Bolivia hoy…

Bolivia  a una década del octubre negro…


A más de una década  de distancia el proceso de transformación del estado  Boliviano  sigue en marcha, de uno neoliberal hacia uno que han denominado estatismo socialista del siglo XXI y que empieza a permear en la sociedad boliviana en diversas expresiones.

Rocío Mendoza

El 17 de octubre  es conocido como “el día de la dignidad nacional” en Bolivia. Hace una década: aymaras, campesinos, trabajadores,  desempleados, comerciantes, indígenas mineros, tomaron las calles de la ciudad de La Paz, protestando contra la política entreguista del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien pretendía exportar gas a Estados Unidos y México a través de Chile, los protestantes exigían que primero se garantizara el abastecimiento de gas  en el mercado interno y que se redujeran los precios para consumo local, no así, los precios para la exportación  los cuales consideraban eran un insultante regalo para los compradores extranjeros. La movilización culminó en la renuncia y huida  hacia Miami, de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Bolivia tiene tres momentos claves en su historia reciente:

De 2000 a 2005 donde las privatizaciones  estaban a la orden del día y los movimientos sociales, en particular el Movimiento al Socialismo fueron actores protagónicos contra aquellas;  destacando la privatización del agua en Cochabamba, conocida como Guerra del Agua, que duró varios meses de protestas y enfrentamientos en las calles que culminó en un triunfo popular y la anulación de la legislación respectiva;  el movimiento en pro de la nacionalización de los hidrocarburos, la defensa del cultivo de la hoja de coca ( alimento sagrado de los pueblos indígenas)  y el derecho a la tierra y el territorio  que reivindicaron indígenas amazónicos.
El segundo momento lo marca el triunfo electoral en 2006 de Evo Morales candidato del Movimiento al Socialismo, este hecho representa una nueva correlación de fuerzas al interior de ese país sudamericano pues se trata ni más ni menos que del primer presidente indígena y socialista de esa nación desde su fundación.
El tercer momento parte de la promulgación de la constitución de 2009 que define al estado boliviano como estado Pluricultural, reconociendo a más de 30 nacionalidades. Una de las estrategias del gobierno  de Morales ha sido utilizar y reformar las leyes para  controlar los sectores estratégicos del país, los recursos naturales, como el litio,  las minas inactivas, una empresa telefónica, una industria eléctrica,   una empresa de Servicios  de Aeropuertos Bolivianos AS (Sabsa) filial de las empresas españolas Abertis y Aena quienes incumplieron con la inversión pactada con el gobierno. Tras el proceso de renacionalización, las  empresas transnacionales que decidieron quedarse, figuran  solo como prestadoras de servicios, en algunos casos dejan hasta el 82 por ciento de sus ganancias en Bolivia a cambio de seguridades jurídicas y garantías para sus inversiones. A este proceso se suman reformas laborales  como la del artículo 54  constitucional que permite que los trabajadores  reactiven y organicen empresas en proceso de quiebra,  concurso o liquidación, cerradas o abandonas de forma injustificada para conformar empresas comunitarias o sociales, similar a lo que aquí conocemos como cooperativas.  Acaso uno de los planteamientos constitucionales más profundos es  “Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” que reconoce  que el desarrollo del estado bolivariano debe estar en armonía con la naturaleza, con una concepción de la madre tierra como un ser vivo y por lo tanto implica una responsabilidad  en el uso de sus recursos  y participación del  estado en su conjunto para su procuración.
A más de una década  de distancia el proceso de transformación del estado  Boliviano  sigue en marcha, de uno neoliberal hacia uno que han denominado estatismo socialista del siglo XXI y que empieza a permear en la sociedad boliviana en diversas expresiones.
Hace unos años, Bolivia fue declarada una nación libre de analfabetismo, al respecto,  el investigador Mario Yapu analizó que la reforma educativa boliviana decretada el 20 de diciembre de 2010, es una reforma de fondo, en una sociedad boliviana  donde las culturas y las lenguas originarias estaban invisibilizadas, uno de los puntos principales de la reforma educativa  es  que plantea  la interculturalidad, entendida como la recuperación  y valorización de los conocimientos indígenas. Además la propuesta educativa tiene una visión humanista donde se aprecia  la música, las artes, la filología en el mismo grado de importancia que la ciencia experimental o ciencias duras.  Su esencia es el enfoque constructivista, basado en la libertad, la creatividad y las capacidades, trascendiendo la idea de que el niño es un mero receptor del conocimiento está centrada en el desarrollo de habilidades y competencias de los niños, éstos se han convertido en los protagonistas, el docente cambia de lugar ya no es el protagonista sino el apoyo del niño para que éste último desplegue su potencial. La reforma educativa implicaba que  se extendiera el tiempo de aprendizaje, porque se trataba  un proceso semántico y semiológico del mundo y a partir  de ahí llegar a la parte más técnica, a la parte de las destrezas  de la lecto-escritura, muy diferente a lo que se venía trabajando en la educación tradicional.
Sin embargo no todo pinta como miel sobre hojuelas,  a pesar de  ser la de las principales economías en Latinoamérica hay sectores de la sociedad boliviana que no se sienten satisfechos con la calidad de la democracia alcanzada.  La perpetuación de los líderes en el poder se ha percibido para algunos sectores como propicio para la corrupción y el autoritarismo.  Los encuentros y desencuentros han marcado esta transición boliviana, incluso al interior del grupo en el poder,  el próximo año se celebrarán elecciones presidenciales y el  Movimiento al Socialismo apoyará a Evo Morales como presidente, con muchas probabilidaes de ganar nuevamente,  la sociedad boliviana tiene el reto de consolidar la nación incluyente que empezó a nacer en el octubre negro de 2003.

Fuentes consultadas:
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/entrevistas/38.pdf
http://www.telam.com.ar/notas/201310/35930-evo-morales-anuncio-la-construccion-de-una-nueva-sede-de-gobierno.html
http://www.eldeber.com.bo/la-democracia-en-bolivia-esta-en-etapa-de-transicion/131010004337
http://www.jornada.unam.mx/2004/03/02/per-bolivia.html
http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-viabilizar-empresas-quiebra-trabajadores_0_1920407996.html
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/chiapas/chiapas16/Ch16ornela.pdf
http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/369/File/PDF/Actividadespadh/invusocias/quirogaflores.pdf

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: