Carlos Altamirano y “los lentes de Allende”

Artista Visual

Carlos Altamirano

un eufemismo de la desgracia
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
     En Paz, Amado Nervo
Antonio Flores Alborez*
Con palabras serias y corazón duro nos habla Amado Nervo, al hacer referencia a la vida, al trabajo del hombre, a la labor de alma, al propio destino, que ha sido forjado por uno mismo. 
 
Las manifestaciones artísticas han sido siempre el reflejo de la humanidad, las corrientes filosóficas, movimientos sociales y políticos y las nuevas religiones han sido el parte-aguas de las manifestaciones artísticas más importantes de la humanidad, así como el renacimiento católico y protestante, o como el muralismo mexicano o el ready made de inicios del siglo XX, existen personas que muestran el sutil pero significativo cambio del pensamiento social.
 
Tal es el caso de Carlos Altamirano, artista visual chileno, nacido en Santiago en 1954 quien a los 18 años ingresó a la Universidad de Chile estudiando Arquitectura, más adelante se trasladó a la Universidad Católica para estudiar la carrera en Artes dedicándose un año y medio después a la publicidad y el diseño.
 
 
De mente fresca mientras el Golpe de Estado de Chile de 1973 estaba en pleno auge, decide crear obra de crítica social que van desde grabado, diseño y escultura, intentando siempre la implementación de materiales y métodos experimentales para la creación de las mismas. Se dedica a la creación de obra sin barreras, crítica política y social que ha logrado hoy ser una manera de ver y entender una parte de la historia de la humanidad, historia que hasta hoy es una referencia para los movimientos políticos, sociales y culturales desde un ámbito global.
 
 
Palacio de la Moneda 1973. 09:10 de la mañana
 
“¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores” Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.
 
Las últimas palabras de Salvador Allende mientras se daba el golpe de estado ese 11 de septiembre, después de esto el presidente fue asesinado. Carlos Altamirano retoma este momento emblemático para el pueblo latinoamericano y lo representa haciendo una escultura a gran formato de los lentes hallados del presidente Allende.
 
“Esto no tiene nombre” hace alusión a las obras cuya ficha técnica presenta un “Sin Título”, manifiesta a lo que no se puede no se puede nombrar, lo que no se debe decir, lo que no debe estar. La escultura también que es mejor conocida como “Los Lentes de Allende” son la muestra del inicio del movimiento, son la muestra del pensamiento socialista. “Los Lentes de Allende” hablan de la visión de un hombre, un hombre que forjó un destino no sólo para él mismo sino para todo un pueblo, un destino que inicia en desgracia, pero se convierte en un modus vivendi de una sociedad, en un recuerdo de la incertidumbre, de una visión, de una misión de vida.
 
* Lic. en Artes Plásticas y catedrático de la Facultad de Artes de la UAEM.

Categorías:Plástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: