Manifestaciones artísticas de Bolivia


“No existe, realmente, el arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro.”

“Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es arte. Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándole que lo que le gustó en ellos no fue precisamente arte, sino algo distinto.”

E. H. Gombrich

Antonio Flores 

Es muy común que el artista plástico se encuentre con una pregunta que si bien no es una mala pregunta, es un cuestionamiento muy difícil y casi imposible de resolver.

¿Dentro de qué tendencia artística clasificaría su arte?

Tal ves es posible mencionar que se hizo una pintura, una escultura o un performance, pasando por la fotografía, el Land Art o la instalación, esa es la parte fácil de describir una obra de arte, por que la obra misma nos lo dice al momento de verla, pero que pasa cuando hablamos de manifestaciones artísticas.
Han existido durante toda la historia del arte diversos modos de representación de la imagen, y hoy en día podríamos crear una línea de tiempo y contar toda esa historia con fechas, nombres y estilos como en el maravilloso libro de E. H. Gombrich, pero al hablar de arte actual y arte contemporáneo es un tanto complicado encasillar a los creadores en una manifestación en específico. Si pensamos en movimientos artísticos, los creadores se mueven entre los distintos modos de manifestar sus ideas, y es posible incluso que retomen métodos de artistas o de la misma historia del arte para hacerlo.
Tal es el caso de Alejandra Dorado Cámara, productora plástica cuya obra se desarrolla a partir del tema de la simulación, creando espacios de reflexión a partir de fotografías, fotomontajes y collages en las que habla sobre el papel de la mujer, el cuerpo humano y lo que de él puede salir, además del rol femenino, aunque no desde un punto de vista feminista.

La revista OH! Tuvo la oportunidad de entrevistarla, en dicha entrevista le preguntaron la tendencia artística que clasifica su arte, a lo que ella respondió:

“Hoy en día es imposible encasillar las tendencias artísticas, pero mi arte gira en torno al postmodernismo y creo que mucho de mi arte se acerca hacia lo que es el barroco latinoamericano, casi Kitsch, que es una exageración del adorno y de las cosas dulces. Digo Barroco por el uso de la transgresión por medio de la religión y del género, ya que muchas veces utilizo iconos religiosos para representar lo que quiero. No sólo transgredí la religión, sino también al género.”

Con un alto grado de ironía, Alejandra Dorado logra crear imágenes que transgreden el estado de comodidad del público, procura, con su obra, que el espectador se haga partícipe de cada obra, buscando con una estética del desagrado que se refleje su estado mental, y a pesar de que no cree en la “inspiración romántica” del artista bohemio,. Piensa que el perfeccionamiento del lenguaje es la parte mas importante del quehacer artístico ya que el con manejo del lenguaje y la información además de el reciclaje de sus propias vivencias son la “inspiración” que usa el artista para  la creación, son la manera en la que el artista logra encontrar los métodos y discursos para comunicarse con aquel que se enfrente a una obra.

Sus influencias artísticas van desde la pintura con Frida Kahlo que usa sus vivencias como punto de partida para la creación de su obra, además de la carga de elementos visuales que usa para crear una imagen, la disposición de los mismos, de una manera llegando a un surrealismo contemporáneo.  También tiene como referencia a algunos artistas de la instalación principalmente Christian Boltanski quien a partir de luces y transparencias maneja el espacio privado dentro de un espacio público y pone al descubierto el individualismo de cada persona que usa en sus obras.

Alejandra Dorado es una artista de la seducción, busca en cada imagen que se encuentra la seduzca para pertenecer a sus obras, busca seducir al espectador en cada obra terminada, se sacraliza usando una estética de la imagen religiosa, emplea una ornamentación sutil para lograr sus obras, interviene sus fotografías y de manera digital y directamente sobre el papel, dándole un toque un tanto esotérico y místico, trabaja con la imagen antigua en escala de grises y tonos sepia que refieren al recuerdo, al paso del tiempo en el individuo, a eso que nos hace partícipes de una historia, de la historia de la que ya somos parte.

Usa la imagen doble, la imagen repetida como representación del uno mismo en busca del si mismo, esta imagen repetida no es mas que un espejo, estado de sincronía entre el cuerpo y el alma, un momento en el que el alma logra verse a si misma a través del cuerpo en el cual se encuentra inmersa, un alma que se encuentra por un instante consiente de su soledad, de su individualismo y de su influencia en si misma. Este no es mas que una visión narcisista al que todos nos encontramos expuestos, una búsqueda de la fase mas pura del individualismo que al mismo tiempo se encuentra afectada por el otro, que a su vez está buscando su reflejo, su estado interno y su delirio de Narciso.

Alejandra Dorado Cámara es una artista que nos muestra un pequeño estado de la mente humana a través de su obra y de las vivencias que se encuentran plasmadas en las mismas, una artista del simulacro que no se encasilla, que rompe las barreras de las tendencias artísticas tomando referentes de varias épocas siendo una artista del BarrocO-SurrealistA-KitscH-PosmodernO.

Alejandra Dorado Cámara nació el 24 de septiembre de 1969 en Cochabamba, Bolivia. Se tituló de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes con mención en pintura de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile. Desde el año 1999 ejerce como docente de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Privada Boliviana (UPB), con las materias de Dibujo II, Técnicas de representación gráfica I y II e Ilustración I y II. Es también creadora y directora del proyecto “La caja verde”, un taller de artes visuales para jóvenes ciegos, financiado por la Fundación Educativa Arnoldo Schwimmer. Expuso varias veces en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Invitada a Cuba, Chile, Estados unidos para encuentros y exposiciones individuales.

https://www.facebook.com/pages/Alejandra-Dorado/169719096407791

Categorías:Plástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: