La música que regresó del exilio para decir: ¡No!

Illapu e Inti-Illimani y su concierto al regreso del exilio

Rocío Mendoza 

De acuerdo con la constitución de 1980  y tras 15 años de régimen militar, el gobierno de Augusto Pinochet  convocó a los chilenos a un plebiscito para elegir al próximo presidente para un nuevo periodo de gobierno de ocho años. Pero el plebiscito programado para el 5 de octubre  de 1989, tenía un solo candidato a ratificar: Augusto Pinochet.



Fueron los  comandantes de las Fuerzas Armadas y el Director de Carabineros quienes arroparon a Augusto Pinochet como su candidato y sellaron el pacto entre los grupos de poder. El Plebiscito convocado planteaba dos escenarios, cualquiera repercutiría profundamente en el destino del pueblo chileno. Si ganaba la opción “SI”, se aprobaba a Pinochet y su periodo de gobierno se extendería inmediatamente por ocho años más. Nueve meses después se  debía convocar a elecciones generales de senadores y diputados. La Junta Militar de Gobierno seguiría ejerciendo la función legislativa, hasta la instalación del Congreso Nacional. Si ganaba la opción “NO”, el periodo presidencial de Augusto Pinochet  y las funciones de la Junta Militar de Gobierno solo se prorrogarían por un año más, hasta el 11 de marzo de 1990. Noventa días antes de la expiración de la prórroga del mandato presidencial, se debía convocar a elección de presidente de la República y de parlamentarios.


Los partidos de oposición no estaban convencidos de participar  en el plebiscito pues tenían la experiencia de la ratificación de la constitución de 1980. Una vez acorralada porque ni la movilización social ni los actos terroristas desestabilizaban al régimen, no tuvieron otra opción y formaron un frente opositor -como lo hicieron en 1970 para impulsar a Allende a la presidencia- firmando los Principios Básicos de Institucionalidad Democrática, dejando claro que el  triunfo del NO era clave para empezar un proceso que permitiría reconstruir  el régimen democrático en Chile. 

Durante esta contienda, la  oposición no tuvo mayor acceso a los medios de comunicación para poder manifestar su postura, en cambio el gobierno tuvo acceso a la radio,  periódicos y canales de televisión. En lo que coincidieron fue en el derecho a las franjas electorales, que consistía en el uso de  cadena nacional por un espacio de 15 minutos para  promover su opción.  La derecha se apoyó en la propaganda del miedo, del caos que significaría el retorno  al poder por parte de los marxistas, de enaltecer el papel de los militares al imponer  el orden aquel  11 de septiembre de 1973, pretendía  jugar con la memoria histórica de los chilenos, el mensaje era que si ganaba el NO, volverían al 11 de septiembre de 1973,  donde había escasez y caos o peor aún,  con la intervención militar para “salvar a la democracia de los marxistas”. Esta vez la oposición tuvo una estrategia diferente, esta vez no recurriría al grito o al reclamo y era políticamente incorrecto apelar a la Unidad Popular. Aun con el dolor que les había provocado la dictadura militar, encauzaron ese sentir para proponer un mensaje que apelaba a la esperanza en una sociedad mejor, de oportunidades, de cambios hacia el progreso, sin régimen militar y por supuesto sin Pinochet.  

La oposición contó con el apoyo de  técnicos expertos en opinión pública, cientistas sociales, comunicadores, publicistas, artistas y periodistas, quienes trabajaron de manera coordinada con los políticos. Uno de sus grandes atractivos fueron los grandes músicos chilenos de la denominada Nueva canción chilena, entre los que destacaban Intillimani e Illapu, quienes habían padecido el exilio impuesto por el régimen militar y regresaron a casa poco después de las Jornadas de Protesta Nacional que obligaron al gobierno a permitir el regreso de algunos exiliados. Illapu  regresó en 1988  tras siete años de exilio. A Intillimani el golpe de Estado le sorprendió fuera de Chile, no pudo regresar sino hasta 1988. Desde el extranjero se enteraron de las detenciones y asesinatos de artistas y músicos entre ellos de su querido amigo y colaborador,   el músico y cantante Victor Jara.

En el marco del plebiscito de 1989,  Intillimani e Illapu  brindaron un magno concierto en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, sus voces y sus instrumentos se unieron al llamado del “NO”. 

Intillimani abrió  su presentación con las siguientes palabras: nos encontramos esta tarde casi con todo lo que añorábamos, con la cordillera y sobre todo con ustedes,  también con fotos de algunos que hubiéramos preferido abrazar, de todas maneras no venimos del pasado, venimos del futuro, venimos de un mundo que les envía un abrazo enorme, de un mundo que los admira, de un mundo que los quiere, de un mundo que está dispuesto a abrir su corazón al Chile del futuro, al Chile de la democracia, al Chile de la libertad.  El repertorio de Intillimani  destacó: Alturas, Bailando, bailando, Arriba quemando el Sol,  En Libertad, Danza di Cala , Luna ,Vuelvo, El Pueblo Unido, Lloran mis ojos, El Mercado de Testaccio.

Sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando Intillimani interpretó “Vuelvo”, sus letras eran la expresión exacta del sentimiento de estar en casa después del exilio: “Con cenizas, con desgarros, con nuestra altiva impaciencia, con una honesta conciencia, con enfado, con sospecha, con activa certidumbre pongo el pie en mi país, y en lugar de sollozar, de moler mi pena al viento, abro el ojo y su mirar y contengo el descontento.”

Suena la guitarra  y miles de personas empiezan a batir las palmas acompañando el acorde, se trata de una canción popularizada por los manifestantes de la Unidad Popular, con los puños en alto, al unísono las voces entonando : De pie cantar que vamos a triunfar, Avanzan ya banderas de unidad, Y tú vendrás marchando junto a mí ,Y así veras tu canto y tu bandera, Florecer la luz, de un rojo amanecer, Anuncian ya, la vida que vendrá, De pie marchar el pueblo va a triunfar ,Será mejor la vida que vendrá, A conquistar nuestra felicidad, Y en un clamor, mil voces te combaten, Se alzaran, dirán, canción de libertad, Con decisión la patria vencerá… El pueblo unido jamás será vencido. 

Illapu en consonancia con el lema de la campaña del NO, “La alegría ya viene”, abrió con la canción “Las obreras”, del álbum “canto vivo, 1978: Como las estrellas, hermosas y bellas, Que alegres son las obreras, bailemos con ellas. Que alegres son las obreras, bailemos con ellas.”

En el repertorio de Illapu se sienten  los estragos de la dictadura militar, sin embargo la esperanza de retornar a las libertades no deja de estar presente: Paloma ven con todos nosotros, Paloma el camino abriremos, Paloma la noche de los cuervos, Paloma con fuego borraremos. (“Paloma Vuela de Nuevo” de José Miguel Márquez,1986).

También interpretaron  “Para seguir viviendo”:  Las llamas ya no son llamas, Son hojas que van cayendo, Y en el medio de esas hojas, Mi voz seguirá viviendo, Mi voz seguirá viviendo, Rodrigo Rojas en llamas, Tu voz seguirá viviendo. Dedicada a Rodrigo Rojas,  joven fotógrafo hijo de una exiliada chilena, quien regresó a Chile en 1986 para dar testimonio fotográfico del régimen militar, pero es detenido por los militares y quemado vivo. 

Esa tarde el Parque la Bandera  lució desbordado y la esperanza volvió a tomar las calles… el Plebiscito del 5 de octubre  transcurrió con dificultades, con sospechas, pero esa noche con 54% de los votos ganó el NO.  Ese fue el fin simbólico de la dictadura  que aun sobreviviría un año formalmente, y así , volvió a andar el pueblo chileno en su búsqueda que aun continúa para reencontrarse un día con la justicia y recuperar la democracia…

Los conciertos de Illapu y de Intillimani en el Parque La Bandera están disponibles en You Tube.


Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: