Allende y la masonería

Claves para comprender
la formación polítca
y las influencias
del lider socialista

Farid Alvarez

No es secreto que Allende perteneció a la Masonería, sin embargo esa parte de su vida no ha sido del todo explorada para comprender un poco más su actuar a través de su trayectoria política. En este pequeño artículo, nos adentraremos en ese otro Allende, su historia familiar y su relación con la masonería. 
 
 
Allende fue hijo de Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe, nació en Santiago de Chile el 26 de junio de 1908. Su abuelo, el médico Ramón Allende Padín,  nace en Valparaíso en 1845 y muere en 1884 a los 39 años, a cinco meses de ser elegido Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Allende Padín además de este cargo tan importante dentro de la masonería, militó en el Partido Radical y fue elegido diputado y senador. Fue fundador de la primera Escuela Laica de Chile “Blas Cuevas”, en honor a otro masón distinguido con el cual compartieron diferentes campañas a favor de las clases chilenas más desprotegidas. Algunos otros cargos y funciones que realizó el abuelo de Allende fueron: voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago y Jefe de los servicios sanitarios del ejército durante la Guerra del Pacífico, conflicto bélico entre Chile y la alianza entre Bolivia y Perú. Otro personaje importante de la familia de Allende fue su bisabuelo Mario Allende Garcés, quien junto con su hermano José María Allende, ambos masones, integraron el regimiento Húsares de la Muerte que participó en la independencia de Chile. 
Estos fueron los referentes con los que Salvador Allende Gossens desarrollo su conciencia y compromiso social. Otro personaje que influye en el pensamiento político de Allende fue  el carpintero y anarquista italiano Juan Demachi. En 1926 ya como estudiante de medicina Allende comienza su labor como activista político a la edad de catorce años.  En 1932 Allende ya es un experimentado líder estudiantil, luego de pronunciar un discurso en una manifestación política es detenido y encarcelado. Liberado en 1933 funda el Partido Socialista junto con Eugenio Matte, Marmaduque, Eugenio González y Juan Gómez, destacados masones de esa época. 
 
El 16 de noviembre de 1935 Salvador Allende Gossens es admitido en la logia masónica Progreso No. 4. Su padre, Salvador Allende Castro nacido en 1869, fue iniciado masón en 1890 en la Logia Justicia y Libertad No. 5 de Santiago. Su tío Ramón Allende Castro, fue iniciado masón en 1890 en la misma Logia. Su abuelo Ramón Allende Padín fue iniciado masón en la Logia Aurora No. 6 de Valparaíso en 1874. En 1940, Salvador Allende cambia su residencia a Santiago y se afilia en la Logia Hiram No. 65. Algunos de los cargos que ocupó en esa logia fueron: miembro del Tribunal de la Logia Hiram No.  65, diputado de la Logia Progreso No. 4 ante la Asamblea de la Gran Logia de Chile, primer vigilante de la Logia Hiram No. 65, venerable Maestro de la Logia Hiram No. 65 y Miembro permanente  de la  Asamblea de la Gran Logia de Chile.
En 1965 en un congreso del Partido Socialista, algunas corrientes del mismo declararon la incompatibilidad entre el socialismo y la pertenencia a la masonería, olvidando que los fundadores de dicho partido habían pertenecido a la masonería. Ante esto, Allende dio toda una serie de argumentos en torno a la estrecha relación entre la masonería y el socialismo. Sobre su pertenencia a la masonería Allende dijo alguna vez: : “De ambiente familiar sin prejuicios dogmáticos y atraído por el papel de los masones desde los albores de la independencia; por la dura tarea de la Orden en su inalterable lucha con el mal y por el bien; por la acción profana de las instituciones en sus afanes de eliminar la desigualdad social; por sus esfuerzos para barrer la intolerancia y superar el oscurantismo y por imponer un régimen de igualdad de derechos y de expectativas para todos los hombres, ingresé en la Orden”.
 
 
Salvador Allende es sin duda una de las personalidades más importantes de la historia de Latinoamérica. A través del tiempo, Allende se ha convertido en un símbolo de la lucha de las diferentes izquierdas latinoamericanas actuales. Sin duda las acciones de Allende durante su mandato estuvieron plagadas de errores y aciertos, de contradicciones y presiones internas y externas, para muchos analistas latinoamericanos, uno de los errores más importantes de Allende fue el aferrarse al poder a costa de su propia vida, las discusiones entre los historiadores y latinoamericanistas siguen, lo que es indudable es que su pertenencia a la masonería fue determinante en su actuar y la congruencia de sus actos. 

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: