Crónica del Concierto de Quilapayún e Inti-Illimani en el Jardín Hidalgo de Coyoacán


Leticia Martínez

A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE Y 45 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 

 

Salvador Allende,luchador de toda la vida.
 
“El pueblo debe de defenderse, pero no sacrificarse.  El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino, superaran  otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedessabiendo que, mucho  más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
 
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!                  
 
16 de septiembre de 1973 fallece una de las grandes voces de la Nueva Canción latinoamericana, el cantautor chileno Víctor Jara. Cuarenta años han pasado de aquel horrendo hecho en el que Víctor Jara fue capturado, secuestrado, torturado y vilmente asesinado. Hasta el día de hoy seguimos pidiendo justicia  y castigo para los asesinos, tanto de Víctor Jara como la de muchas personas a quienes  les arrancaron la vida por el simple hecho de luchar por sus ideas y convicciones sociales.

La dictadura chilena ha sido una de las más sanguinarias de la historia reciente de la América Latina y reviste de gran importancia porque es en Chile donde se desencadena la más cruel persecución a toda persona que esté en contra de los proyectos imperialistas de Estados Unidos; esta ola en cadena se repite en toda la América del Sur y llego con fuerza represiva a nuestro querido país México.
 
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el2de Octubre de 1968  por el gobierno de México en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejercito Mexicano en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Se cumplen 40 años del golpe de estado en chile y 45 años del movimiento estudiantil en México, y es así como dos grandes grupos chilenos, Quilapayún e Inti-illimani se unen en una sola voz: “El pueblo unido jamás será vencido” junto al  pueblo en el Jardín Hidalgo de Coyoacán en la Ciudad de México, haciendo de la música el arma de lucha por la dignidad de los oprimidos…

LOS MISMOS  SUEÑOS… CRÓNICA DE UN ATARDECER LLENO DE ESPERANZA Y  MÚSICA…


Son las dos de la tarde en Coyoacán, gente que va y viene en el Jardín Hidalgo, un escenario enorme con carteles anunciando el gran  acontecimiento: “A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE Y  45 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68”, aproximadamente 1000 sillas casi llenas, empieza a llenarse de hermanos chilenos, mexicanos, bolivianos y uno que otro colado que pasa por ahí distraído, todos en un mismo corazón, el amor por la música latinoamericana, a la patria, a la libertad, se ven banderas chilenas, mexicanas, bolivianas, caras conocidas, amigos músicos todos emocionados de encontrarnos ahí, a lo lejos la gente  mostrando sus carteles de “No a la represión”, “No a la venta de Pemex”, “No a la reforma educativa“, emulando  las realidades de nuestro país.

Todos ansiosos esperando que salgan al escenario, sin duda alguna dos de los más grandes emblemas y  fundadores de la música de protesta chilena, los señorones de Quilapayún e Inti-illimani.

Casi son las 5 de la tarde, en el escenario el presentador entona Comandante Che Guevara,  los Quilas con sus característicos ponchos negros  y los inti con sus inconfundibles boinas y da inicio la magia.
Dos grandes compartiendo el escenario, suenan los charangos, las quenas, las guitarras, las zampoñas, todos gritando emocionados, caras llenas de emoción , lágrimas en los ojos y todos coreando a una sola voz, ´la gente se emocina con temas como Alturas, Malembe, Plegaria de un Labrador, La muralla, Venceremos , La partida, Tío Caimán, El mercado del  Tastaccio etc…


Esa tarde el jardín Hidalgo se estremeció con más de dos horas de hermosas y profundas canciones, llenas de utopías, gritos y aplausos, ha sido muy merecido el reconocimiento que les fue entregado por su aportación musical y cultural a este emotivo homenaje.
Uno de los momentos increíbles fue cuando el maestro de ceremonias anuncia la presencia de los delegados quienes fueron recibidos con gritos ensordecedores: ¡fuera!, pueblo , pueblo, lo que abrió el paso a uno de los grandes temas ,”El pueblo unido jamás será vencido”,  el cual se hizo escuchar por todos los lugares desatando la locura, todos de pie, con los puños izquierdos en alto y cantando, el solo hecho de recordarlo hace que la piel se me “enchine”, más de 3000 personas en una sola voz.

He asistido a casi todos los conciertos donde se han presentado estos dos grandes y jamás había experimentado tal emoción como en este concierto en una plaza pública.

Y para Cerrar con broche de oro lo presencia del señor Daniel Viglietti, ondeando las banderas de Chile y México, al unisonó gran himno de las luchas latinoamericanas: “Venceremos”.

Muchas gracias Quilapayún e Inti-illimani por su bello corazón entregado a México a través de su Canto.
Que viva la América Latina Unida.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: