Entrevista al Charanguista peruano Puka

Canto y charango

Leticia Martínez

Hola este mes empiezo colaborando con esta extraordinaria revista y les traigo una entrevista con uno de los  charanguistas más reconocidos del  Perú , Latinoamérica, Asia, etc., el señor PUKA, en una entrevista cálida e íntima donde  conoceremos un poco de este excelente músico y las increíbles experiencias que ha vivido a lo largo de su carrera, espero les guste.

-RL:¿Cómo es Puka?
-PUKA: Puka es un joven como tú, como él, como todos aquellos que desean exteriorizar lo que fluye desde el interior. Con ideales, con perspectivas nuevas, con ideas que surgen de los cinco continentes, después de tantos viajes, tantas giras, y de tan joven haber salido de mi país. Romántico por excelencia. Cada día es un sueño único que hay que vivirlo al máximo, haciendo que mis raíces de los Andes surjan, que el llamado de mis antepasados siga latente en este mundo nuevo que se avizora. Puka es canto y charango, sonidos que fluyen del alma, comprometido por la cultura y la difusión del arte peruano en su expresión musical, y charanguística.

-RL: ¿De dónde surge el nombre de PUKA?
-PUKA: Puka es un vocablo en lengua Quechua, la lengua de mis antepasados. Esta palabra significa ROJO. ¿Y porque rojo? Rojo es color de amor, de pasión, de arte y de lucha. Asimismo, este color identifico mucho a mis ancestros. Muchos accesorios, vasijas, cerámicos, mantos fueron hechos en este color, sabiendo ellos el poder que tenia. Muchos templos antiguos, como el de Pachakamak en LIMA, estaban pintados de color rojo, así también la Borla Imperial del INKA era de color rojo, Podemos de esta manera comprender el gran significado que este color tenia. Es así que tomo este color, para representar mi trabajo artístico.
-RL: ¿A los cuantos años inicias tu carrera musical?
-PUKA: Me inicie en la música a los 11 años, entraba recién a la escuela secundaria cuando de pronto tuvimos que elegir un taller (de varios que habían) para los curso artísticos. Entonces a sugerencia de un amigo, me inscribí al curso de ‘Estudiantina’, prácticamente sin saber de qué se trataba exactamente. Estando allí descubrí el hermoso y mágico sonido de los sikus, de las flautas, de quenas y guitarra. Me fascino la música que emanaba de aquellas delicadas cañas de bambú. Casi al final de ese año ocurre un encuentro decisivo con mi destino. Recuerdo que mi profesor trajo un pequeño instrumento de 10 cuerdas, el Charango. Me gusto mucho el sonido alegre y agudo que tenia, y por eso le pregunte a mi profesor: ‘Profe, podría tocar ese instrumento?’, y él me respondió, a modo de reto: ‘Si, pero es un instrumento muy difícil de ejecutar’.
Le puse muchas ganas al dominio del charango, al final de ese año toque en la clausura con el charango, uno muy simple que me prestó el colegio donde estudiaba. Pasado ese tiempo queriendo aprender más, fui a un taller de música de uno de los más grandes colegios de mi distrito, en donde había otro profesor más especializado en el tema, y después, al necesitar más conocimientos para mejorar mi técnica, es que recibo la noticia de un Taller de Música que era dirigido por el famoso grupo YAWAR. Es allí  donde perfecciono completamente mi técnica, puliendo todos los detalles y rudimentos para profesionalizarme como músico y artista. Estudie dos años en dicha institución y empiezo a estudiar después de manera particular teoría musical.
-RL: ¿Por qué tomas como instrumento el charango?
-PUKA: Curioso detalle. Creo que el Charango me eligió a mí. Hubo una conexión muy especial desde el primer día que toque ese instrumento, hasta el día de hoy. El sonido agudo, bullicioso pero a la vez nostálgico que tiene este pequeño cantor, penetra fácilmente en la memoria de cualquier persona, rescatando como bien decía, sus cualidades y tonos alegres, como el torrente de una cascada o el trinar de una pequeña arpa mágica. Aun hoy, encuentro nuevos sonidos, nuevas melodías que se pueden transportar a este instrumento, así como nuevas canciones que compongo. Y más aun, el charango forma parte de la cultura musical del Perú, parte de nuestro acervo tradicional, lo cual se puede constatar por medio de estudios ya realizados. El charango Peruano es muy especial, y es justo la misión que recae en mí como miembro de esta nueva generación de charanguistas.
-RL: ¿Por qué te dedicas a la música?

-PUKA: Interesante pregunta, aunque creo que es algo muy fácil de responder, pero poco como para entenderlo a veces por muchas personas. Hago música porque me gusta, hago música porque lo hago bien y también obviamente como cualquier persona, porque recibo un pago por ello. Punto aparte es la labor de difusión y rescate que estamos haciendo por este instrumento. Estamos dando un aporte Cultural Musical que será reconocido por las siguientes generaciones de aquí a 50, 100 y quien sabe cuántos años más. Es crear antecedentes y trascender en la historia, que en el futuro se sepa que algunos muchos, o algunos pocos apostaron por hacer arte a un nivel mayor y gracias a ello sacaron adelante el desarrollo de este instrumento: El Charango. Y que también, de este modo, uno puede generar rentabilidad como trabajador. El artista es un trabajador, un creador, cuyas obras serán eternas. En mi caso personal me dedico a diferentes dominios de la música.
1. Soy concertista de charango, realizo conciertos y exhibiciones de maestría en Charango en diferentes partes del Perú y del mundo. Tres producciones mías están dedicadas al charango de concierto.
2. Asimismo, doy lecciones de charango en el taller que tengo en mi domicilio en Lima, aunque no lo creas, son muy pocas las personas que llegan a alcanzar un nivel desarrollado en este instrumento, por el tema del poco estudio formal que tiene aún.
3. Cantautor. Tengo mi proyecto personal como cantautor, con temas al estilo de Antología, William Luna, Max Castro. Con ese trabajo últimamente he estado viajando a diversas partes de mi país y pronto estaremos en una gira por el exterior.
4. Productor y Director Musical. Trabajo también en mi propio estudio de grabación, PUKA STUDIO, en donde dirijo grabaciones y hago arreglos para una gran gama de artistas nuevos, aportando de esta manera mis conocimientos a aquellos en quienes ya saben y confían en mi trabajo. Gracias a estas actividades puedo hacer mi trabajo tranquilo, seguir creando y dándome al máximo en la música.
-RL: ¿Quiénes son tus influencias?
-PUKA: Mis influencias más directas han sido en charango, diversos exponentes como Jaime Guardia, Roberto Tevés, Justino Alvarado, así también exponentes del hermano país de Bolivia como Eddy Navia, Fernando Torrico, Ariel Villazon, Alfredo Coca, Ernesto Cavour, y otros más. En lo referente a agrupaciones, crecí escuchando la música del grupo YAWAR, quienes impusieron un estilo único y diferente en mi país por muchos años, así también la mítica agrupación WAYANAY. Los integrantes de ambas agrupaciones son buenos amigos míos y también maestros. Ellos han vivido una época totalmente diferente a la que vivo yo en la actualidad y los considero grandes maestros. En mis nuevos trabajos estoy dando de incluir una temática asiática a mi música, así también como matices de Pop Europeo, fusionándolos con nuestros ritmos andinos. Escucho mucha música alternativa den francés y Lituano, así como música tradicional de diferentes partes del mundo, lo cual me ayuda a expandir mi horizonte musical.
-RL: ¿Qué músicos y cantantes te dejaron algo?

-PUKA: En Corea del Sur fue la primera experiencia internacional que tuve. Con los artistas que trabaje aprendí muchísimo. Obviamente eran artistas coreanos,  aprendí mucho de su ritmo de trabajo, tan diferente a la de los latinos. Estando en Perú mis más grandes experiencias han sido al lado de la banda de William Luna, Dolly Principe y Anita Santibáñez, artistas muy famosos y reconocidos en mi patria. Los considero mis maestros en diferentes aspectos, cada uno ha dado un aporte más a mi vida y que me hace reflexionar sobre el camino que tomamos como cultores del arte y como personas. Así también he tenido la ocasión de participar musicalmente y también tratar como amigos a grandes exponentes del arte musical, como el gran Sergio ‘Checho’ Cuadros, uno de los más grandes Quenistas del Mundo, con quien he participado en varias grabaciones. Así también con otro excepcional vientista, René la Rosa, otra eminencia de la Quena Peruana. También con el gran maestro de la guitarra peruana Riber Ore. En fin, sería injusto no mencionar a cada persona con quien he compartido amistad y arte, todos, me parece, han aportado siempre algo de si a mi vida, a mi trabajo, ya la amistad que debe haber entre los mismos artistas.
-RL:¿ Cómo empiezas tu carrera?
-PUKA: Mi carrera despega con la gran gira a Corea del Sur. Esta gira duro cuatro años y me cambio totalmente el panorama que tenia de la vida. Conocer tan joven, a los 17 años el mundo, con un charango en manos, abierto a nuevas experiencias. Fue algo maravilloso. Me perfeccione en mi estilo musical y eso fue lo que me abrió muchas puertas a mi regreso.
-RL: ¿Hacia dónde te gustaría llegar con tu música?
-PUKA: Aun hay mucho que hacer por la música andina. Hay tantos matices, tanta música, tantas armonías, cadencias, melodías con las cuales se puede experimentar, rescatar, fusionar. Es un mundo infinito de posibilidades. Gracias al destino he podido embarcarme en esta tarea y felizmente se están dando a ver poco a poco los frutos de todo este trabajo. Quiero que mi música llegue a todos los confines del planeta, creo que todo artista lo desea, mas aun cuando hay un contenido ancestral y cultural de por medio. Me digo a veces que estaré tranquilo cuando tenga unas 20 producciones musicales en el mercado y 10 DVD. Espero que me alcance esta vida para realizarlo y vivir tranquilamente del arte que hago.
-RL: ¿Por qué decides ser solista y cantante?
-PUKA: Concertista de Charango por la necesidad de dar a conocer este instrumento en mi país. Aunque no lo creas no muchas personas lo tocan. Y cantautor solista por el deseo de expresar mis ideas, mi mundo, mi universo, la musicalidad que me nace crear. Esos dos pilares son parte fundamental de mi carrera.

-RL: ¿Qué países has visitado con tu música?
-PUKA: He tenido la oportunidad de vivir cuatro años en Corea del Sur, conocer Malasia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Ecuador (en donde mi música está teniendo mucha aceptación), Bolivia, Chile y Argentina.
-RL: ¿Qué piensas del mundo actual en cuestión musical?
-PUKA: El mundo hoy en día está más abierto y globalizado que otras épocas. La música viaja de un lugar a otro en solo segundos. Así que hay un sinfín de posibilidades para compartir nuestro arte. Es algo muy positivo. Pero no debemos olvidar nuestras raíces, lo que somos, pienso que como representantes de la música nativa de nuestros pueblos, debemos hacer que esto se preserve en frente a otros estilos foráneos, querer lo nuestro debe ser lo primero. A veces la gente no entiende ese concepto, pero es parte de lo que somos y de nuestra identidad, que a veces corre el riesgo de perderse. Perú tiene una cantidad de expresiones culturales, muchas se han perdido, peor otras muchas también se están recuperando. Nos corresponde a nosotros llevar la posta del trabajo de nuestros mayores y dar ese conocimiento a las nuevas generaciones.
-RL: ¿Qué es lo que te gustaría que las personas tomaran de tu música?
-PUKA: El mensaje de mis temas es algo que me gustaría que la gente tome en cuenta. Y también los nuevos matices que estoy poniendo en ella. Creo que hablando de mi trabajo como cantautor, es una evolución, un escalón más que se le está dando a la música, con algo fresco y juvenil, aunque con el tiempo eso solo el público lo dirá. Me siento feliz porque es mi aporte para la posteridad. En mi trabajo como Concertista de Charango, quiero que vean los matices que se pueden tomar con este instrumento. Es tan versátil que se puede hacer absolutamente cualquier tipo de música, desde clásica, hasta la más oriunda de nuestro país.
-RL: ¿Tú compusiste tus álbumes o alguien te ayudó?
-PUKA: El concepto total de mis álbumes, música, arte me corresponde a mí. Los temas como cantautor los he dirigido yo mismo, los he compuesto yo mismo. Fue un trabajo arduo pero valió la pena. Obviamente participaron diferentes músicos al momento de grabar instrumentos, pero todos, bajo mi tutela, arreglos y dirección.
-RL: ¿Cómo creas tu música?
-PUKA: Surge inesperadamente, a veces pensando, recopilando ideas durante el dia, o la noche. Creo que eso fluye, y uno se encarga luego de ordenarlo. Es lo que mejor me ha funcionado. Viajando por tantos lugares, y habiendo tenido un sinfín de experiencias, ideas es lo que menos falta. Lo que me falta es tiempo, tiempo  de ordenarlas y plasmarlas. Pero poco a poco lo estoy logrando. Fruto de ello es mi 3er álbum Sendas Inciertas, en donde exploto todos mis dotes de cantautor, concertista, director, productor, técnico de grabación, arreglista e instrumentista.
-RL: ¿Qué te inspira componer?
-PUKA: Siempre el amor está presente, el amor en los Andes, el amor en la vida cotidiana, también la virtuosidad del Charango me da melodías hermosas, las cuales las he plasmado en mi segundo álbum. La noche, el día, el amanecer, las experiencias, los momentos vividos hacen que fluyan todas las melodías posibles. En fin, el mundo es único, la vida es única, eso me inspira.
-RL:¿Cuéntanos una anécdota de tu vida?
-PUKA: el día que viajamos a Corea del Sur, fue muy sorpresivo. Le dimos el pasaporte al organizador de la banda. Fue como a las 8  o 10 de la mañana,  el organizador llevó los pasaportes a la Embajada de Corea del Sur en Lima, y sorpresivamente nos sellaron ese mismo día el pasaporte con el visado. El organizador nos llamó y nos dijo de golpe que preparáramos todo, que viajaríamos al día siguiente en la mañana a Corea y que los pasajes ya estaban comprados. Fue toda una sorpresa. No teníamos nada listo ni planeado, y ya teníamos que ir. Con mucha pena nos despedimos con poco tiempo de nuestras familias, a enrumbarnos a esa gran aventura por Asia.
-RL:¿La música alguna vez fue tu sueño?
-PUKA: Fue interesante como se fueron concatenando los hilos del destino. Creo que soy una prueba fehaciente de ello. Yo hacía la música por hobbie, lo hacía bien, pero nunca pensé en hacer música. Quizás, como el gran porcentaje de las personas, pensaba en terminar mi carrera (Administración de Turismo), trabajar, vivir siempre en Lima y tener una familia algún día. Es increíble como un viaje, y un pequeño instrumento cambiaría de manera radical toda mi vida. Me alegro de que haya sido así, quizás el destino lo tenía preparado, cada paso, cada momento, cada persona, para que pasen todas las cosas que me han pasado. A convertirme ya en este momento como uno de los más grandes iconos del Charango Peruano y exponente del Nuevo Canto de la Música Andina Contemporánea.
-RL:¿Cuéntanos a tus seguidores si eres casado, soltero, disponible?
-PUKA: Como decimos aquí en Perú: soltero, sin hijos y ¡sin compromiso!
-RL:¿ Tienes planes de venir a México?
-PUKA: México es uno de los países que más quisiera visitar, por los nexos que han tenido nuestras culturas en el pasado, así también por el gran parecido que existe entre nosotros. Esperemos que se presente alguna invitación para algún concierto, o alguna actividad cultural con lo cual pudiese realizarse una gira artística o un concierto de Puka. Sería interesante mostrarles a los amigos de México las nuevas tendencias musicales en música andina que se está desarrollando en el Perú.
-RL: Regálanos un mensaje para todos los lectores de REVISTA LATINOAMERICANO.
-PUKA: Muchas gracias a todos los amigos lectores y ¡espero que siempre nuestra revista pueda dar a conocer a todos los artistas que existen!. Nos podemos comunicar vía Facebook   (Puka Perú) y gustoso de estar en contacto con ustedes. ! Agradecido!
-RL: Así es como damos a conocer para Revista Latinoamericano parte de su vida y obra de este gran  maestro del charango, ¡gracias Puka!

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: