Letras: Alberto Guerra: la voz de los sin voz

Alberto Guerra  Poeta Boliviano


Duele Bolivia tu sangre / 
que se llama historia/ 
desde el motín a la emboscada,  
/desde Ingavi al cañón del Yuro / 
de Yungay al “corralito”,/ 
desde las “Canchas de Potosí”/ 
a la espesura de Ñancahuazu/ 
y los pajonales del Chaco;/ 
duele el soldado de corazón civil/ 
y brazo uniformado,/ 
duelen su bota y su fusil/ 
hechos con sangre mercenaria/ 
duele su mirada/ 
de cuchillos extranjeros, /
 duele el paracaidista/ 
de boina americana,/ 
duele el “Rangers”/ 
pisando suelo boliviano.

Karen Soto

Trabajó de adolescente en alguna mina del sur de Bolivia donde centró/ enfocó sus ideas acerca del valor de la clase obrera. Desde sus primeros estudios escolares se interesó en la creación poética. La investigación también fue una de sus vocaciones llevándolo a ocupar un lugar en la Academia Boliviana de la Lengua.
Promotor del folcklore boliviano, en sus poemas refleja las condiciones en las que la realidad trata a los mineros, el entorno emocional en el que se encuentran trabajando a algunos metros bajo tierra. ¿Quién se ha puesto el casco minero y se ha internado en la mente de uno? En sus trabajos de investigación (Folklore boliviano, 1990; La picardía en el cancionero popular, 1972; El Tío de la mina, 1977, etc.) replantea a los lectores el significado de las tradiciones y su importancia; su lugar específico en la función de la identidad. Retoma los bailes, las canciones, la poesía y hasta el amor boliviano.

Su obra “Manuel Fernández y el itinerario de la muerte” es un seguimiento sobre un minero que se deteriora lentamente: su vida está entre el alcohol y la miseria terminando al fin en la muerte. Su instinto de investigación le permitió mantenerse al margen de este hombre llevando su ritmo de vida a la poesía. ¿Es natural del hombre la perdición? ¿Los excesos? Después de una vida de trabajos pesados quizá se justifique la perdición de la persona. El destino de Manuel Fernández ha pasado de hombre a hombre en cada generación.

Se le llamó “la voz de los sin voz” por las demandas sociales que realiza en su poesía siendo los infantes tema primordial. Los niños no han podido demandar por sí solos las condiciones laborales en las que se encuentran o los maltratos que sufren el camino de la explotación. Él hizo lo que pudo impulsando a los jóvenes a la creación literaria, a la expresión de su trabajo en reuniones donde orientaba el trabajo a lograr una mejor calidad artística.

 Cuando sus temas no hacen referencia a las condiciones de vida de los trabajadores se transforman en una oda a la naturaleza, ya sea la terrenal o la poca del hombre. Esto en obras como Gotas de luna (1955), Hálito que se descarga en pos de la belleza (1989) o Égloga elemental y una revelación de íntimo recogimiento (2000). Nunca deja de lado la crítica social, sin embargo en estas obras su enfoque está dirigido a su interior, a las palabras bellas que guardaba.

Durante el año de 2006 dos meses estuvo en reposo por un resfrío que se complicó. Benjamín Chávez, amigo cercano y albacea del poeta anunció que el 7 de septiembre de del mismo año Alberto Guerra falleció a causa de un paro cardiaco.

Entre sus reconocimientos están:  el Premio Nacional de Promoción Cultural Gunnar Mendoza 1999 y el  Premio Nacional de Poesía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Balada de los niños mineros
Duérmete mi niño
pequeño minerito,
duérmete y no llores
que el “Tío” se enoja
cuando pides pan.

Cierra ya los ojos
negros de aceituna,
cierra ya tus labios
brasa de carbón.

Duérmete mi niño
pequeño minerito,
duérmete esta noche
y mañana tendrás
tibio y retostado
como luna llena,
  un pan para ti.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: