Pablo Neruda: El poeta del pueblo

 “[…] de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa.
Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras. […]”

Karen Soto
 
Neruda, amigo cercano de Salvador Allende, ayudó a dirigir su campaña presidencial del año de 1970. Lo mencionaba como un gobernante pluralista, como un presidente grande; líder del movimiento de liberación más importante de las tierras chilenas, expropiador del cobre por derecho, nacional. 
 
La traición, la explotación y la negación se han convertido en la cotidianeidad de latinoamérica. Todos los pueblos han tenido que agachar la cabeza alguna vez ante unas pocas monedas que el capital extranjero deja como propina para la tierra que explota. 
 
  Los partidos de derecha chilenos, con ayuda de de los Estados Unidos de Norteamérica, inician el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 donde asesinan a Salvador Allende, Neruda, indignado, escribe su inconformidad en los últimos párrafos de Confieso que he vivido. 12 días después, fallece.
 
  La poesía de Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, 1904-1973) se inspiró en el pueblo y en las tierras chilenas. Desde pequeño era el sonido del mar, las lluvias y tierras selváticas que lo rodearon. En 1945, cuando fue electo senador de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, regiones mineras de la zona desértica de Chile, donde  él recorrió y presenció la miseria de los trabajadores explotados por las compañías extranjeras; no sin estar bajo amenaza, proporcionaba a los trabajadores información: esa información que es más peligrosa que cualquier arma, los trabajadores pobres e incultos ahora sabían del estado en que se encontraba la política de su país. Con la formación o reestructuración de los sindicatos daba fuerza al pueblo para defenderse de sus explotadores.
 
  Lo que más buscaban de él, aparte de su visión ampliada del resto del mundo, eran sus poesías: “Mi voz de poeta la conocían hasta las piedras de Chile”. Era el poeta que dibujaba en sus versos la belleza y grandeza de Chile, sus quejas y sus inconformidades. Lo querían para escuchar de su voz las imágenes que, sea como sea, habían recorrido todo el territorio chileno. Ingresó al partido comunista el 15 de julio del mismo año al darse cuenta en sus labores como senador que los trabajadores se sabían hermanados a él. 
 
  Desafortunadamente la traición no lo abandonó, tras la elección de González Videla como presidente de Chile, muchos dirigentes comunistas y líderes sindicales sufrieron la persecución, incluyéndolo, por lo que tuvo que huir de su país escondido de un pueblo a otro, de una casa acogedora a otra para lograr llegar a Argentina y librarse de su búsqueda sin lograr quedar ahí exento de quienes querían su cabeza.
   Desde que obtuvo su primer puesto como embajador en Rangoon no dejó de viajar de país en país manteniendo la cabeza de Chile levantada por el suelo que pisaba. Era el verdadero representante de la voz popular. Su presencia no dejaba más que respeto y admiración. Sus obras, habladoras de la libertad y de la verdad, fueron traducidas y editadas a lo largo del mundo. Algunas de las más importantes las cuales hablan de la liberación y el comunismo son: Canto general, Navegaciones y regresos, Para nacer he nacido, y, aunque muchos títulos no expresan abiertamente su postura, siempre hay huella de su mentalidad liberal y nacionalista. Aunque dejó escrito que la mayor recompensa que pudo llegar a tener fue la admiración y respeto que el pueblo le otorgaba: él era el pueblo, él era Chile versificado.
[…]De tu tiempo y tu vida,
de tu aurora,
 de los hombres y de las mujeres
conté y canté, de todos.
Los héroes procelosos
los coloqué con viento y con espada
en sus acrisolados  capiteles  de sangre y de rocío […]

Categorías:Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: